Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juanma Moreno, candidato popular a la Junta de Andalucía, comienza su discurso de investidura afirmando que los andaluces "han votado cambio y diálogo", y que está dispuesto a hacerlo "sin perjuicios, sin cordones sanitarios". Y reconoce la necesidad de contar con los votos de VOX para llegar "al cambio y dotarlo de estabilidad".

Cientos de mujeres, pero también hombres y niños, se han congregado ante el Parlamento andaluz en el día que comienza el debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta andaluza para protestar contra las políticas en materia de igualdad y de violencia de género de Vox, partido con el que el PP ha alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de Andalucía.

Las participantes exigen "no dar ni un paso atrás" en materia de derechos de igualdad y violencia de género. Critican el "discurso cargado de odio" que "violenta la vida de las mujeres" y "generan imaginarios que llegan hasta los hombres de a pie". "Son discursos peligrosos en personas con poder porque son un referente, como un modelo a imitar".

Pleno de investidura en Andalucía. El fin de un ciclo, el de la hegemonía socialista en la Junta. El candidato popular Juan Manuel Moreno, quien va a ser, salvo sorpresa mayúscula, el nuevo presidente de la Comunidad, expone las líneas generales de su programa. Va a desgranar las medidas firmadas con Ciudadanos y las pactadas con VOX y de sus palabras se va a poder empezar a deducir el dibujo del nuevo Ejecutivo autonómico.

"Voy a estar al frente de la oposición para que cuanto antes el PSOE vuelva al gobierno de la Junta". Susana Díaz ha confirmado que liderará la oposición en Andalucía. Prevé una legislatura inestable, cree que no será larga y quiere ser la candidata del PSOE cuando se convoquen nuevas elecciones. La direccion del PSOE no piensa, de momento, hacer ningún movimiento contra Díaz.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha anunciado que propondrá la investidura del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía en una sesión que se celebrará los próximos días 15 y 16 de eneroBosquet llevará la propuesta este viernes a la Mesa del Parlamento y a la Junta de Portavoces después de haberse reunido con los cinco grupos, donde ha constatado que Moreno cuenta con mayoría suficiente, ya que le apoyarán los diputados de Ciudadanos y de Vox, tras los acuerdos, de gobierno y de investidura alcanzados respectivamente con ambas formaciones.

Susana Díaz saldrá de la Presidencia de Andalucía para hacer, dicen en el PSOE, una oposición vigilante.

Mucho se ha hablado de su futuro después de perder el gran bastión socialista pero, según Ferraz, ese futuro está solo en manos de los militantes.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha defendido este jueves en una entrevista en Los desayunos de TVE, los acuerdos con Vox y Cs con los que se "pone fin al sanchismo, al comunismo y al independentismo" y que "cumple con el mandato de los andaluces", al tiempo que ha rechazado que el PP haya virado más hacia la derecha.

"El PP está donde siempre ha estado [...]. Sigue estando en el centro derecha, sigue siendo un partido reformista y liberal, que vela por el interés de todos los españoles, y en este caso de los andaluces. Hemos conseguido aglutinar a Ciudadanos y a Vox", ha afirmado.

También ha asegurado que en tanto en el acuerdo con Ciudadanos, como en el de Vox, está presente "el ideario político del PP", y muestra, a su juicio, la "capacidad negociadora" del PP.

La secretaria de Comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que Ciudadanos esté "poniendo líneas rojas a Vox y ninguneándole", pues ha subrayado que en un momento "histórico" como el que vive Andalucía, en el que se puede dar el cambio del PSOE en la Junta, "se tiene que hacer con los tres".

Para la dirigente 'popular', el acuerdo entre PP, Cs y Vox "es posible", aunque cree que es necesario que la formación naranja se siente a negociar con la de ultraderecha.

A su juicio, Cs y Vox comparten algunas propuestas, entre las que destaca, "mejorar la calidad de vida de los andaluces", por lo que cree que deberían debatirlas, en lugar de ponerse líneas rojas.

Vox ha amenazado con nuevas elecciones en Andalucía si Partido Popular y Ciudadanos no negocian y asumen, "en alguna medida", las propuestas que la formación ultraderechista lleva en su programa electoral, como pueden ser la inmigración ilegal y la devolución de competencias al Estado. "Es preferible mil veces el que los electores se tengan que encontrar ante un nuevo proceso electoral que ver defraudadas su expectativas con un auténtico engaño [el pacto firmado entre PP y Cs]", ha asegurado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.