arriba Ir arriba

El director artístico del Teatro RealJoan Matabosh, ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico Especial 2017, el último que se conoce de esta XXVIII edición y con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria. "Carisma, disciplina, valentía y pasión marcan la carrera de Joan Matabosch, cuya labor ha contribuido de forma determinante a hacer de la cultura uno de los pilares de nuestro país", según ha destacado el jurado. El ojo crítico dedicará al premiado el programa de este lunes.

Hablamos con las sopranos Yolanda Auyanet y Carmen Romeu. Ambas forman parte del elenco que representa La bohéme, una de las piezas firmadas por el magnífico Giacomo Puccini. En unas horas estarán encima del escenario del Teatro Real. Este texto es perfecto para iniciarse en el universo de la ópera y vamos a desgranar con nuestras invitadas los diversos elementos que logran captar al espectador de esta obra.

Imprescindibles

Plácido Domingo

  • A los 72 años Plácido Domingo continúa con una carrera artística imparable
  • Mostramos los secretos que le han permitido prolongar su carrera artística
  • Los ensayos del tenor con la Orquesta de la Comunitat Valenciana con motivo del bicentenario de Verdi y Wagner son el hilo conductor del programa

Hablamos con la soprano Isabel Rey. Con ella vamos a repasar su sólida trayectoria, reconocida en todo el mundo. También vamos a conocer cómo es el día a día de esta artista, de qué modo se han desarrollado las clases magistrales que ha ofrecido en el Teatro de la Zarzuela, la importancia que tiene el contacto humano directo y lo que esconde una profesión tan sacrificada como la suya, donde tiene que cuidar mucho la voz.

Madame Butterfly de Puccini es una de las óperas más representadas de la historia y el Teatro Real la recibe de nuevo. No hablamos de un estreno sino de un montaje de Mario Gas que, 15 años después, se repone en este escenario madrileño. El tenor Jorge de León el Barítono Ángel Ódena son dos de sus protagonistas y han asegurado en Las mañanas de RNE que en esta ópera, basada en la trágica historia de la geisha Cio Cio Sanhechos "se llora mucho y hay mucho trasfondo como crítica a la pederastia o el confrontamiento entre culturas".

En la década de los 50 nadie pudo hacerle sombra a esta soprano cuya vida estuvo sin embargo plagada de ellas. Nacida en Estados Unidos, de origen griego, creció acomplejada por su físico, sufrió la presión de su madre y vivó amores desafortunados. Jamás pudo reponerse del más famoso, el de Aristóteles Onassis. La relación entre ambos recorre buena parte de esta exposición inaugurada en Atenas, con 200 objetos reunidos por un coleccionista privado

Dos óperas legendarias son protagonistas este jueves en El canto del grilloMarina y Madame Butterfly. Ambas se pueden ver en los próximos días en el Teatro de la Luz Philps Gran Vía de Madrid. Y nosotros hemos decidido invitar a sus cantantes protagonistas: Carmen Aparicio, Elena GallardoSantos Ariño y Jesús Cordón. Dos sopranos, un barítono y el director de escena de ambas piezas esparcirán sobre esta mesa el deseo de ir a verlos en acción.

Las mañanas de RNE se ha emitido este lunes desde el Teatro Principal de Mahón, el teatro de ópera más antiguo de España, de mayor antigüedad que el Real de Madrid y que el Liceo de Barcelona, emblemas de la representación de este género musical. Un teatro muncipal, del que se enorgullece la alcaldesa de Mahón y presidenta de la Fundación Teatro Principal de Mahón, Conxa Juanola. "Es un orgullo para los mahoneses pero también para los menorquines, porque el teatro es de todos los menorquines".