Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Podemos Andalucía, Jesús Romero, ha analizado en Los Desayunos la postura de su partido en el debate de investidura de Susana Díaz. Ha dicho que los discursos de Susana Díaz "están vacíos", y que su partido se moverá "sólo por hechos verificables"

 

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, confía en que Susana Díaz pueda ser investida presidenta de la Junta de Andalucía esta semana. Además, insiste en que, por mucho que se diga desde otros partidos políticos, la situación de los expresidentes Chaves y Griñán no ha sido objeto de las negociaciones. "Dijimos que algunas de las cuestiones que se habían puesto encima de la mesa por algún partido político con respecto a los presidentes Chaves y Griñán ni se habrían formulado siquiera. Es intolerable que se plantearan, y por eso no lo hemos aceptado en ningún momento", explica (04/05/15).

Este lunes por la comienza el debate de investidura de Susana Díaz en el parlamento andaluz.  Anunciará medidas sociales, económicas y contra la corrupción. La candidata socialista a presidir la Junta espera que las medidas económicas, sociales y contra la corrupción que anunciará este lunes en su discurso, faciliten la abstención que necesita de una parte de la oposición para ser elegida en segunda vuelta.  

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar  Zarrías ha llegado a las 9.40 horas al Tribunal Supremo para declarar  como imputado ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro, que instruye  el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE)  irregulares. Zarrías ha llegado acompañado de su abogado, Gonzalo Martínez  Fresneda, y, con un semblante tranquilo, ha entrado en el alto  tribunal. El es el cuarto de los cinco aforados imputados en  comparecer ante el magistrado instructor, que ya ha tomado  declaración al exconsejero de Empleo José Antonio Viera y a los  expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves,  mientras que la ronda de declaraciones la cerrará el próximo martes  la exconsejera Mar Moreno. 

El Parlamento andaluz de la décima legislatura se constituirá este jueves, y en él estarán representados cinco grupos parlamentarios PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, una situación que no se repetía desde 1986.

Será el primer paso dentro del proceso que conduce al debate de investidura de la presidencia de la Junta de Andalucía, que previsiblemente se celebrará en dos semanas, el 29 de abril.

La sesión constitutiva de la Mesa del Parlamento andaluz, el órgano de gobierno de la Cámara, comenzará a las 12:00h. Se ha de designar a siete miembros (un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios), que se elegirán uno a uno sucesivamente, y los cinco grupos parlamentarios tendrán derecho a estar presentes, según el Reglamento. Ningún grupo podrá presentar más de un candidato para cada uno de los puestos de la Mesa. Una vez concluidas las votaciones, las personas elegidas ocuparán sus puestos.

Pero la sesión de este jueves ya anticipa en cierto modo las dificultades que habrá para alcanzar un consenso entre las fuerzas políticas en un Parlamento que necesitará de pactos desde su misma jornada inaugural para poder legislar.

La próxima semana se constituye el parlamento andaluz y comienzan los contactos para la posterior investidura Susana Díaz tiene difícil ser elegida presidenta en la primera ronda.

Comienzan a declarar los aforados ante el Supremo por el caso de los ERES andaluces. Los primeros José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, y José Antonio Viera, que fue exconsejero de empleo de la junta de andalucía y ahora diputado.

El 16 de abril se constituye el nuevo parlamento andaluz. Susana Díaz negocia el apoyo de otros partidos para su investidura. Si no consigue la mayoría para la primera votación, podría ser la presidenta de los andaluces por mayoría simple en una segunda.