Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Granados con Jaime Martín y la Orquesta Nacional. Enrique Granados es célebre por su monumental obra para piano y la suite Goyescas, que convirtió en ópera. El compositor dejó también otro gran número de obras para teatro lírico, entre ellas ‘Follet’, situada en la Edad Media y basada en una leyenda bretona. El maestro Jaime Martín eligió el preludio del acto tercero de ‘Follet’, entre otras composiciones, para su primer concierto de la temporada como director invitado de la Orquesta Nacional.

A l'espai d'actualitat Línia 900, que ofereix programes sobre temes polèmics a partir de denúncies rebudes a la redacció del programa, reportatge El Liceu, el mite que s'ofega, dedicat a demostrar la situació crítica, econòmica i artística, que pateix el Gran Teatre del Liceu, per l'augment continu de dèficit que ja passa dels 6.000 milions de pessetes. El programa analitza el projecte d'ampliació, polèmic, i la infraestructura en desavantatge respecte a altres teatres de la mateixa categoria.

El Teatro Real trae por primera vez a España 'Lear', la ópera que Aribert Reimann, uno de los compositores vivos más importantes del mundo, estrenó en Múnich en 1978. A la complejidad de la partitura se añade el reto interpretativo de una ópera basada en la obra de Shakespeare.

Foto: EFE/Teatro Real /Javier del Real

  • Ambas instituciones continuarán colaborando en el fomento y la difusión de las artes y la cultura durante los próximos cuatro años
  • Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE: "Seguimos de la mano, trabajando al servicio de la cultura"
  • RTVE se compromete a emitir en directo dos óperas al año

Nuestro tenor nos descubre a Manuel García, un compositor, productor, director de escena y maestro de canto prácticamente desconocido, hasta dentro del mundo de la música clásica a pesar de ser tan ilustre. Repasamos la vida y obra de uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XIX, como compositor, como predilecto de Gioacchino Rossini, como maestro de bel canto y como patriarca de una dinastía que marcaría una época en el mundo lírico. 

La famosa ópera 'Carmen', la historia de aquella chica que no quiere ser sumisa, ha regresado al Gran Teatre del Liceu con 12 funciones. Lucía Astigarraga es la directora de escena, encargada de revisar y reponer el montaje de Calixto Bieito de hace 25 años. Sobre este montaje, que fue tildado de provocador, la directora considera que “ha envejecido fenomenal, parece que está hecha hoy”.

Astigarra ha señalado que la versión de Calixto refleja “una realidad que va más allá del propio libreto” y que por eso es una producción tan especial. Acerca de la protagonista, añadió que en ópera nunca se había visto a una Carmen tan cinematográfica y lo que busca en este arte es crear un conflicto que pueda conectar con el público.

La soprano norteamericana Nadine Sierra detuvo su actuación para agradecer los aplausos del público en el Palacio Euskalduna de Bilbao y ofreció un bis de 'Amour ranime mon courage', en la representación de Rómeo et Juliette, de Gounod, que emite El Palco el sábado 30 de diciembre de 2023 en La 2 y RTVE Play. La grabación es de la representación del 27 de octubre de 2023.

Hoy en Por tres razones, Miguel Baselga, el pianista y presentador de la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", nos cuenta cómo el complejo de Edipo y Electra han inspirado numerosas obras musicales. El complejo de Electra, la atracción afectiva de una niña por la figura de su padre, se ve reflejado en la ópera de Richard Strauss. Por otro lado, el complejo de Edipo, la atracción del niño por la madre, se puede ver en obras desde Purcell Stravinsky.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla abre la temporada de ópera con una producción propia. Se trata de "Tristán e Isolda" de Wagner, una de las cimas de la lírica de todos los tiempos. Al frente de la Sinfónica de Sevilla, el maestro húngaro Henrik Nánási.

En el último programa de Atención Obras de la cuarta temporada, presentada per Lara Ciscar, conocemos la propuesta 'Liceu a la fresca' en Barcelona. Roger Alier nos da su opinión, como crítico musical, de la retransmisión de La Boheme con pantallas gigantes, en otros municipios, desde el Gran Teatre del Liceu. También participan Roger Guasch, director de teatro, Jaume Serra, aficionado de Sentmenat, y Olga Kulchynska, soprano. 

Esta noche llega ‘Tosca’, la ópera de Puccini, al Teatro Maestranza de Sevilla. Con dirección escénica de Rafael Villalobos, que lleva este drama amoroso y político hasta nuestros días, pero sin perder la grandiosidad y la fuerza de su libreto.

La soprano Lisette Oropesa, que estos días representa Il turco in Italia en el Teatro Real de Madrid, trasnocha en Radio Nacional para hablarnos del sacrificio que requiere su profesión, a pesar de su éxito en ella. Además, nos cuenta cómo fueron sus inicios en la ópera, nada menos que con el papel más largo escrito para una soprano.

Gala de entrega de 10 categorías: mejor cantante femenino, masculino y joven; mejor dirección musical, mejor dirección de escena; mejor iniciativa de repertorio lírico; mejor nueva producción operística; mejor nueva producción latinoamericana; mejor iniciativa de fomento de la lírica y premios de honor. Y  actuaciones del Cor del Teatre Principal, de la Orquestra de Cambra de Mallorca y de las solistas Mariola Cantarero y María Hinojosa.