El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, considera que el Gobierno "ha decidido demonizar a los madrileños" con el fin de confinarlos "tenga la incidencia que tenga". El líder popular ha recriminado un trato discriminatorio hacia la región de la capital, donde se ha decretado el estado de alarma, respecto a otras con alta incidencia de coronavirus como Navarra. "A Navarra no le dicen nada", ha dicho Casado, citando también un trato de favor a otras comunidades como Aragón o Cataluña, afectadas por la segunda ola de la pandemia durante el verano.
El TSJM pone en situación prácticamente insostenible al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que "por motivación política y partidista arremetió contra toda una comunidad autónoma lanzando mensajes de miedo y temor a la población que desde política no se puede hacer", ha afirmado el líder del PP. Pablo Casado ha añadido que hay que tener "lealtad a las instituciones y sobre todo criterios científicos" a la hora de gestionar la pandemia de coronavirus.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que se le aplique al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "la misma vara de medir" que él pedía en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Edmundo Bal, de Ciudadanos, asegura que el aforamiento está protegiendo a Igleias y en Vox creen que hay motivos para que Iglesias abandone el Gobierno.
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha considerado que la decisión de apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es un error estratégico de Casado, ya que cree que "ese Gobierno no es el ejemplo a seguir". "Casado decía que su modelo era el de Ayuso (...) Mi opinión personal es que no quiere desdecirse", ha comentado el portavoz e una entrevista en La noche en 24 horas.
Según Echenique, la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid no está siendo modélica y ha criticado la actitud del Ejecutivo regional. Ha asegurado que al Gobierno central le preocupa que un posible descontrol en Madrid termine desenbocando en un descontrol en el resto de España. "Por eso ha ofrecido ayud apermantemente", insiste, "esto no es una pelea entre dos partes que s ellevan mal, es un problema del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Por otra parte, ha defendido las restricciones aplicadas por Sanidad en la capital. "Intentan tumbar lo que dice el Gobierno central. Las medidas que se han tomado son claras y sencillas de entender". Además, ha mostrado preocupación por el número de rastreadores en la Comunidad: "Si uno no rastrea, pierde el control de la pandemia. El rastreo es absolutamente clave". Ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana, quien ha contratado numerosos rastreadores y cuenta con la ayuda del Ejército de Tierra.
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que no habrá una moción de censura de Ciudadanos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque tiene un "compromiso firme" con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en ese sentido, así como también ha descartado que pueda haber un adelanto electoral en la región.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves a la creación de una comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, como se denominó al operativo que se desplegó supuestamente desde el Ministerio del Interior en la etapa del 'popular' Jorge Fernández Díaz para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas y recabar pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido.
El pleno del Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles una bronca sesión de control centrada en la Monarquía que ha estado marcada por las constantes interrupciones y por las amonestaciones de la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, que ha acabado reprochando a los diputados las "faltas de respeto" en el pleno. Casi todos los portavoces se han pronunciado sobre el papel del rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que invente "amenazas ficticias" cuando éste le ha acusado de "degenerar las instituciones".
El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido la monarquía en la sesión de control al Gobierno, y le ha espetado a Pedro Sánchez,que es "desleal y no se puede tolerar" los ataques al jefe del Estado, en referencia a las críticas por la llamada del monarca al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ante la ausencia en Barcelona en la entrega de los despachos de los jueces. Casado también le ha pedido a Sánchez que "cese a su Gobierno radical" y que rompa con sus socios independentistas que amenazan con romper el Estado, por todas estas razones le ha acusado de ser "desleal a los españoles por un puñado de votos".
En su réplica, Sánchez ha afeado a Casado sus "provocaciones semanales" en el Congreso y ha recalcado que su Ejecutivo "protege el futuro y el presente de los españoles, pero de las amenazas reales" y no de las "amenazas ficticias" que, a su entender, "se inventa" el Partido Popular. Como ejemplo de esa protección, el jefe del Ejecutivo ha citado el acuerdo con los agentes sociales para extender los ERTEs hasta el 31 de enero y la extensión de la prestación por cese de actividad a los autónomos.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay tiempo para el entendimiento y para trabajar de forma conjunta en la Comunidad de Madrid y ha cargado contra el Gobierno central. Gamarra ha insistido en que las decisiones para gestionar la pandemia se rijan por "criterios técnicos y no políticos". Esto es un "asunto de país, que afecta a toda España", ha dicho. Gamarra cree que debe establecerse criterios técnicos que "el Ministerio de Sanidad nunca refleja" y que "siguen sin establecerse criterios comunes, que es lo que reclaman las distintas comunidades autónomas". Gamarra cree que el ministerio de Sanidad "no ha hecho los deberes" y que "las excusas de marzo no son válidas en octubre y septiembre".
¿Habría que intervenir la sanidad de la Comunidad de Madrid? "Eso sería un disparate" ha afirmado Gamarra. "Ahí no está el quid de la cuestión. El Gobierno de España desde el primer momento no ha asumido lo que le corresponde como ministerio. Son las comunidades autónomas las que han tenido que trabajar por encima de sus propias competencias para dar soluciones", dice la portavoz popular y pone como ejemplo las cifras de fallecidos o la compra de material sanitario. "Tenemos un ministerio que no cumple sus funciones y lo que hace lo hace tarde y mal. Tiene que asumir sus responsabilidades, que no tiene nada que ver con intervenir ninguna comunidad autónoma", ha concluido. Cuca Gamarra ha defendido la actuación del gobierno regional madrileño y su equipo de expertos y sanitarios: "Trabajan desde la lealtad y la responsabilidad". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso defiende que hay que buscar "medidas que concilien la protección a la salud con el mantenimiento de la actividad económica", soluciones "intermedias" y alternativas a cerrar comunidades autónomas.
