Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha afirmado este miércoles a su llegada a los juzgados de Catarroja que "estaba claro" que había que enviar el mensaje de Es Alert el día de la dana, el 29 de octubre de 2024, para avisar a la población. Asimismo, ha defendido que no sabía nada de la retirada de los bomberos que debían supervisar el barranco del Poyo aquella tarde, y ha desmentido también que discutiese con Jorge Suárez, subdirector de Emergencias, por el texto del mensaje del Es Alert.

Basset está citado como testigo en este procedimiento y a lo largo de dos jornadas —este miércoles y el próximo lunes— deberá aclarar algunos interrogantes que siguen abiertos desde el día de la tragedia, que se cobró más de 230 vidas, dentro de una fase de instrucción por la que han desfilado también otros mandos técnicos y políticos de la Comunidad Valenciana.

FOTOGRAFÍA: JORGE GIL / EP

El ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha afirmado este miércoles a su llegada a los juzgados de Catarroja que "estaba claro" que había que enviar el mensaje de Es Alert el día de la dana, el 29 de octubre de 2024, para avisar a la población.

Basset está citado como testigo en este procedimiento y a lo largo de dos jornadas —este miércoles y el próximo lunes— deberá aclarar algunos interrogantes que siguen abiertos desde el día de la tragedia, que se cobró más de 230 vidas, dentro de una fase de instrucción por la que han desfilado también otros mandos técnicos y políticos de la Comunidad Valenciana.

FOTOGRAFÍA: JORGE GIL / EP

El dispositivo de búsqueda desplegado en Íllora (Granada) ha localizado durante la pasada noche el cuerpo sin vida del joven que fue arrastrado por la corriente del arroyo de la Cañada, cuando intentaba cruzarlo con su motocicleta. Mientras, en la localidad de Alhaurín el Grande (Málaga), continúan las labores para hallar al hombre que desapareció el sábado por la noche, después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaba junto con otro hombre, cuyo cadáver ya ha sido recuperado.

FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ / EFE

La jueza de la dana ya tiene el primer borrador del mensaje de alerta que se redactó en el Cecopi y no se envió. El documento, que ha visto RTVE, pide a la población que permanezca en sus domicilios y se redactó a las seis y cuarto de la tarde. Después, la consellera Salomé Pradas informó por WhatsApp al jefe de gabinete de Mazón que le contestó: "De confinar, nada". El mensaje final se mandó a las 20.11 horas.

Foto: EFE/ Kai Försterling

El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, ha afirmado este jueves ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que planteó el envío del mensaje de alerta, el ES-Alert, a la población sobre las 17.15 horas, ante las imágenes que les llegaron de personas en los tejados en Utiel y Requena, y que lo volvió a sugerir a las 17.38 horas.

Suárez estaba citado a declarar como testigo este jueves ante la jueza de Catarroja por ser el técnico de más alto rango en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Fue además quien acompañó a la ex consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, investigada en la causa, durante la jornada del 29 de octubre, y también en el Cecopi.

FOTOGRAFÍA: MANUEL BRUQUE / EFE

La vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Susana Camarero, ha defendido ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión de la dana que "todas las personas que apretaron el botón de teleasistencia fueron contestadas". Camarero ha vuelto a culpar al Gobierno central, ha eludido cualquier responsabilidad y ha defendido que el sistema de teleasistencia que depende de su consejería funcionó -a pesar de que 37 usuarios murieron aquel día- .

FOTOGRAFÍA: EDUARDO PARRA / EP

Decenas de familiares de las víctimas de la dana han increpado al presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a la entrada del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para comparecer ante la comisión que investiga la dana. "¡No son muertes, son asesinatos!", han coreado en las calles aledañas, mientras el máximo responsable del Govern valenciano aquel 29 de octubre de 2024 respondía a las preguntas de los diputados. "Ni olvido ni perdón, Mazón a prisión", han repetido una y otra vez.

