Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Roger Torrent, president del Parlament de Cataluña ha calificado en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde el Congreso de los Diputados con motivo del inicio de la decimotercera legislatura de "aberración democrática" la situación de los políticos encausados elegidos como diputados, y ha dicho que "espera que no" sean suspendidos de sus funciones. Torrent ha insistido en que hay que "buscar una solución democrática al conflicto" y "sentarse a hablar", asegurando en referencia a la elección de dos catalanes como presidentes de las cámaras que "si uno se piensa que con gestos cosméticos va a cambiar lo que pensamos los catalanes, es que no ha entendido nada".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "con sus resultados electorales no está en condiciones de tumbar, como el ha dicho, a Miquel Iceta". Estas declaraciones llegan después de que el líder independentista sacara pecho porque la mayoría que él lidera en el Parlamento catalán haya bloqueado la designación del presidente del PSC como senador autonómico. "Seguramente va a ser la historia de una gran torpeza política", ha sentenciado Calvo. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha manifestado que no cree que este escollo tenga que suponer un impedimento para la invesitudra de PEdro Sánchez como presidente del Gobierno. Por su parte, el PP sí ve el Gobierno socialista el peligro y le recomienda que busque apoyos en Ciudadanos.
 

Los independentistas catalanes han certificado su veto a Miquel Iceta, escenificando de nuevo la división, y el Parlament ha rechazado su designación como senador, un paso necesario para que el líder del PSC pudiera presidir la Cámara Alta. Junts per Cataluña, Esquerra y la CUP han acusado a Iceta de ser cómplice del 155 y de la represión tras el 1 de octubre. Ciudadanos y PP se han abstenido y los socialistas catalanes han recurrido al Constitucional.

Miquel Iceta asegura que el veto a su designación como senador autonómico no le restará un ápice su voluntad de hallar soluciones acordadas a través del diálogo, la negociación y el pacto. Al final tal y como estaba previsto ERC y JxCAT ha votado en contra.

El Parlament celebra avui ple extraordinari per cotar la designació del socialista, Miquel Iceta com a senador, el pas previ per què pugui ser nomenat president de la Cambra Alta. A hores d'ara la votació no té visos de prosperar pel bloqueig dels independentistes.

D'altra banda l'educació pública no universitària viu avui una jornada de vaga a Catalunya. Arriben a aquest dia després de què no hagin tingut resultat les últimes reunions amb el govern per intentar revertir les retallades que pateixen des de fa 9 anys.

Repassem també els últims missatges electorals.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico, pero votará en contra de que sea elegido presidente del Senado. "Yo no quiero que el señor Iceta se el presidente, pero el Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado", ha explicado en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales en el que ha asegurado que lo que está haciendo el PSOE con esta designación es ceder ante el PSC.

En el Supremo sigue el juicio a la cúpula indenpendentista. Hoy con más declaraciones de testigos llamados por las defensas. Los ciudadanos que participaron en el referéndum ilegal aseguran que en los centros de votación donde no apareció ni la Policía ni la Guardia Civil no hubo incidentes.

Informa Verónica Muñoz.

La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha renunciado a la Cruz de Sant Jordi que le había concedido la Generalitat. Se lo ha comunicado por carta al Govern, que ha aceptado esa renuncia. La concesión se vió envuelta en la polémica por un tuit de Gispert en el que comparaba a políticos catalanes de Ciudadanos y del PP con cerdos.

Polémica en Cataluña por un tuit de la expresidenta del Parlament. Núria de Gispert ha compartido este mensaje en el que se compara la exportación de productos porcinos con los políticos de Ciutadans y el Partido Popular, que a partir de ahora desarrollarán su actividad fuera de Cataluña. Ante la avalancha de críticas lo ha borrado. La oposición pide a la Generalitat que le retire la Cruz de Sant Jordi que le había concedido esta semana.