Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha defendido este martes la labor del Gobierno en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), asegurando que el Ejecutivo sigue trabajando para alcanzar acuerdos. "Si España no tiene presupuestos no será por el Gobierno", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas, subrayando que su compromiso es seguir negociando a pesar de las dificultades y de la fragmentación parlamentaria.

López ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está centrado en garantizar la estabilidad y avanzar en medidas clave, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la mejora de la financiación de la sanidad pública. "Estoy absolutamente convencido de que habrá acuerdo, hay que buscar una solución", ha señalado sobre la negociación en torno al SMI. También ha destacado que "este Gobierno se esfuerza por llegar a acuerdos" y que "todas las semanas hay que alcanzar consensos y no hemos dejado de negociar". En cuanto a la falta de apoyo suficiente para los presupuestos, ha admitido que "no es que te hayan dicho que no, es que no han dicho que sí todavía", dejando claro que el Ejecutivo seguirá buscando apoyos "debajo de las piedras" si es necesario.

En el plano político, el ministro ha criticado los pactos entre el Partido Popular y Vox, advirtiendo que estas alianzas suponen un retroceso en derechos y avances sociales. También ha expresado su preocupación por el rumbo político en Madrid, señalando que el Gobierno regional evita abordar problemas fundamentales como la vivienda o la sanidad.

El Gobierno aprobará antes de que acabe el mes de febrero una orden ministerial para prohibir las llamadas comerciales desde números de teléfonos móviles, una medida que busca proteger a los consumidores frente al conocido como spam telefónico. "Todos hemos sido víctimas o conocemos a alguien que ha sido víctima bien de una estafa o de una llamada comercial no identificada en horario intempestivo", ha denunciado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en una entrevista en RTVE.

Una vez que se apruebe la norma, solo se permitirán estas comunicaciones desde un número que empiece con 800, 900 o con un prefijo de una provincia española (por ejemplo, el 91 en Madrid), lo que facilitará la identificación del origen de la llamada. Foto: Getty Images

Miembros del Gobierno y de la oposición muestran su posición después de conocer la renuncia de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, como jefe de artes escénicas de la Diputación de Badajoz. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que "existe una cacería llevada a cabo por organizaciones ultraderechistas" y ha pedido a esa misma "jauría ultraderechista que deje de acosar a políticos progresistas y sus familiares". Óscar López, ministro para la Transformación Digital, ha puesto el foco sobre la "máquina del fango" y cree que se "persigue a personas inocentes mientras otros fuman un puro en su ático pagado con comisiones, que es lo que pasa con Ayuso". Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "por algo se empieza" y considera que deberían seguir el mismo camino "el fiscal general del Estado y decenas de altos cargos del PSOE imputados en tramas de corrupción, incluyendo al 'uno'", refiriéndose a Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido responder con "políticas progresistas" a la "multinacional ultraderechista" de PP y Vox. Así lo ha expresado este domingo desde la Universidad Carlos III en Leganés el XV Congreso regional del PSOE, el que el ministro Óscar López ha sido elegido como secretario general de los socialistas madrileños. En cuanto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Sánchez la ha acusado de "ser fuerte con los débiles y servil con los poderosos" en la región. Por ello, ha llamado a vencerla en las próximas elecciones regionales de mayo de 2027. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo

El proceso para modificar las condiciones del concurso llega a poco más de un día para que acabara el plazo de la segunda licitación de Muface. Se deja sin efecto la fecha límite del 27 de enero y se acordará un nuevo plazo. El anuncio se produce tras lo adelantado el pasado viernes por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López: "Soy optimista. Estamos trabajando. Y estoy casi convencido de que vamos a conseguir un acuerdo". De hecho Adeslas, que había anunciado que no se presentaría, acaba de confirmar que se han producido avances significativos que permitirían definir un modelo justo y sostenible para Muface tras diversos contactos con el Ministerio.

Foto: Manifestación de mutualistas ante la sede de Muface en Madrid (EFE/FEDEPA)