Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE e Izquierda Unida dicen que el descenso del paro es una buena noticia, pero es insuficiente si se compara con el que hubo hace un año y atribuyen ese menor descenso a la reforma laboral. El Partido Popular y Unión, Progreso y Democracia, valoran que se invierta la destrucción de empleo de los últimos ocho meses.

El paro bajó en abril por primera vez en ocho meses: 6.600 personas menos inscritas en las oficinas de empleo. Y descendió en nueve comunidades, en la que más en Baleares. Sin embargo, la bajada del paro de abril, generalmente un buen mes por la Semana Santa, es menor que en 2011 cuando se redujo en 64.309 personas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado el nuevo dato del paro registrado este mes de abril en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha dicho que "el Gobierno no se conforma". "Tras ocho meses de caída ha habido menos parados y ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social. En un momento de recesión este dato supone un impulso para la creación de empleo", ha explicado la vicepresidenta.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha apuntado que este descenso del paro, inferior al de años anteriores, "muestra la grave situación que atravesamos" y es "coherente" con la tendencia de "fuerte aumento del desempleo que ha reflejado la EPA". También ha señalado que la evolución del paro en abril está en línea con las previsiones del Ejecutivo, que anticipan un aumento del desempleo en 2012 y sólo una "lenta recuperación" en los próximos años. "Es el efecto de la segunda recesión que estamos sufriendo", ha admitido la secretaria de Estado.

El paro registrado bajó en 6.632 personas en abril respecto a marzo, tras ocho meses consecutivos de subidas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.744.235, ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No obstante, desde abril del año pasado el número de desempleados se ha incrementado en 474.875 (un 11,12%). Entonces, en abril de 2011, el paro bajó en 64.309 personas. De hecho, dentro de la serie histórica, iniciada en 2006, la caída del paro registrada el mes pasado es la menor de todas. Abril suele ser un mes de descensos del desempleo: solo en dos ocasiones ha subido el paro este mes (2008 y 2009).

El paro registrado bajó en 6.632 personas en abril respecto a marzo, tras ocho meses consecutivos de subidas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.744.235, ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No obstante, desde abril del año pasado el número de desempleados se ha incrementado en 474.875 (un 11,12%).

El día Mundial de la Libertad de Prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha concentrado en 48 ciudades españolas a cientos de periodistas bajo el lema "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia".

La OIT ha dado a conocer su informe anual sobre el trabajo en el mundo. Según sus datos, a finales de año habrá 202 millones de desempleados en el mundo.

España es el país occidental con más tasa de paro, hablamos con el Director Internacional de estudios laborales de la OIT, Raymond Torres, que señala que "reduciendo salarios no se crea empleo ni se sale de la crisis" (30/04/12).

El consejo de ministros ha aprobado un plan para luchar contra el empleo irregular y el fraude fiscal que estará en vigor hasta finales de 2013. Entre otras medidas incluye que los delitos contra la Seguridad Social prescribirán a los diez años, y no a los cinco como hasta ahora. Y se limitan los incentivos para despedir a los trabajadores de más de 50 años.

Desde la oposición, socialistas e Izquierda Unida coinciden con los sindicatos en culpar del incremento del paro a las reformas del gobierno, especialmente a la reforma laboral y piden a Mariano Rajoy que cambie su política económica

Mal comienzo de año para el empleo, coincidiendo con la recaída de la economía. 365.900 personas han perdido su trabajo en el primer trimestre, según la encuesta de población activa. Es el peor dato desde el inicio de 2009, cuando perdieron su empleo más de 800.000 personas.