Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que la pandemia del coronavirus COVID-19 "se está acelerando" ya que, en solo cuatro días ha sumado 100.000 infectados, alcanzando los 300.000 en prácticamente todos los países del mundo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señala que los datos son alarmantes pero que "se puede cambiar su trayectoria". Adhanom ha instado a movilizar recursos en las regiones menos afectadas para ayudar a los países que más lo necesitan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este lunes que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio. Sobre el distanciamiento social, ha asegurado que puede ayudar a reducir la transmisión, pero solo rompiendo la cadena de contagios es como se vencerá la pandemia y que para ello hay que hacer las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso.

Los virus conviven con nosotros desde los propios orígenes de la humanidad. De la viruela al sarampión han diezmado sociedades enteras. Cuando se extienden más allá de un país o una zona geográfica determinada se convierten en pandemias de alcance mundial. La globalización y la facilidad de transporte hacen que en el siglo XXI las pandemias se propaguen con mayor rapidez. Ahora ocurre con el coronavirus pero antes lo vimos con el VIH o la gripe.

Hemos recurrido a cuatro expertos del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, del Instituto Carlos III y del INIA para que nos cuenten sus experiencias con virus y pandemias. Su mensaje es claro. Los virus están entre nosotros y seguirán estando. Tenemos que enterderlos primero para poder defendernos de estos compañeros inseparables de la raza humana.

Amelia Nieto, acaba de jubilarse como investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Experta en enfermedades infecciosas, nos habla de la facilidad de propagación de virus como el coronavirus cuyo contagio se produce por vía aérea. defiende la necesidad de las medidas de contención especialmente las adoptadas por China.

Aunque todos los países se han puesto manos a la obra, será difícil contar con una vacuna efectiva contra el coronavirus antes de un año. Y sobre el futuro del virus, igual podría desaparecer, como ha ocurrido en otros casos, o permanecer con nosotros como una epidemia estacional similar a la gripe o los catarros. Los virus, dice, han vivido siempre con nosotros y continuarán haciéndolo.

Amparo Larrauri es la responsable del grupo de vigilancia de la gripe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III. En ¿Te acuerdas? recuerda las principales pandemias de gripe de 1918, 1957, 1968 y finalmente la de 2009. Esta última, la mal llamada gripe A, fue la primera pandemia del siglo XXI. tenía unas características especiales con segmentos de aves, cerdos y humanos.

Atacaba sobre todo a los adultos jóvenes y eso hizo que no ocasionara altos índices de mortalidad. No afectó a personas de más edad porque poseían cierto grado de inmunidad hacia el virus A1H1 causante de la enfermedad. La inestabiliad del virus de la gripe y sus constantes cambios permiten que cada año se conviertsa en una de las epidemias o pandemias habituales en la sociedad.

Ha sido la semana delpunto de inflexión del coronavirus, la semana que el Gobierno comenzó cerrando colegios en las zonas más afectadas yacabó decretando el estado de alarma. La semana de las colas en los supermercados, de los parques cerrados y de las calles vacías. La semana en la que el fútbol paró y se suspendieron las Fallas. La semana en la que Donald Trump declaró el estado de emergencia en Estados Unidos y en la que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, animó a los italianos a manterse separados hoy para abrazarse con más calor mañana. La semana de la mayor caída de la bolsa española y de las medidas parciales anunciadas por el Banco Central Europeo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica el brote de pandemia mundial. Dicen ser conscientes de la carga negativa de la palabra "pandemia" y que puede generar miedo, pero es únicamente descriptiva y un toque de atención para que se tomen medidas en aquellos países que no tienen un plan de preparación. La propagación del coronavirus COVID-19 se ha multiplicado por trece en solo dos semanas e irá a más, aunque la OMS recuerda que todavía existen 50 países libres del virus y que otros han conseguido controlarlo y eliminarlo.

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que la palabra pandemia no supone un cambio de estrategia sino una descripción de la situación. Todo derivado por el aumento de casos en muchos países que, en algunos casos, se debe a la falta de medios y, en otros, según el secretario general de la OMS, por la falta de resolución para atajar el coronavirus.

Sobre España, la OMS ha indicado que no es momento de que los países pasen a la fase de mitigación porque los sistemas de salud podrían colapsarse. El doctor Tedros se ha mostrado sorprendido por el compromiso de Pedro Sánchez y la estrategia tanto social como sanitaria que se está llevando a cabo en España. Informa Fernando Martínez.

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, Organización Mundial de la Salud, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su confianza en el sistema sanitario español y en las medidas que se están tomando ante la crisis del coronavirus COVID-19, y ha pedido "serenidad" ante unos días que se prevén "críticos", y por lo tanto, hay que mantener "mente fría" y actuar con "racionalidad y proporcionalidad".

El COVID-19 toca ya a 100 países y hay 100.000 casos en el mundo, "tiempo de pararse a pensar porque el virus puede extenderse a todas partes", ha dicho el director de emergencias, Mike Ryan. La palabra es importante, ha explicado, porque supone que los países se impliquen más en la mitigación, que es "lo verdaderamente importante", han destacado desde la OMS que también ha vuelto a apelar a la actuación "eficaz" de los países para frenar la expansión del coronavirus. Informa Sara Alonso.

Los virus viven con nosotros desde que el mundo es mundo. Cada cierto tiempo aparece uno nuevo, coimo el coronavirus, o uno ya conocido que ha mutado. Se encuentran en el reino animal pero la actividad humana sirve de puente entre sus reservorios y los hombres. Es entonces cuando se producen los contagios masivos: epidemias en un territorio concreto o pandemias si se extienden a países, continentes y numerosas poblaciones.

En ¿Te acuerdas? nos acercaremos a las principales pandemias del último medio siglo. La más mortífera fue la del VIH, que surgió en 1981, y que hasta la fechas ha causado 32 millones de fallecimientos y 38 millones de infectados. La enfermedad se ha convertido en un mal crónico que sigue afectando cada año a un millón setecientas mil personas.

La gripe es otra de las pandemias inseparables de las sociedades humanas. Su capacidad para mutar es una de las principales preocupaciones de los servicios sanitarios públicos cada año. Especialmente mortífera fue la de 1918, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, con 50 millones de muertos. O las de 1957 y 1968 con dos y un millón de fallecidos respectivamente.

A medida que la preocupación por la expansión del coronavirus crece, los bulos y las informaciones incorrectas proliferan. ¿Qué medidas hay que tomar?, ¿qué hay que hacer?, ¿qué nos dice la ciencia de cómo se puede gestionar una crisis como esta en la que el miedo al virus y la investigación no caminan exactamente por el mismo carril?. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso intenta arrojar luz sobre estas cuestiones con el divulgador Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, que ha recordado que, a falta de vacunas, las únicas alternativas son el diagnóstico y el aislamiento.