Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Sanfermines 2019 han arrancado este mediodía en un ambiente festivo y musical con el lanzamiento del chupinazo por parte de Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal de música La Pamplonesa que, en su centenario, ha sido la elegida por los pamploneses para marcar el ritmo de la fiesta. A mediodía Garisoain, acompañado por el presidente de la banda, José Andrés Palacios, se ha asomado al balcón principal de la Casa Consistorial, desde donde ha prendido el cohete, decorado de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona. Al unísono han dado inicio a las fiestas al grito de: "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruindarrak, gora San Fermín". 6/7/19

Miles de personas vestidas de blanco y ataviadas con pañuelos rojos han llenado la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona este sábado para dar la bienvenida a las fiestas de San Fermín 2019. El tradicional chupinazo ha tenido lugar al mediodía y ha corrido a cargo del subdirector de la banda municipal La Pamplonesa, Jesús Garisoain, quien ha celebrado el centenario del grupo y ha prendido la mecha del cohete que ha dado inicio a las fiestas.

Todo listo en Pamplona para que comiencen los Sanfermines. Será a las 12 del mediodía cuando el subdirector de la orquesta La Pamplonesa lance el cohete del chupinazo. A partir de ese momento, se vivirán nueve días de fiesta y se disfrutará de casi 500 actos.

Los montones suponen uno de los momentos más peligrosos de los Sanfermines. En total, a lo largo de la historia, se han contabilizado 25 montones. El primero tuvo lugar en 1878 y el último, en 2013. La década de los 70, con siete montones, fue la más peligrosa, con un balance total de dos muertos y 800 heridos. El punto crítico es el callejón, donde se han producido 25. Los dos restantes tuvieron lugar en Estafeta.

Para correr los encierros de los Sanfermines hay que respetar algunas normas de seguridad. Está prohibido pararse en plena carrera, correr en sentido contrario, tocar a los toros y citarlos. No pueden correr menores de edad, personas ebrias o bajo los efectos de las drogas. En esta infografía 3D te contamos las reglas para correr un encierro seguro.

Cada día del 7 al 14 de julio, a las 8.00 horas comienza el encierro de Sanfermines, después de que los mozos se encomienden a San Fermín tres veces a partir de las 7.55 horas. El recorrido es de unos 850 metros por las calles de Pamplona desde los Corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros.

Sanfermines 2019

El chupinazo

El chupinazo es una de las tradiciones más arraigadas de los Sanfermines. Fue en 1941 cuando se lanzó por primera vez. En esta infografía te mostramos cómo es el entorno en el que se celebra cada año, la plaza del Consistorio.

En cada encierro de San Fermín corren los seis toros que se lidiarán por la tarde en la plaza, nunca los sobreros. Mira en nuestra infografía todos los datos sobre los verdaderos protagonistas de la fiesta. La ganadería de Miura es la que más veces ha estado en los Sanfermines.