Los manifestantes han salido en autobús de madrugada para desplazarse a Madrid, con la intención de regresar por la tarde a la capital valenciana. Mientras el ya president en funciones comparecía ante la comisión de investigación, los familiares de las víctimas recorrían las calles cercanas al Congreso con una gran pancarta en la que se podía leer: "Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia!!! Asesinos".

FOTOGRAFÍA: Ananda Manjón / Europa Press

Más de 900 incidencias se han registrado en las últimas horas en Andalucía a causa de la borrasca Claudia. La mayoría de ellas anegamientos de viviendas y garajes. En la localidad cordobesa de Los Mochos el agua entraba con fuerza en algunas viviendas y lo mismo en Villarrubia, donde circular por las calles era prácticamente imposible.

Durante la madrugada las tareas de limpieza y retirada de árboles y ramas se han repetido en Málaga, Córdoba y en otros puntos de Andalucía, especialmente en Huelva. En Nerva, donde se registraron hasta 90 litros por m2, hoy toca limpieza y recuento de daños tras el desbordamiento del barranco de Santa María.

Foto: INFOCA/EUROPA PRESS — Nerva, Huelva

Un asesor de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha manifestado este viernes ante la jueza de Catarroja, que instruye la causa por la gestión de la dana, que desde el inicio de la reunión del Cecopi, a las 17:00 horas, ya se habló de enviar "mensajes" a la población, que el "tweet" del Es-Alert estaba preparado a las 18:59 horas, y que se retrasó su envío por una "discusión" entre los técnicos.

El asesor, Marco Presa, que estuvo presente en algunos momentos de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y que tomó imágenes de la misma, ha señalado durante su declaración como testigo que "hubo una discusión" sobre el mensaje a enviar entre el subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), Jorge Suárez, y el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.

Asusta ver cómo el supertifón Fung-wong se acerca a Filipinas. Ha tocado tierra en Luzón, la isla más poblada del país, donde se encuentra la capital. En Manila, cerca de 300 vuelos han sido cancelados.

Se le llama "supertifón" por la gran intensidad del viento: se prevén ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Hay más de un millón de personas evacuadas. Las oficinas gubernamentales están cerradas y también las escuelas en varias regiones del norte y este del país. El presidente filipino mantiene el estado de emergencia nacional. Esta misma semana, otro tifón, el Kalmaegi, ha dejado más de 220 fallecidos.

Filipinas está acostumbrada a estos fenómenos naturales, pero cada vez son más intensos. La ciencia da la clave: es consecuencia directa del cambio climático. Cuanto más caliente está el océano, más energía tiene y más destructivo se vuelve.

Foto: Pandan Municipal Disaster Risk Reduction and Management Office

Tercer día en el que las víctimas de la DANA toman la palabra en el Congreso y primero en el que una de ellas recibe el aplauso unánime de los diputados, también de PP y Vox. Lo han hecho a petición de Toñi García, que perdió a su marido y su hija en la tragedia del 29 de octubre de 2024.

García, la segunda en intervenir, ha recordado entre lágrimas a Miguel y a Sara, que murieron aquella aciaga tarde cuando trataban de sacar sus coches del garaje "sin ser alertados de la magnitud de la tragedia que se avecinaba". En una comparecencia llena de emotividad, ha recalcado que tanto su familia como el resto de personas fallecidas "no murieron por un fenómeno climático, murieron por una gestión irresponsable y negligente".

FOTOGRAFÍA: FERNANDO VILLAR / EFE

La comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana que causó 237 víctimas mortales hace un año, principalmente en Valencia, ha continuado este miércoles con las comparecencias de los representantes de las víctimas, en la segunda de tres sesiones repartidas entre el martes y el jueves. En esta ocasión, el turno ha sido para varios miembros de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud.

El primero en intervenir ha sido Christian Lesaec, presidente de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud, quien ha pedido "un pacto de Estado para tomar nota de todo lo acontecido", porque "las familias de las 237 personas que fallecieron lo merecen". "Tengamos visión por encima de nuestras ideologías, porque nos va la vida en esto", ha recalcado.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO SÁNCHEZ / EP