arriba Ir arriba

En la década de los 50 nadie pudo hacerle sombra a esta soprano cuya vida estuvo sin embargo plagada de ellas. Nacida en Estados Unidos, de origen griego, creció acomplejada por su físico, sufrió la presión de su madre y vivó amores desafortunados. Jamás pudo reponerse del más famoso, el de Aristóteles Onassis. La relación entre ambos recorre buena parte de esta exposición inaugurada en Atenas, con 200 objetos reunidos por un coleccionista privado

Dos óperas legendarias son protagonistas este jueves en El canto del grilloMarina y Madame Butterfly. Ambas se pueden ver en los próximos días en el Teatro de la Luz Philps Gran Vía de Madrid. Y nosotros hemos decidido invitar a sus cantantes protagonistas: Carmen Aparicio, Elena GallardoSantos Ariño y Jesús Cordón. Dos sopranos, un barítono y el director de escena de ambas piezas esparcirán sobre esta mesa el deseo de ir a verlos en acción.

Las mañanas de RNE se ha emitido este lunes desde el Teatro Principal de Mahón, el teatro de ópera más antiguo de España, de mayor antigüedad que el Real de Madrid y que el Liceo de Barcelona, emblemas de la representación de este género musical. Un teatro muncipal, del que se enorgullece la alcaldesa de Mahón y presidenta de la Fundación Teatro Principal de Mahón, Conxa Juanola. "Es un orgullo para los mahoneses pero también para los menorquines, porque el teatro es de todos los menorquines".

Representación de la ópera compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco, con libreto de Pedro Calderón de la Barca, estrenada en el palacio del Virrey del Perú en Lima el 19 de diciembre de 1701. Una coproducción del Gran Teatro de Ginebra y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Esta ópera se compuso para celebrar la paz de los Pirineos y las bodas de María Teresa (hija de Felipe IV) y Luis XIV de Francia y está inspirada en el mito de Venus y Adonis. La sangre o la muerte de Adonis representa el paso del sol de un hemisferio a otro; la música está basada en coplas de arte menor y de la música tradicional española de la época.

Intérpretes: Graciela Oddone (Adonis), Isabel Monar (Venus), Cecilia Díaz (Marte), Stephanie d'Oustrac (Belona), Victoria Manso (Amor), Adriana Fernández (Celfa), Marcello Lippi (Chato), Susanna Moncayo (Dragón).

Con el conjunto instrumental Elyma de Ginebra, el ballet del Gran Teatro de Ginebra y el coro del Teatro de la Zarzuela, que bajo la dirección musical de Gabriel Garrido y la dirección de escena de Óscar Araiz.

Ver la primera parte.

Representación de la ópera compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco, con libreto de Pedro Calderón de la Barca, estrenada en el palacio del Virrey del Perú en Lima el 19 de diciembre de 1701. Una coproducción del Gran Teatro de Ginebra y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Esta ópera se compuso para celebrar la paz de los Pirineos y las bodas de María Teresa (hija de Felipe IV) y Luis XIV de Francia y está inspirada en el mito de Venus y Adonis. La sangre o la muerte de Adonis representa el paso del sol de un hemisferio a otro; la música está basada en coplas de arte menor y de la música tradicional española de la época.

Intérpretes: Graciela Oddone (Adonis), Isabel Monar (Venus), Cecilia Díaz (Marte), Stephanie d'Oustrac (Belona), Victoria Manso (Amor), Adriana Fernández (Celfa), Marcello Lippi (Chato), Susanna Moncayo (Dragón).

Con el conjunto instrumental Elyma de Ginebra, el ballet del Gran Teatro de Ginebra y el coro del Teatro de la Zarzuela, que bajo la dirección musical de Gabriel Garrido y la dirección de escena de Óscar Araiz.

Ver la segunda parte.

Blanca Portillo ha debutado en el Teatro Real en la ópera El emperador de la Atlántida. La actriz ha confesado que nunca imaginó que pudiera pisar ese escenario tan increíble y que está viviendo esto como si fuera una niña pequeña. Portillo participa en el montaje de esta obra, que se compuso en un campo de concentración y que realiza un alegato contra el fascismo (17/06/16).