Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El monumento megalítico Stonehenge es un pozo de misterio para los arqueólogos. Son cuatro circunferencias concéntricas de menhires. Un grupo de arqueólogos acaba de encontrar otro conjunto muy parecido a tan solo 900 metros, pero en vez de piedra, los pilares son de madera. Está situado al oeste de Inglaterra (29/07/10).

La construcción de un rascacielos en Sevilla pone en peligro la catalogación de Patrimonio de la Humanidad de sus principales monumentos. Los promotores de la Torre Pelli defienden la legalidad del proyecto y aseguran que no dañará al conjunto histórico de la ciudad.

El Silbo Gomero ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultual Inmaterial de la Humanidad. El silbo es una lengua prehispánica que buscaba comunicarse a grandes distancias, sobre todo, en territorios de perfil irregular como en la Isla de la Gomera. A través de las repeticiones, distintos tonos y pausas, y con la ayuda de las manos, se consigue reemplazar las vocales y consonantes del español por silbidos. En 'La Mañana en Vivo' hemos hablado con el maestro silbador Isidro Ortiz (01/10/09)

La ciudad de Elche vive su semana grande que culmina el próximo sabado con la fiesta del Misteri. Un drama sacro-lírico, de origen medieval, que recrea la muerte, coronación y asunción a los cielos de la Virgen María. Una tradición única, patrimonio de la humanidad. (12/08709)

Galicia sigue las celebraciones por la entrada de La Torre de Hércules en el patrimonio de la UNESCO. La Torre tiene dos mil años y duratne este tiempo ha servido de guía para las gentes del mar. En 'La Mañana en Vivo' nos hemos metido en el pleno del municipio coruñes, hemos hablado con su alcalde Javier Losada y con el ex-ministro de Cultura, César Antonio Molina (29/06/09)

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que ha celebrado en Sevilla su 33 reunión, ha decidido declarar la Torre de Hércules patrimonio de la Humanidad.

  • África es el ejemplo más claro de gran continente con muy pocos sitios Patrimonio Mundial
  • Europa aglutina la mayor cantidad de lugares de interés de la comunidad internacional
  • Sólo Italia (41) posee más de la mitad de bienes que el continente africano (74)

¿Qué tienen en común la Acrópolis, la Muralla China, el Machu Pichu y el Taj Mahal? Pues que desde hace años no hay quien los saque del 'top ten' de lugares Patrimonio de la Humanidad. Una lista que elabora la Unesco básandose en criterios ecológicos y culturales, desde hace 25 años. Pero ser patrimonio no es ningún chollo, el país que se descuide puede pasar a formar parte de otra lista, la de la lista negra de la Unesco. Estos días en Sevilla, un comité de expertos estudia a qué lugares dar este año semejante título.Tras Italia, somos el segundo país con más bienes patrimonio de la Unesco. El primer candidato a esa lista negra, es el Valle del Elba, en la región alemana de Dresde, un área protegida de 2000 hectáreas que está dejando de ser lo que era por la dejadez y el urbanismo. A la Giralda, le podría pasar tres cuartos de lo mismo, un rascacielos que están construyendo enfrente, el doble de alto, le puede quitar la gracia al paisaje sevillano. (25/06/2009)