Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo ha anunciado el secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, que ha explicado en rueda de prensa que todavía no está cerrado el acuerdo por diferencias con IU.

Un 38 por ciento de los españoles valora con un regular la gestión de la Presidencia de la Unión Europea que ha hecho el Gobierno. Y casi un tercio de los encuestados la considera mala o muy mala. Son datos del último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas, del mes de junio. La clase política se consolida como tercer problema de España por detrás del paro y la situación económica.

El empleo en España tendría que crecer 4 veces más que en el resto de Europa para recuperar en 2011 los niveles anteriores a la crisis, según la OCDE. Este organismo internacional cree que la destrucción de puestos de trabajo tocó techo en el primer trimestre del año, cuando llegó a su nivel más alto desde la segunda Guerra Mundial.

Con este dato, el número de desempleados queda por debajo de los cuatro millones. De los nuevos contratos, la gran mayoría son temporales. Y las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado en cerca de 24 mil.

Izquierda Unida pide al Gobierno que tome nota de la buena tendencia y retire su reforma laboral. El PP, al contrario, le exige reformas cuanto antes.

En junio el paro registrado baja de los cuatro millones de personas por primera vez desde diciembre. El número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo baja en 83.834 personas, el mejor dato desde hace cinco años (02/07/10).

Esta semana, el gobierno ha aprobado en solitario la reforma más importante de la legislatura: la del mercado laboral. El gobierno cree que además de satisfacer las exigencias comunitarias, se crearán dos millones de puestos de trabajo. La patronal considera que la reforma es insuficiente; los sindicatos que se ha roto el pacto social. Nadie parece estar contento, aunque todos coinciden en que la reforma, -otra cosa es qué clase de reforma-, era inevitable. El escenario es complejo y si hay algo a lo que los españoles tienen miedo es a perder el empleo.