- El comisario económico de la UE dice al ministro que el plan es "estupendo"
- De Guindos matiza después que será agresiva "contra los desequilibrios"
- El Gobierno aprueba este viernes la reforma laboral, clave de su programa
- La ministra de Empleo apunta a más flexibilidad interna en las empresas
- Dice que será "útil para frenar a corto plazo la destrucción de empleo"
- Se modificarán bonificaciones y se reorientarán políticas activas de empleo
- Méndez: "El Gobierno vulnera el derecho a la información de los sindicatos"
La ministra de Economía y Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que la reforma laboral que aprobará este viernes el Gobierno se centrará en lograr más estabilidad en el empleo, más flexibilidad interna en las empresas para que no se recurra al despido como única medida de ajuste y en más derechos para los trabajadores.
- La reforma laboral de 2010 no ha logrado reducir la temporalidad
- Se incentivó la contratación indefinida con menos indemnización por despido
Ver también:Ver también: Especial el paro en España
Francisco Mesoneros, director de la Fundación Adecco, explica los problemas a los que se enfrentan los parados mayores de 45 años para encontrar un empleo. Además, La Tarde en 24 Horas entrevista a una mujer con esa edad que ha sido contratada y muestra la experiencia de otros adultos españoles que emigraron con la crisis a Suiza con la intención de trabajar, aunque no han tenido suerte.
- El presidente ha afirmado que "es difícil encontrar un punto de partida peor"
- Asegura que la Ley de Estabilidad respeta el pacto con el PSOE
- Ha expuesto ante el Congreso los acuerdos del Consejo Europeo de Bruselas
- "Moderada recuperación" en 2013, con un crecimiento del 0,6%
- Estima que el déficit público cerrará el año en el 5,3%
- Calcula que se destruirán 2.000 empleos al día en 2012
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que la situación del empleo "no puede ser más grave" pero tras recordar que la EPA cerró 2011 con una tasa de paro del 22,85% y que casi hay 5,3 millones de desempleados augura que "por desgracia, estas cifras no van a mejorar en el corto plazo". Añade que "en 2012 empeorarán" y alerta de que uno de cada dos jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran y que muchos empiezan a buscar empleo "más allá de nuestras fronteras".
- Así lo ha dicho en la primera sesión de control en el Senado
- Acusa al anterior Gobierno de "agravar la crisis económica"
- Báñez ha descartado el contrato único y los minijobs
- En enero se crearon 243.000 puestos de trabajo en EE.UU.
- La Casa Blanca lo considera una evidencia de "recuperación económica"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que la nueva reforma financiera del Gobierno puede provocar más despidos por impulsarse las fusiones entre entidades y que sigan desapareciendo las cajas, de las que ha dicho que son las que más créditos dan a las pymes.
Estudios, idiomas y ganas. Es el perfil de un recién licenciado, no siempre abocado al desempleo. Sectores como los seguros, la aeronaútica o la consultoría siguen buscando talento, aunque en realidad son las pequeñas empresas, las PYMES, las que generan la mitad de los puestos de trabajo de nuestro país.
Un fenómeno que comenzó con la crisis y que ha dejado atrapados en el desempleo a más de 800 mil menores de 30 años en España, segun la EPA. Y la oficina de estadística europea Eurostat dice que varias regiones españolas se encuentran entre las que tienen más paro juvenil de Europa.
El Partido Socialista e Izquierda Unida dicen que estas cifras del paro son consecuencia de la política de recortes del Gobierno. Desde el Partido Popular señalan que el ejecutivo va en el camino correcto de la creación de empleo.
Ha vuelto a bajar el número de afiliados a la Seguridad Social que se coloca por debajo de los 17 millones por primera vez en los últimos 8 años. El Gobierno asegura que las pensiones no peligran pero reconoce que la caída de afiliados hace que se resienta el sistema.
Enero terminó con 177.470 parados más. Cada día del mes 5.725 personas se registraron como en las oficinas de empleo y el número de los que no tienen trabajo es de casi 4 millones 600 mil. Son los datos del paro registrado en los servicios públicos de empleo y distintos de los de la EPA, basados en encuestas, que se hicieron públicos hace unos días y que señalaban que el número de parados superaba los 5.200.000. En enero el paro ha aumentado en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas. Aunque en Navarra y el País es donde más ha crecido el porcentaje de parados, siguen siendo las comunidades con menos paro. La contratación ha caído casi un siete por ciento y sólo siete de cada cien nuevos contratos son indefinidos. Después de hacerse públicos los datos de enero la secretaria de empleo ha asegurado que en la reforma laboral no se tocará la partida para las prestaciones por desempleo. Los sindicatos han vuelto a insistir en que el paro es el gran problema de la economía española.
- Enero deja 177.470 parados más, hasta un total de 4.599.829
- Los afiliados a la Seguridad Social caen por debajo de 17 millones
Ver tambiénVer también: Especial paro en España
El paro ha aumentado en el mes de enero en 177.470 personas, según los datos registrados en los servicios públicos de empleo, el antiguo INEM. Con este dato, en España están sin trabajo casi cuatro millones seiscientas mil personas, lo que supone un cuatro por ciento más que en diciembre. Es la cifra más alta de desempleados desde que arrancó la serie histórica en 1996. Ya son seis los meses consecutivos en los que aumenta el número de parados. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha descartado que la reforma laboral que prepara el gobierno vaya a modificar las prestaciones por desempleo, y ha dicho que el cobro de esas ayudas está garantizado.
La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, considera que la reforma laboral que prepara el Gobierno "está más que justificada" para devolver la confianza a trabajadores y empresarios y que la partida de prestaciones de paro es "intocable". Hidalgo apunta que la única medida que se tomará en la reforma laboral en este sentido irá dirigida contra el "fraude" y las personas que cobren prestaciones indebidamente e insiste en que "quien tenga derecho a la prestación por desempleo la tendrá garantizada".
- La cuantía media bruta es de 864,73 euros, un 1,4% más
- La tasa de cobertura es del 69,9% de los parados