La ciudad autónoma de Ceuta tiene 78.674 habitantes, de ellos mas de 32.000 están en disposición de trabajar, sin embargo casi 8.500 se encuentran desempleados. Situación que ha llevado a las movilizaciones para pedir soluciones a las administraciones. Desde el día 1 de febrero cientos de personas se manifiestan a diario entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno (23.02.10)
- 1,6 millones de desempleados tiene una ocupabilidad baja o muy baja
- Las mujeres, los inmigrantes y los parados de más edad lo tienen más difícil
Las serias dificultades de nuestro país para salir de la crisis, con un elevado déficit público y mas de cuatro millones de parados, han disparado las alarmas. Cada día crece la presión para buscar un gran pacto de estado. En este contexto el Rey iniciaba esta semana una ronda con los agentes económicos y sociales, mientras el Gobierno aprobaba un duro recorte de gastos.
De momento, patronal y sindicatos han llegado a un primer acuerdo sobre salarios hasta el 2012 y junto al Gobierno estudian una reforma del mercado laboral que frene la destrucción de empleo. Lo que no parece negociable por ahora es la propuesta de ampliar la edad de jubilación a los 67 años. (13/02/2010).
- El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar la prestación por otros seis meses
- Se concederá desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto
- Beneficia a parados sin cobertura desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto
- Esta prestación tendrá un coste de 500 millones de euros para el Gobierno
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha destacado este jueves, en el programa '59 segundos', su posición contraria a la cultura de las prejubilaciones.Corbacho ha recordado que nada más llegar al Gobierno afirmó que había que apartar la cultura de la 'jubilación anticipada'.'Creo que hay que acabar con ella. Y sobre todo de empresas en beneficio', ha afirmado. (10/02/2010).
El Tribunal Constitucional ha dicho que esas pagas no garantizan una vida digna tal y como la define la constitución alemana.
Lo aprobará el viernes, según ha anunciado hoy el presidente Rodríguez Zapatero en el Senado. Ha sido en una reunión con su grupo parlamentario para explicarles su planes y reformas frente a la crisis.
- Sugiere incluir en los convenios claúsulas "precisas de referencias y márgenes"
- La contratación temporal debe ser "coyuntural y causal"
Ver también: Ver también: Preacuerdo de negociación colectiva en pdf
El Gobierno aprobará el próximo viernes ampliar por seis meses más la prestación de 420 euros para los desempleados sin cobertura, lo que ayudará a 200.000 personas más y llegará así a medio millón de beneficiarios, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión con los parlamentarios socialistas (09/02/10).
- Subraya que también se debe recuperar el crédito y la confianza
- Califica el acuerdo de "flexible" y considera que da estabilidad
- El desempleo español supera en 10,7 puntos la media de la OCDE
- En el año 2007 la diferencia era de sólo 2,5 puntos
- Las previsiones de Caja España apuntan a datos alarmantes de paro
- Concluyen en su informe que 2010 no va a ser mucho mejor que 2009
Desde el Partido Socialista han pedido al PP que aporte propuestas al debate de la reforma laboral. Los populares por su parte han acusado al Gobierno de falta de madurez en política económica. El resto de partidos dicen que la reforma llega tarde. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asumido que el Gobierno "no ha explicado bien" su propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, en el sentido de hacer entender a la sociedad que es necesario abrir ya este debate para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.
La propuesta de reforma laboral que el Gobierno ha presentado a empresarios y sindicatos busca reducir la temporalidad, incentivar el empleo juvenil, centralizar los servicios públicos de Empleo, bonificar la contratación en determinados sectores, impulsar la "flexibilidad interna", lucha por la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres en el trabajo, control del absentismo laboral y fomentar la reducción de jornada de los empleados, en lugar de los despidos, para adaptar las necesidades productivas de las empresas.
- La tasa de paro baja 0,3 puntos, hasta llegar al 9,7%
- El informe abre la esperanza de que el país vuelva a crear empleo
- La semana ha transcurrido en medio de declaraciones que cuestionan la economía
- Las principales críticas se dirigen a las cuentas públicas
- El ERE era para 2.000 trabajadores y expiraba a final de marzo
- Nissan responde así a la negativa sindical a trabajar en sábado con el ERE en vigor
- RNE accede al documento preliminar del Gobierno
- Plantea reducir cuotas para los contratos indefinidos y penalizar los temporales