Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayor parte de los países de nuestro entorno tiene ayudas similares a las del Plan Prepara. Varían según la duración de la prestación contributiva por paro. En Alemania, por ejemplo, sus sistemas de prestaciones se redujeron considerablemente y se sometieron a una fuerte condicionalidad hoy precisamente hace 10 años. Los críticos denuncian que las reformas han generado mucho subempleo y pobreza.

Hoy termina el Plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado su prestación por paro o el subsidio, aunque se volverá a activar tras la aprobación de su prórroga,el próximo día 24 en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el BOE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado cambios en el programa porque considera que no ha funcionado correctamente, ya que -desde que la amplió en febrero pasado- ha conseguido una reinserción laboral del 6% de sus beneficiarios.

El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla Jesús Cruz Villalón explica que, a falta de conocer lo que apruebe el Consejo de Ministros el próximo 24 de agosto, solo los nuevos parados de larga duración se beneficiarán de la prórroga de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara; es decir, que quien haya recibido la prestación en el pasado no puede volver a percibirla, y quien la reciba ahora lo hará durante seis meses. Este experto afirma también que el plan no garantiza una ocupacion: "Cuando no hay trabajo, no lo hay por mucho que uno lo busque y por muy bien preparado que esté". Se estima que la prórroga de esta medida tiene un coste de 1.000 millones de euros al año, el 3% del coste total (15/08/12).

Los sindicatos CC.OO. y UGT han recibido con "prudencia" y "cautela" la decisión del Gobierno de prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, anunciada este martes por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la espera de conocer las condiciones por si se reduce el número de beneficiarios. Ambos han confiado en que el Gobierno se siente con los sindicatos para explicar los contenidos. Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista, Oscar López, ha calificado de "buena noticia" la prórroga de la ayuda, pero también ha destacado que ahora "habrá que leer la letra pequeña".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Gobierno prorrogará la ayuda de los 400 euros a los parados sin derecho a ningún otro subsidio y que concluía este miércoles 15 de agosto.

La prórroga de la ayuda por otros seis meses se aprobará en la reunión del próximo Consejo de Ministros del 24 de agosto y tendrá carácter retroactivo para que los nuevos parados que tengan derecho a ella la puedan percibir. Rajoy ha anunciado la prórroga del Plan Prepara en la rueda de prensa posterior al despacho que ha mantenido en Palma de Mallorca con el rey Juan Carlos.

A menos de una semana de que termine el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para los parados sin ninguna prestación, el Gobierno estudiará los resultados del programa antes de tomar una decisión en los próximos días. Mientras, sigue el cruce de declaraciones entre el Partido Popular y el Partido Socialista.