Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus surgido en China ya se ha extendido por Asia y ha llegado a Estados Unidos donde ayer se confirmó el primer caso fuera del continente asiático. Horas antes de la reunión de urgencia de la OMS, en la que decidirá si declara el nivel máximo de alerta, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Natalia Rodríguez, investigadora médico del Instituto de Salud Pública Global de Barcelona.

Aumentan los contagios de coronavirus en China. Pekín confirma dos muerte más y la Organización Mundial de la Salud advierte qie habrá más casos en los próximos días y más países afectados. Son seis las personas fallecidas afectadas por el nuevo coronavirus, que hasta el momento ha contagiado a más de 200 personas, solo en China, de las que una decena se encuentra en estado crítico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la amenaza sanitaria de un nuevo coronavirus descubierto en China que ya ha causado la muerte por neumonía de dos personas. Este tipo de virus ha sido detectado también en Tailandia y Japón. No hay evidencias de que se contagie de persona a persona, algo que tranquiliza a la OMS, aunque admite que se debe seguir investigando para ver cómo evoluciona todo.

"Clima y salud" lema de una de las actividades paralelas de la Cumbre del Clima promocionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en Madrid. Allí las cifras que se han ofrecido son preocupantes, las emisiones nocivas, elCO2, se cobra en el mundo 7 millones de vidas al año, 600 mil de esos fallecidos son menores. En el evento ha participado la ministra de sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que ha aprovecha la ocasión para destacar el trabajo que han realizado las diferentes instituciones para crear la infraestructura de esta cumbre en poco tiempo. 7/12/19

Siete millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, 400.000 en la unión Europea. Lo dice la OMS que pone el acento en que sólo el 10% de los países dispone de la financiación suficiente para salvaguardar la salud humana de los impactos del cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha publicado un informe que ha hecho crecer la preocupación por la falta de ejercicio físico entre los jóvenes de todo el mundo. Según el estudio, el 81 % de los adolescentes entre 11 y 17 años no practican ni una hora diaria de actividad física, lo mínimo para estar sanos. Una de las causas, las nuevas tecnologías. Y el problema no es solo de los países desarrollados, ya que el problema afecta tanto a países pobres como a ricos.

Los efectos en la salud de esta falta de actividad pueden ser varios, entre ellos, sobrepeso problemas cardiorrespiratorios y metabólicos. La OMS se ha fijado un objetivo para evitar estas enfermedades: que en el año 2030 todos los jóvenes realicen una hora de ejercicio diario.

Con la llegada del otoño el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una nueva campaña de vacunación contra la gripe, con el objetivo de administrar las dosis de forma que sea efectiva a finales de año, cuando mayor impacto tiene el virus.

Según Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del ministerio, la campaña busca evitar especialmente "casos graves de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y de fallecimientos". Por ello se hace especial incidencia en la vacunación de los grupos de riesgo: mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, bebés prematuros, niños con problemas respiratorios o neurológicos, personas con diabetes o celiaquía y trabajadores de servicios públicos esenciales.

En la temporada pasada más de medio millón de personas en España sufrieron la gripe, con 35.000 ingresos hospitalarios, de los cuales 2.500 necesitaron cuidados intensivos. 

Las tasas de vacunación en España están por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, con La Rioja y Castilla y León registrando las tasas más altas mientras Baleares y Andalucía registran las más bajas. 

El programa dedicado a la salud de Televisión Española recordaba a principios de los 80 los peligros del sarampión y cómo evitarlos.