arriba

Considerada una obra maestra desde que se estrenó en 1735, la "mágica" ópera 'Alcina' de Georg Friedrich Händel llega por primera vez a Madrid en una coproducción del Teatro Real y de la Opéra National de Bordeaux (Francia), inspirada en la película de Woody Allen 'La rosa púrpura de El Cairo'.

Una ópera que "llega no sólo a la vista y al oído sino también al corazón", según ha explicado el británico Christopher Moulds, director musical del montaje que se estrena este martes en el Real.

Desde ese día y hasta el 10 de noviembre, el Teatro Real ofrecerá diez funciones de esta coproducción, que se estrenó en Burdeos en 2012, con dos repartos de seis cantantes.

 Volem saber què hi ha darrera la façana del Gran Teatre del Liceu. Per això, l’hem visitat al llarg de vàries jornades i hem recorregut sales i passadissos, orbint portes i, també, sobrevolant espais. Per primer cop un dron s’ha alçat a la sala principal i al llocs més bonics del teatre, com  el vestíbul, l’escala principal i el saló dels miralls.

El Gran Teatre del Liceu és un ens viu en el que les visites als espais antics, els nous i els privats, com el Cercle del Liceu, s’entrecreuen als passadissos amb escolars que entren en contacte amb l’òpera per primer cop. Uns tècnics fan pòssible la  funció de la nit i els mateixos o uns altres preparen el següent espectacle. Sense oblidar als qui donen forma a temporades futures i als qui tracten de quadrar els números.

Per tal que una òpera arribi a escena, les gestions començaran un parell d’anys abans, a vegades més. El primer és decidir quin títol se vol representar i amb quin repartiment. Després, en moments diferents, entren en acció tots els departaments del teatre. Un mes abans de l’estrena, aproximadament, els artistes comencen els assajos escènics, mentre el cor prepara les seves intervencions i l’orquestra ataca la partitura. Els equips tècnics i artístics tenen cura de la caracterització, ajusten el vestuari, montant els decorats a la planta menys cinc... i, en paral•lel, es succeeixen actuacions diverses.

A tot això ens acostem al documental, produït amb motiu del 15è aniversari de la reconstrucció del Liceu.  Mentre, parlem amb  personal de tots els departaments del teatre, i ens acostem a col•laboradors externs i a artistes com Béatrice Uria-Monzon, protagonista de Carmen, o el tenor Plácido Domingo,  que, a punt de celebrar ens seus 50 anys d’actuacions al Liceu, intervé en una òpera i protagonitza un sopar de mecenatge.

Un programa de: 

Soledad Gomis i Joan Albert Planell.

Producció:

Lluís Boix y Rafaela Álvarez

Duració: 54 minuts.

 

Durante 24 horas nos adentraremos en la vida del pintoresco pueblo de Aichach, en el estado federal de Baviera, para hablar de la primera ópera romántica alemana: “El cazador furtivo”, de Carl Maria Von Weber. 

Como salido de un cuento de hadas, Aichach podría ser el lugar donde transcurre la acción principal de esta ópera, escrita en 1820, en la que su autor plasmó el amor a las raíces, tradiciones, leyendas y cultura de su país. 

Una ópera llena de referencias románticas que iremos desvelando con los habitantes de Aichach, con el periodista Pepe Rodríguez y con la cellista Carla Romera, con la que interpretaremos una de las arias más conocidas de la ópera. 

A los nueve años ya escribía zarzuelas y a los quince dirigía la banda de música de su pueblo. Este niño prodigio, de extremada sensibilidad y con dotes naturales increíbles, aprendió a solfear antes que a leer, y con el tiempo se transformó en el mayor exponente español de la zarzuela.

En treinta años, Ruperto Chapí escribió más de trescientas obras, entre óperas, zarzuelas y música instrumental. Se atrevió con todos los géneros y su música conectó y encandiló a sus contemporáneos, que se identificaban con la temática de sus obras, fiel reflejo de la vida de la España de la época. Sus obras siguen ganando adeptos cada vez que se representan. Como muestra, 'La Revoltosa', zarzuela emblemática estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1897, que se sigue representando en la actualidad.

