Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 67.858 personas descendió en junio el número de desempleados en nuestro país. Es el tercer mes consecutivo que baja. Hablamos con Gayle Allard economista y experta en Mercado Laboral de IE Business School.

Dice que el dato de junio obedece al efecto verano pero que a buen seguro en otoño el paro volverá a subir. Considera que tener un sector servicios fuerte es importante "todas las economías avanzadas lo tienen"

No obstante añade que hasta que nuestra economía no crezca a una tasa del 2% el paro no bajará de forma significativa (04/07/11).

El paro registrado en las oficinas de empleo ha bajado en 67.858 personas, es el tercer descenso mensual consecutivo. La bajada es menor a la producida en mayo, pero sumada al de abril, representa una reducción de 212.000 parados en el segundo trimestre del año, lo que supone el mejor trimestre de toda la serie histórica. La cifra total de desempleados se sitúa en 4.121.801, según los datos del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha avanzado en declaraciones a TVE, que el paro registrado bajará "de forma importante" este mes de junio. Gómez ha señalado que "esto no es ninguna novedad" y que en cualquier caso el dato se conocerá este lunes. "Siempre hemos tenido un modelo en que la vivienda respondía de la deuda", ha señalado Gómez, en referencia a la resolución aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados para incentiuvar las hipotecas de responsabilidad limitada, aunque esta resolución no incluye la posibilidad de que la dación de la vivienda sirva para extinguir la deuda con la entidad financiera. Valeriano Gómez considera que las entidaeds financieras "tienen la obligación" de informar mejor y dejar claro, que cuando se devuelven las llaves de la vivienda no se salda la deuda con el banco. Además, ha valorado la medida aprobada en el Congreso de los Diputados para que se eleve el sueldo inembargable de 641 a 961 euros a las familias que no puedan hacer frente al pago de las hipotecas. Gómez también ha hecho un llamamiento a los directivos para que se apliquen la misma moderacion salarial que se aplica a los trabajadores. En este sentido se ha retribuido de forma "excesiva" la asunción de riesgos por parte de los directivos de las entidades financieras.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Nación, que "las magnitudes de desemplo son inasumibles" pero que no obstante "se observa el primer incremento interanual en el número total de horas trabajadas y en el empleo temporal", variables, asegura el presidente, que han anticipado la recuperación de la economía en otras épocas de crisis. "Son datos alentadores, pero insuficientes", ha matizado.

La dirección de la empresa de componentes electrónicos para automóviles Visteon ha decidido cerrar su factoría de El Puerto de Santa María (Cádiz) que hasta ahora daba empleo a 400 trabajadores. La última reunión entre representantes de Visteon y el Comité de Empresa fue para anunciarles el cierre de la planta gaditana. Desde entonces, en la factoría no hay producción. Los sindicatos denuncian un bloqueo informativo impuesto por la empresa. La Consejería de Empleo ha ordenado una inspección de trabajo que podría derivar en sanciones.

Con esta carta, se presentó Javier a un concurso en el que tenía que proponer mejoras para su pueblo, O Porriño. El pensó en la familia y pidió un empleo para su padre, parado del metal desde hace año y medio. Y ganó. Una empresa de autobuses le ha ofrecido un empleo y es que Javier se empleó a fondo describiendo las bondades de su padre. Lo que pedía sorprendió. Jesús descubrió a un hijo preocupado por su situación laboral. Ahora intenta que recupere la normalidad despues del revuelo que montó con su inocente carta.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en culpar del aumento del desempleo en España al sector financiero y "la asunción de riesgos innecesarios e inadmisibles en el sector de la construcción". Tanto el ministro de Trabajo como los secretarios de CCOO y UGT hicieron esta consideración durante su intervención en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Durante su intervención, el ministro de Trabajo explicó que el elevado desempleo que existe en España se explica "casi exclusivamente" por el "desplome" de la construcción.

Aumenta el número de españoles cuya principal preocupación es el paro. Según la última encuesta del CIS, son más de un 84 por ciento, un máximo histórico. También crece el número de personas que ve a la clase política como un problema. Son un 22 por ciento.

Doce mil aspirantes se han presentado para cubrir setecientos puestos de trabajo en Seat. Es una ampliación de la plantilla que ha realizado la marca para construir el nuevo Audi Q3. Los elegidos, una vez finalizada su formación, se incorporarán al proceso de fabricación de este modelo, que empezará en unos días en la planta de Martorell, en Barcelona.

Mayo suele dejar buenas noticias para el empleo y, una vez más, ha cumplido las expectativas. El número de parados inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se redujo en casi 80.000 personas respecto a abril, una caída que roza el 2% y que se repartió entre todos los sectores.

En comparación con mayo de 2010, aumenta el número de contratos, un 9%, pero los indefinidos siguen bajando, casi un 5%. La patronal cree que la bajada del paro dos meses seguidos no consolida una tendencia. También los sindicatos temen que en otoño vuelva a subir. Por tercer mes consecutivo, en mayo creció el número de afiliados a la Seguridad Social. Ahora hay en España más de diecisiete millones y medio de cotizantes. En abril se gastaron casi 2.500 millones de euros en prestaciones por desempleo, casi un 11% menos que doce meses antes