Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El empleo aumentó en más de 150 mil personas en el segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa. Es la mayor subida de la ocupación entre los meses de abril y junio desde que se inició la crisis. Al mismo tiempo el paro descendió en más de 76 mil personas y se redujo el número de hogares con todos sus miembros en paro.

El número de parados se redujo en 76.500 personas en el segundo trimestre del año, un 1,56% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo descendió cuatro décimas, hasta el 20,89%, y el volumen total de parados se situó por debajo de los 4,9 millones. En concreto, 4.833.700 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 188.200 parados más que un año atrás, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro del 20,89% de abril a junio es cuatro décimas inferior a la del primer trimestre del año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 21,29%. Además, en el segundo trimestre del año se crearon 151.400 empleos, un 0,8% más en relación al primer trimestre, situándose el número de ocupados en 18.303.000 personas. El aumento de la ocupación afectó más a las mujeres (143.500 empleos más) que a los hombres (7.900 más).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, aunque la tasa de paro española es todavía "alta e inasumible", los datos de la EPA del segundo trimestre constatan un "cierto cambio de tendencia positivo" que, a su juicio del Ejecutivo, continuará en los próximos meses. Tras comparecer en el Palacio de La Moncloa para anunciar el adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre, ha destacado que existen "factores alentadores" porque, excluyendo la construcción, la economía española ha creado empleo en términos interanuales. El presidente ha reconocido que, pese a que la economía española se comporta mejor en primavera y verano, se ha conseguido crear empleo en el segundo trimestre incluso corrigiendo la estacionalidad, "lo que no pasaba desde 2008". No obstante, Zapatero ha recordado que "aún falta tiempo" para que España pueda crear empleo "con fuerza".

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha defendido la necesidad de auditorías y evaluaciones a los funcionarios públicos, ya que algunos son "prepotentes e incumplidores". A estos empleados hay que "decirles que no son dueños de sus puestos de trabajo, sino que trabajan para todos", ha afirmado el máximo responsable de la patronal en unas jornadas organizadas por el diario especializado 'El Economista'.

Aunque la preocupación por el desempleo ha bajado entre mayo y junio y ha subido la que sienten sobre la clase política. Son datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de junio, según la cual 7 de cada 10 españoles simpatiza con el movimiento 15M, y 8 de cada diez opina que la corrupción está muy extendida.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar junio en 4.121.801 de personas, tras bajar en 67.858 desempleados, con un descenso porcentual del 1,62% respecto al mes de mayo. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, subrayó que se trata de una "buena noticia" y apuntó que la bajada en los tres últimos meses del desempleo en casi 212.000 personas supone "el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de toda la serie histórica". El paro bajó en junio en ambos sexos, aunque más entre los hombres, al reducirse en 41.504, frente a una bajada del desempleo femenino en 26.354 mujeres, situándose el total de hombres en paro en 2.023.077 y el de mujeres, en 2.098.724. Según Trabajo, se trata de la mayor rebaja del desempleo femenino en un mes de junio de toda la serie histórica.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, ha afirmado que "es una buena noticia". "Es un descenso que tiene que congratularnos a todos porque siempre es bueno que haya personas en nuestro país que hayan encontrado un empleo", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede del PP. Sin embargo, la secretaria general del PP ha resaltado que ese descenso del desempleo se debe a "una situación estacional" relacionada con la "campaña de verano" que ha comenzado y que, por lo tanto, "serán empleos que no se prolongarán demasiado en el tiempo, más allá de la campaña veraniega". Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha pedido al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que anule la reforma laboral porque se ha demostrado que "ha sido un fracaso absoluto" y el "despido es más barato" y que aplique las propuestas de IU pero sin apropiarse de su autoría. Lara se ha mostrado satisfecho porque se haya reducido el número de parados, aunque la inmensa mayoría de los contratos sean temporales.

El uso de las nuevas tecnologías y la especialización puede ser fundamentales para encontrar trabajo, sobre todo en sectores como el indutrial o el de la automoción. Los cursos de formación facilitan la reincorporación al mercado laboral.