Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa entrevista a Christina Scheppelmann, directora artística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona desde 2014. La directora alemana afronta su segundo año en el cargo y desvela los secretos de la nueva temporada (26/11/15).

Considerada una obra maestra desde que se estrenó en 1735, la "mágica" ópera 'Alcina' de Georg Friedrich Händel llega por primera vez a Madrid en una coproducción del Teatro Real y de la Opéra National de Bordeaux (Francia), inspirada en la película de Woody Allen 'La rosa púrpura de El Cairo'.

Una ópera que "llega no sólo a la vista y al oído sino también al corazón", según ha explicado el británico Christopher Moulds, director musical del montaje que se estrena este martes en el Real.

Desde ese día y hasta el 10 de noviembre, el Teatro Real ofrecerá diez funciones de esta coproducción, que se estrenó en Burdeos en 2012, con dos repartos de seis cantantes.

 Volem saber què hi ha darrera la façana del Gran Teatre del Liceu. Per això, l’hem visitat al llarg de vàries jornades i hem recorregut sales i passadissos, orbint portes i, també, sobrevolant espais. Per primer cop un dron s’ha alçat a la sala principal i al llocs més bonics del teatre, com  el vestíbul, l’escala principal i el saló dels miralls.

El Gran Teatre del Liceu és un ens viu en el que les visites als espais antics, els nous i els privats, com el Cercle del Liceu, s’entrecreuen als passadissos amb escolars que entren en contacte amb l’òpera per primer cop. Uns tècnics fan pòssible la  funció de la nit i els mateixos o uns altres preparen el següent espectacle. Sense oblidar als qui donen forma a temporades futures i als qui tracten de quadrar els números.

Per tal que una òpera arribi a escena, les gestions començaran un parell d’anys abans, a vegades més. El primer és decidir quin títol se vol representar i amb quin repartiment. Després, en moments diferents, entren en acció tots els departaments del teatre. Un mes abans de l’estrena, aproximadament, els artistes comencen els assajos escènics, mentre el cor prepara les seves intervencions i l’orquestra ataca la partitura. Els equips tècnics i artístics tenen cura de la caracterització, ajusten el vestuari, montant els decorats a la planta menys cinc... i, en paral•lel, es succeeixen actuacions diverses.

A tot això ens acostem al documental, produït amb motiu del 15è aniversari de la reconstrucció del Liceu.  Mentre, parlem amb  personal de tots els departaments del teatre, i ens acostem a col•laboradors externs i a artistes com Béatrice Uria-Monzon, protagonista de Carmen, o el tenor Plácido Domingo,  que, a punt de celebrar ens seus 50 anys d’actuacions al Liceu, intervé en una òpera i protagonitza un sopar de mecenatge.

Un programa de: 

Soledad Gomis i Joan Albert Planell.

Producció:

Lluís Boix y Rafaela Álvarez

Duració: 54 minuts.

Este martes recibimos en Hasta las tantas a José Manuel Zapata, uno de los tenores españoles más reconocidos. Hablamos de un cantante de ópera fuera de lo común, ya que no le importa disfrazarse o innovar si el espectáculo lo requiere. Él sabe que los guiños son necesarios para que la ópera siga estando viva (18/08/15).

Reportaje sobre el último estreno de Albert Boadella, la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi.

Se ha estrenado en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ya que en el monasterio de esta localidad reposan los restos del hijo de Felipe II que da título a la obra.

Este domingo en Berlín se estrena una ópera en el Teatro de la Ópera Cómica. Algo que no sería excepcional, si no hubiera en el escenario un personaje nada habitual en un espectáculo de este tipo: un androide. Se llama Myon y ha sido diseñado en el laboratorio NeuroRobotics en la Escuela Técnica de Berlín.

Uno de los temas más conocidos de la ópera 'El cazador furtivo' es el coro de cazadores. Estamos en el ambiente ideal para interpretar este tema tal como debe hacerse. 

 

Durante 24 horas nos adentraremos en la vida del pintoresco pueblo de Aichach, en el estado federal de Baviera, para hablar de la primera ópera romántica alemana: “El cazador furtivo”, de Carl Maria Von Weber. 

Como salido de un cuento de hadas, Aichach podría ser el lugar donde transcurre la acción principal de esta ópera, escrita en 1820, en la que su autor plasmó el amor a las raíces, tradiciones, leyendas y cultura de su país. 

Una ópera llena de referencias románticas que iremos desvelando con los habitantes de Aichach, con el periodista Pepe Rodríguez y con la cellista Carla Romera, con la que interpretaremos una de las arias más conocidas de la ópera. 

A los nueve años ya escribía zarzuelas y a los quince dirigía la banda de música de su pueblo. Este niño prodigio, de extremada sensibilidad y con dotes naturales increíbles, aprendió a solfear antes que a leer, y con el tiempo se transformó en el mayor exponente español de la zarzuela.

En treinta años, Ruperto Chapí escribió más de trescientas obras, entre óperas, zarzuelas y música instrumental. Se atrevió con todos los géneros y su música conectó y encandiló a sus contemporáneos, que se identificaban con la temática de sus obras, fiel reflejo de la vida de la España de la época. Sus obras siguen ganando adeptos cada vez que se representan. Como muestra, 'La Revoltosa', zarzuela emblemática estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1897, que se sigue representando en la actualidad.

El rodaje del documental arrancó en Valencia, con la grabación de la zarzuela 'El rey que rabió', y siguió en Villena, Alicante, Madrid, Roma y Milán. En todos estos lugares se han seguido los pasos del compositor, desde que nació, hasta su temprana muerte. Su formación, sus vivencias, sus éxitos y sus desventuras.

'Chapí. La esencia de la zarzuela', se completa con intervenciones sobre la vida y obra de Chapí de especialistas en su obra, compositores, directores de orquesta e intérpretes líricos. En ellos, nombres como Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela, Enrique García Asensio, director de Orquesta, Emilio Casares, musicólogo, y Mari Luz González, directora del Archivo de la SGAE. También cuenta con la colaboración de la Coral Ambrosio Cotes de Villena, la Orquesta Sinfónica de Alicante, la Banda Militar de la Academia General del Aire y del Conservatorio de Música de Villena, que han interpretado obras de Chapí exclusivamente para este documental. 

 

Chapí emociona. Su música nos conmueve y nos seduce. Nos atrapa y nos conduce por los recovecos más sensibles del corazón en cada una de sus composiciones.

Nadie escapa al hechizo de las notas de este personaje apasionante que situó a la música española en uno de los lugares más altos del panorama internacional.

Esta es la primera producción audiovisual sobre Chapí que aborda todos los aspectos del compositor en conjunto.