Sobre la moción de censura que presenta hoy Vox en el Congreso, Gamarra defiende que es fallida porque "no dan los números" y que el Partido Popular cree que en este momento no es el más adecuado para que los españoles afronten una moción de censura. Gamarra ha afirmado que en plena pandemia, los partidos no tienen que ser un elemento más de desestabilización. "Si fuera posible un cambio de Gobierno a través de una moción de censura, el PP lo hubiera impulsado. No en un momento de pandemia, pero la estaría promoviendo. No se puede engañar a los españoles", ha dicho. "Vox ha pensado en sí mismo y no en España y en los españoles".
Preguntada por el caso Kitchen, Gamarra ha reconocido su respeto por el proceso judicial donde "no hay ningún tipo de imputación o sospecha sobre Rajoy" y ha criticado la "doble vara" de medir que aplica la izquierda haciendo referencia a la imputación de Podemos en una causa sobre financiación ilegal. "Cuando el tiempo de la actividad parlamentaria se utiliza de forma premeditada con un único objetivo de persecución política a la oposición la que sale deteriorada es la democracia. Son artificios para desviar la atención de lo que está pasando en el país", ha valorado. Por último, sobre la inhabilitación deQuim Torra por parte del Tribunal Supremo como president de la Generalitat, Cuca Gamarra insta a que se celebren elecciones en Cataluña cuanto antes siempre en unos términos de seguridad sanitaria, tal y como plantea el PP, ya que la situación política en la comunidad "es insostenible" ha dicho. "Me preocupa que el presidente del Gobierno no se haya pronunciado sobre esa fallo judicial", ha concluido Gamarra.
Pablo Casado pide el cese de Alberto Garzón y la reprobación de Pablo Iglesias por acusar al rey de haber roto su neutralidad. Lo hacían después de que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, contara que Felipe VI lamentaba no haber podido estar en la entrega de despachos de jueces en Barcelona.
Crece la polémica por la ausencia del rey Felipe VI en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces. El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido el "cese inmediato" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la reprobación del vicepresidente Pablo Iglesias por sus críticas en redes sociales a la imparcialidad del monarca tras su llamada al presidente del Consejo General del Poder Judicial. Además, dice que pedirá la "comparecencia urgente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que de explicaciones. Señala Casado que la neutralidad institucional exige y presupone la defensa de las propias instituciones, y ha reiterado la defensa de su formación a la corona para seguir existiendo como democracia unida europea. Por su parte, Carmen Calvo, ha pedido "tranquilidad" para todos los que han participado en este debate. Informa Juan Luis Merino.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este sábado el "cese inmediato" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la reprobación en el Congreso de los Diputados del vicepresidente Pablo Iglesias por "sus ataques a la jefatura del Estado".
En Las mañanas de RNE nos acompaña Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP. En España seguimos en pandemia, aunque se nos dijese que habíamos derrotado al virus, ha dicho la popular. "La responsabilidad de la pandemia le corresponde al Gobierno. No puede ser que en cada sitio haya un protocolo distinto" ha defendido Pastor, poniendo como ejemplo de política común la gestión de la pandemia en los diferentes lander de Alemania. "El Gobierno no es narrador, esa no es la función. Lo dice la ley de Salud Pública", ha insistido. "Independientemente de que las autonomías tengan las competencias sanitarias, la gestión de la pandemia le corresponde al Gobierno y es quien tiene que estar al frente".
Ana Pastor ha asegurado que "en la Comisión de Reconstrucción se acordaron muchas cosas para mejorar el sistema sanitario. El PP presentó el Plan Ramón y Cajal. Siempre ha sido propositivo" y ha propuesto la creación de un sistema integral epidemiológico, poner el foco en la reserva estratégica o en un plan de recursos humanos. "Necesitamos un protocolo único, compartido, acordado con todos. Para que todos sepamos a qué atenernos". Además, defiende que el protocolo de actuación debería ser común para "toda Europa". ¿Habría que recuperar el mando único? "No hay que recuperar nada. La gestión de la pandemia, de todas las alertas epidemiológicas, le corresponde al Gobierno, según la ley" hainsistido la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Sobre la gestión de la pandemia en la Comuniad de Madrid, Ana Pastor ha defendido a Isabel Díaz Ayuso: "La presidenta de la Comunidad de Madrid está haciendo todo lo posible para frenar los efectos del virus" y ha criticado que otros presidentes estigmaticen a la Comunidad y alienten a asistir a manifestaciones. Pastor ha defendido un refuerzo de la atención primaria y ha dicho que en nuestro país existe un "problema de recursos humanos" en lo que a contratación de personal sanitario se refiere. "Tendremos que hacer un examen de conciencia y ver por qué tenemos dificultades para contratar profesionales sanitarios" ha dicho. "En estos momentos tenemos que aprovechar al máximo las potencialidades que tenemos".
Sobre la tramitación de los indultos del procés, Pastor cree que "el Gobierno está vendiendo nuestro modelo democrático a cambio de apoyos para los Presupuestos Generales". Preguntada por la imputación de Jorge Fernández Díaz, la popular ha defendido la presunción de inocencia "para todos". "Si hay personas que no actúan de manera honorable, tendrán que explicarlo".
El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación recurrirá ante el Tribunal Supremo los indultos a los presos del 'procés' si llegan a aprobarse, en contra de lo que, según ha recordado, aseguró el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la pasada campaña electoral. Casado se ha pronunciado así, en una rueda de prensa en el Congreso, al anuncio que ha hecho el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que su departamento comenzará la próxima semana a tramitar estas peticiones de los sentenciados por el Tribunal Supremo por delitos de sedición en el proceso independentista catalán.