Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de Ciudadanos, Marta Bosquet, es la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía. Su candidatura ha sido avalada por los votos del PP y de Vox durante la sesión constitutiva de la cámara regional que se ha celebrado este jueves. Adelante Andalucía queda fuera de la Mesa del Parlamento.

La líder de Andelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado este jueves de "escándalo" que el PP y Ciudadanos "presten" sus votos para que Vox entre en la Mesa del Parlamento, en detrimento de la coalición de izquierdas cuando tiene menos votos. Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa poco antes de que dé comienzo la sesión de constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. Rodríguez ha subrayado tabién que se debe dar cumplimiento al artículo 36 del reglamento y que todos los grupos deben tener representación.

Marta Bosquet será la candidata de Ciudadanos a la presidencia del Parlamento andaluz. Está previsto que, en virtud del acuerdo que alcanzaron anoche PP y Ciudadanos, la diputada naranja por Almería recibirá los apoyos necesarios, ya que a este pacto se ha sumado VOX.

En Andalucía PP y Cs llegan a un acuerdo que contempla que la presidencia del órgano rector de la Cámara sea para los naranja, que a cambio apoyarán que el candidato popular Juan Manuel Moreno se quede al frente de la Junta. Para que ese pacto frague, estas dos formaciones que suman 47 de los 109 diputados de la cámara autonómica necesitan el apoyo de los 12 escaños de VOX.

El PP y Vox han llegado a última hora de este miércoles a un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. El acuerdo contempla que el partido de Santiago Abascal vote al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Parlamento andaluz, que Vox tenga voz y voto en la Mesa del Parlamento y que la mayoría de la Mesa la tengan el PP, Cs y Vox. Este jueves se constituye el Parlamento de Andalucía surgido de las elecciones del pasado 2 de diciembre.

Adelante Andalucía ha anunciado hoy que no participará "de ningún pacto", que mañana votará a sus propias candidaturas y que estará “frente a las derechas y la extrema derecha” en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz.
En un comunicado, la confluencia que conforman Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza ha resaltado que en las votaciones que tendrán lugar mañana -incluida la que respecta a la Presidencia del Parlamento- se situará, como hasta ahora, "frente a las derechas".
La confluencia defenderá así su derecho a formar parte de la Mesa del Parlamento, tal cual recogen el reglamento de la institución, y no participará de ningún pacto con otras fuerzas políticas, ha indicado.

Abrimos página política y miramos a Andalucía. En las próximas horas, Partido Popular y Ciudadanos esperan poder anunciar su pacto de Gobierno, a tan sólo un día de la constitución del Parlamento.
Con el programa ya acordado, las claves se centran ahora en la determinación del papel de VOX y en el reparto de las sillas de la Mesa de la Cámara, el órgano rector. Todo después de anunciar Susana Díaz su intención de presentarse a la investidura como candidata de la lista más votada, la del PSOE.

El Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este martes el acuerdo de gobierno con 90 medidas para Andalucía, si bien falta por concretar la composición de la Mesa del Parlamento y la Junta. Entretanto, Cs, Adelante Andalucía e Izquierda Unida se han reunido en Jerez para negociar una alternativa que evite la entrada de Vox, según ha adelantado el diario El Independiente.