El rodaje del documental arrancó en Valencia, con la grabación de la zarzuela 'El rey que rabió', y siguió en Villena, Alicante, Madrid, Roma y Milán. En todos estos lugares se han seguido los pasos del compositor, desde que nació, hasta su temprana muerte. Su formación, sus vivencias, sus éxitos y sus desventuras.

'Chapí. La esencia de la zarzuela', se completa con intervenciones sobre la vida y obra de Chapí de especialistas en su obra, compositores, directores de orquesta e intérpretes líricos. En ellos, nombres como Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela, Enrique García Asensio, director de Orquesta, Emilio Casares, musicólogo, y Mari Luz González, directora del Archivo de la SGAE. También cuenta con la colaboración de la Coral Ambrosio Cotes de Villena, la Orquesta Sinfónica de Alicante, la Banda Militar de la Academia General del Aire y del Conservatorio de Música de Villena, que han interpretado obras de Chapí exclusivamente para este documental. 

 

Chapí emociona. Su música nos conmueve y nos seduce. Nos atrapa y nos conduce por los recovecos más sensibles del corazón en cada una de sus composiciones.

Nadie escapa al hechizo de las notas de este personaje apasionante que situó a la música española en uno de los lugares más altos del panorama internacional.

Esta es la primera producción audiovisual sobre Chapí que aborda todos los aspectos del compositor en conjunto.

 El compositor Ruperto Chapí nació en 1851 en la localidad alicantina de Villena. Desde muy pequeño muestra su inclinación por la creación musical. Un arte en el que fue especialmente fecundo  y logró ser una de las figuras de mayor relieve en la España de la Restauración. Composiciones de óperas y obras sinfónicas, pero sobre todo de zarzuelas, que aún se mantienen vivas, despiertan el interés del público, y forman parte del repertorio de las grandes orquestas.

Chapí, dotado de un especial talento para la música,  adquirió su formación académica en el Conservatorio de Madrid. Estudios que comienza en 1867 y concluye en 1872, logrando el primer premio de fin de carrera junto con su compañero Tomás Bretón. Un período lleno de dificultades económicas, le lleva a tener que buscar trabajo en varias orquestas para poder sobrevivir.

Completa su formación musical como pensionado de la Academia Española en Roma y en Paris. Años en los que compone óperas y obras sinfónicas, al tiempo que estudia a otros autores, como  Meyerbeer  o  Wagner, que calan hondamente en Chapí.

  • Uno de los personajes más populares y fascinantes del mundo de la música
  • Giusseppe Verdi la escribió a los 40 años, edad crucial para todo ser humano
  • Ramón Gener conversa con uno de los “Rigolettos” más famosos: Juan Pons
  • El psicólogo Walter Riso da las claves del personaje principal de esta ópera
  • ¿Sabes qué significa la letra de 'La donna è mobile'?
  • This is Opera, con Ramon Gener, cada domingo, a las 20.30 h, en La 2

 “Rigoletto” no es simplemente la historia de una maldición; es también una historia de opresores y oprimidos. Giusseppe Verdi la escribió a los 40 años, una edad crucial para todo ser humano: un momento de cambios, de madurez, la mitad de una vida. Para hablar de “Rigoletto” y de sus símbolos, Ramón Gener se trasladará hasta la isla de Menorca, en el centro del Mediterráneo, para conversar con uno de los “Rigolettos” más famosos de la historia: Joan Pons, un menorquín de nacimiento que ha cantado en los mejores teatros de ópera del mundo. Pero también entrevistará al psicólogo Walter Riso para que nos proporcione las claves del personaje principal de esta ópera, un hombre deformado por fuera pero desgarrado por dentro. Además, cantaremos con un grupo de aficionados uno de los grandes hits de “Rigoletto”: “La donna é mobile”.  Verdi, a sus 40 años, vuelca todos sus sueños, sus esperanzas y sus frustraciones en uno de los personajes más populares y fascinantes del mundo de la música.