Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación Nacional de Informadores de Salud organiza este lunes un foro para resolver dudas sobre el coronavirus. Asistirán virólogos, médicos de especialistas en enfermedades infecciosas, representantes de la OMS en Ginebra e Italia y la directora general de Salus Pública, Pilar Aparicio. Informativo 24 Horas Fin de Semana ha hablado con la presidenta de los periodistas especializados en salud, Graziella Almendral para preguntarle sobre la información que se está dando sobre la enfermedad y si los medios contribuyen a crear alarma entre los ciudadanos "sí, favorecen la alarma. Hay dos tipos de fuentes, las redes sociales, whatsapp: mensajes que se cruzan familiares y amigos, sin base científica alguna a cuya información le dan más importancia que la están facilitando los medios de comunicación o las autoridades sanitarias", nos dice Graziella Almendral. "La comunicación tradicional ya no funciona aunque se haga bien. Después, la otra fuente, es la utilización que hacen los medios de comunicación de todo lo relacionado con el coronavirus, tratando esa información como entretenimiento, con tertulianos que opinan de todo sin tener información y con el único ánimo de subir audiencias". 01/02/20

El coronavirus afecta a medio centenar de países, incluído Nigeria, el primero de África subsahariana. En Italia, son 888 los casos y 21 los fallecidos. En China, en las últimas 24 horas, ha bajado el número de nuevos episodios, la cifra más baja del último mes, aunque fuera de sus fronteras ya son mas de 43.000 los casos y 70 los fallecidos en 49 países. El miedo ha llevado a la cancelación de la Feria Internacional de Turismo de Berlín y del Salón Internacional del Automóvil en Ginebra. Suiza prohíbe todos los eventos que puedan concentrar más de mil personas. Facebook ha suspendido su conferencia anual de desarrolladores en California y Amazón ha pedido a sus empleados que aplacen todos los viajes que no sean necesarios, incluso dentro de los Estados Unidos. Informa Víctor Paredes.

El director general de la OMS, el Doctor Tedros, ha explicado que tras observar lo que está ocurriendo han decidido aumentar el riesgo de expansión e impacto del Covid-19 pero no hablan aún de pandemia porque no ven que pueda haber un riesgo de contagio para cualquier ser humano en cualquier parte del mundo.  "No vemos que el virus se esté propagando libremente", ha dicho Tedros, por lo que considera que aún se puede contener el virus si se toman las medidas adecuadas. La OMS va a mandar una misión a Irán que estará sobre el terreno en los próximos días. También ha lamentado que el personal sanitario no disponga de mascarillas dado que la población sigue adquiriéndolas a pesar de que no son necesarias para personas sanas. Las medidas de precaución para evitar contagios, ha reiterado la OMS, son lavarse las manos con agua y jabón, toser o estornudar en la manga o en un pañuelo de papel, no tocarse la cara después de tocar una zona potencialmente infectada o evitar viajar enfermo.

Uno de los pacientes ingresados en Madrid, que presentaba otras patologías previas, se encuentra en estado grave. La Organización Mundial de Salud insiste en que hay que huir del pánico y actuar de forma inmediata en cuanto se detecten contagios y dice que la mejor forma de evitar que la enfermedad se asiente es tomar medidas drásticas como han hecho varios países. La OMS recuerda que el coronavirus es en el 90 por ciento de los casos una leve fiebre, y en el 70 por ciento aparece una tos seca. Sobre la falta de mascarillas en Europa, la OMS recuerda que las máscaras son recomendables para los enfermos y las personas que los atienden, porque no es una medida de autoprotección, sino para evitar que el contagiado infecte a personas sanas. Informa Fernando Martínez.

El coronavirus ha llegado ya a 48 países, y algunos están tomando medidas para evitar las aglomeraciones. Es el caso deJapón, que ha suspendido las clases en escuelas e institutos durante las próximas semanas, o de Arabia Saudí, que ha prohibido temporalmente las peregrinaciones a La Meca. En China, el ritmo de contagios y de fallecimientos sigue bajando y se confía en que la enfermedad esté controlada a finales de abril. Según los epidemiólogos, no hay que olvidar que en torno al80 por ciento de los casos son leves, que el contagio no es a través del aire sino por la saliva o las mucosas y que lo peor del covid-19 no es su mortalidad, sino su potencial para propagarse con rapidez.

Sanidad busca al paciente cero del coronavirus en España. Son 15 ya los afectados en España por el covid-19. Los dos últimos casos se han confirmado en Madrid y son personas que, como el paciente de Sevilla, no habían viajado fuera del país. Sanidad centra sus esfuerzo contactar al paciente cero y en averiguar cómo se han contagiado, algo fundamental para conocer hasta qué punto se está propagando el virus y tomar las medidas necesarias para minimizar las infecciones. Una de las tres personas ingresadas en Madrid, en el Hospital de Torrejón de Ardoz está grave: tiene 77 años y patologías previas. Ninguno de los casos tiene vínculo epidemiológico con los focos de la infección, tal y como ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. Simón advierte que en el caso de transmisión comunitaria habría que cambiar a un escenario más duro. Informa Begoña Sanz.

La crisis del coronavirus ha sido el tema central de la entrevista de Salvador Illa, ministro de Sanidad, en Las mañanas de RNE con Meritxell Planella. Ha explicado que "no se puede descartar que un incremento de casos en España" debido al nuevo protocolo que amplía las zonas de riesgo y recomienda hacer las pruebas a todos los enfermos respiratorios que tengan criterios de gravedad. Además, ha asegurado que entiende las preocupaciones de la ciudadanía, y ha apelado a la calma y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre todo en lo referido a los viajes a las zonas consideradas de riesgo.

Illa también se ha pronunciado sobre la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, mostrándose satisfecho y asegurando que es el inicio de un proceso en el que se pretende hacer avances reales: "que las reuniones sean periódicas es una noticia muy positiva que indica una voluntad de no escenificar el diálogo, sino de hacer diálogo".

Javier Garau, Jefe del Servicio de Medicina Interna de la Clínica Rotger y especialista de la OMS en infectología, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que el coronavirus no es una pandemia pero "podría serlo". "Está claro que estamos ante una epidemia y ahora el foco está en Italia", ha precisado Garau que ha añadido que "el esfuerzo titánico de China, aunque tardío, ha sido fundamental para frenar los contagios". El doctor ha explicado que "todavía hay tiempo de poner en marcha medidas de prevención para evitar que la enfermedad se expanda" y ha augurado que "la mortalidad del coronavirus bajará".

La autoridad sanitaria admite que hay casos como el de Italia, donde el virus deja al menos seis muertos, que preocupan, pero no ven necesario declarar nuevas alertas globales. El director general, Tedros Adhanon, reconoce que tiene potencial de convertirse en pandemia.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que, de momento, no hay motivos para declarar la pandemia por este coronavirus. Sí consideran, en cambio, que la rápida expansión de la enfermedad en los últimos días, convierte la situación en una emergencia internacional de primer orden. Por ello, la Unión Europea destinará 100 millones de euros al desarrollo de una vacuna que ataje el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está centrando todos sus esfuerzos en la contención del Coronavirus, lo hace en Wuhan, China, con un equipo de expertos que ayudas en ese país, y es que la preocupación es que llegue a países cuyos sistemas sanitarios son especialmente débiles, como algunos del continente africano. Preocupa la situación en Irán, que podría ser una puerta de entrada. El aumento de los casos de Corea del Sur e Italia. El organismos está buscando también ayuda económica, 675 millones de dólares, para equipar esas zonas por si llega el virus. 22/02/20