Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que tenga "paciencia" y que sea "objetivo" con los efectos que está teniendo en el mercado de trabajo la reforma laboral aprobada en junio de 2010. En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Zapatero ha señalado que los datos de la reforma marcan una tendencia favorable en cuanto a los cambios que se producen en la composición de la estructura del mercado laboral. No obstante -ha admitido- esos cambios, "evidentemente, no colman la aspiración central que todos tenemos", que es que la creación de empleo, algo que tiene mucho que ver con la consolidación de la recuperación y el crecimiento económico.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado al mes de abril la recuperación del empleo en España. En una respuesta al lider del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso, Zapatero ha afirmado que la recuperación del empleo va a "empezar a partir de este mes con toda seguridad". Hasta ahora se fijaba en el segundo semestre la creación neta de puestos de trabajo. Rajoy ha reprochado a Zapatero los máximos históricos del paro registrado y ha dicho que "ve díficil bajar del 20% de tasa de paro" con su gestión.

68.000 personas más sin empleo y casi 4.300.000 desempleados registrados. Los más castigados el sector servicios y los jóvenes. Las afiliación a la seguridad Social también cae en 15.000 personas.

Pero detrás de las cifras se oculta que la situación de las mujeres sigue siendo peor. Aún así, las dificultades también propician historias de éxito escritas en femenino.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dice que no hay que resignarse a una cifra "inadmisible" de paro ante la última cifra registrada del desempleo en febrero que roza los 4,3 millones de parados. Ha reclamado al Gobierno un "cambio total" en política económica. "No quiero que en mi país más del 20% de las personas que quieren trabajar no puedan", ha subrayado Rajoy tras sostener que la lucha contra el desempleo no debe basarse en medidas cortoplacistas, sino en un plan a medio y largo plazo.

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado sobre el aumento del paro registrado en 68.260 personas en febrero: "El dato de hoy como tal no modifica la evolución que esperamos en los próximos meses". Apunta que febrero no es un buen mes para el empleo y que la economía debe generar empleo en el segundo semestre y añade que las expectativas económicas del Ejecutivo "van en la línea prevista".

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en febrero y sumó 68.260 nuevos parados respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en 4.299.263, el 1,6% más. Es la cifra más alta en 15 años.También en febrero la Seguridad Social ha perdido 14.744 afiliados, con lo que registra su octavo mes consecutivo de pérdida de cotizantes.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, reconoce que se trata de un "dato negativo", si bien resalta que el incremento del paro producido durante este mes de febrero es menor que el de los dos años anteriores.

Manuel Chaves, el vicepresidente tercero, admite el "mal dato" del desempleo en febrero, aunque mantiene el compromiso del Ejecutivo de crear empleo en el segundo semestre del año. En 'Los desayunos de TVE', Chaves reconoce que la prevista creación de empleo puede no ser suficiente para hacer caer el paro, "porque depende de la incorporación de nuevos activos al mercado".