Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ramón Gener, viajará hasta Bayreuth, la ciudad natal de Wagner, y se centrará en 'El anillo del nibelungo'. Se trata de un ciclo de cuatro óperas ('El oro del Rhin', 'La Valquiria', 'Sigfrid' y 'El ocaso de los Dioses'), de Richard Wagner, basadas en figuras y elementos de la mitología germánica, en las sagas islandesas, y en el cantar de los nibelungos medieval.

'This is Opera' también asistirá a un insólito experimento musical en un desguace de coches. Y charlará con el musicólogo y pianista Stefan Mickisch.

 Esta tetralogía está formada por cuatro óperas: El oro del Rhin, La Valquiria, Siegfried y El ocaso de los dioses.

 Ramón Gener valora el tiempo que tardó Wagner en componer las cuatro óperas, comparçandolo con nuestra época.

Viajamos en esta ocasión hasta Bayreuth, la ciudad natal de Richard Wagner, el compositor de la saga operística más ambiciosa de la historia de la música, “El anillo del nibelungo”.

Recorremos el escenario del Bayreuther Festspielhaus (el teatro diseñado por el mismo Wagner) 

 Además, asistimos a un insólito experimento musical en un desgüace de coches para mostrar cómo emuló Wagner el trabajo de los nibelungos bajo tierra

 

En el Teatro Real de Madrid, y desde una privilegiada situación, el Palco Real, asistiremos a la representación de “La fille du Régiment” y seremos testigos del mítico “Do de pecho” en la figura del tenor mexicano Javier Camarena, cuyo virtuosismo vocal es verdaderamente sorprendente.  

 

En este capítulo descubriremos por qué el bel canto nos despierta tantas emociones y por qué es uno de los géneros preferidos de los amantes de la ópera.

De la mano de Ramon Gener, acudiremos en primer lugar a un ensayo del grupo de góspel “Messengers”, para entender qué es el ritmo, la harmonía y la melodía, los tres elementos fundamentales de la música.

En el Teatro Real de Madrid, y desde una privilegiada situación, el Palco Real, asistiremos a la representación de “La fille du Régiment” y seremos testigos del mítico “Do de pecho” en la figura del tenor mexicano Javier Camarena, cuyo virtuosismo vocal es verdaderamente sorprendente.  Para entender esta técnica, hemos realizado dos experimentos diferentes, con el tenista Àlex Corretja  y con el tenor David Alegret, respectivamente.

A pesar de que el Bel Canto nace en Italia y de que todos sus compositores son italianos, descubriremos por qué muchas de sus óperas están escritas en francés y por qué muchos de sus autores se trasladaron a Francia para estrenarlas. Pero también cómo empezó su declive y su posterior resurgimiento. Para ello, conversaremos con el director de orquesta Bruno Campanella, uno de las máximas autoridades mundiales en ete género, y con la soprano Desirée Rancattore, que nos demostrará qué tenían de especial esas cantantes para colocar de nuevo el Bel Canto en primera línea.

  • ¿Por qué el bel canto nos despierta tantas emociones?
  • ¿por qué es uno de los géneros preferidos de los amantes de la ópera?
  • El grupo de góspel Messengers explica qué es el ritmo, la armonía y melodía
  • Asistimos a “La fille du Régiment” y somos testigos del mítico “Do de pecho”
  • Vemos dos experimentos con el tenista Àlex Corretja y el tenor David Alegret

Las conocidas óperas Madame Butterfly y La Traviata llegan al Teatro Compac Gran Vía. Graciela Armendariz, soprano, Houari López, tenor, y Carlos Andrade, tenor, han presentado este proyecto que pretende acercar estas obras de Puccini y Verdi al gran público (10/04/15).

 La belleza por la belleza. Así define nuestro presentador a esta ópera de Debussy, una obra impresionista de argumento sencillo pero capaz de generar intensas emociones a quienes sucumben a su magia. Para hablar de belleza, impresionismo y del propio Debussy, nos trasladaremos a dos ciudades francesas que fueron decisivas: Rouen y París. Entre experimentos musicales y pictóricos, nos aproximaremos a la proporción áurea, analizaremos la obra de Monet y entrevistaremos al prestigioso director de orquesta alemán Michael Boder, experto en Debussy. Por otro lado, Guy Cogeval, director del Museo d’Orsay de París, nos hablará sobre el concepto de la belleza en el arte. Todo ello para ilustrar la éterea belleza de la música de Claude Debussy.

  • Una obra impresionista capaz de generar intensas emociones
  • Viajamos a Rouen y París para hablar de belleza, impresionismo y Debussy
  • Nos aproximamos a la proporción áurea y analizamos la obra de Monet
  • Hablamos con el director de orquesta Michael Boder, experto en Debussy
  • Todo ello para ilustrar la éterea belleza de la música de Claude Debussy

 “Parsifal” fue la última ópera de Richard Wagner. Su historia se centra en la búsqueda del Santo Grial, aunque, en realidad es un viaje espiritual hacia el interior del protagonista. Porque, ¿qué es el Santo Grial? ¿Una copa? ¿Un objeto? ¿Algo más? Para descubrirlo viajaremos a tres localidades diferentes: A Montségur, en el sur de Francia, donde recordaremos a los cátaros; a Valencia, para ver el famoso cáliz que alberga su catedral  y que algunos aseguraran que se trata del verdadero Grial; y, por último,  al Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona, donde el padre Bernat Juliol nos hablará de la visita de Heinrich Himmler, el jefe de las SS,  convencido de que allí mismo se custodiaba el Santo Cáliz. Y es que Wagner se inspiró en esta abadía para crear la principal localización de su ópera. Además, por ser algo muy decisivo en la trama, descubriremos lo poderoso que puede ser un beso y cómo éste puede cambiar una vida entera. Por último, y como dato curioso, averiguaremos por qué el 13 fue el número de la suerte de Richard Wagner.  

  • Milán y Múnich, escenarios imprescindibles para contar una historia de amor
  • La historia de un éxito total y de un fracaso, ambientada en la China Imperial
  • Vamos al Museo Ferrari de Milán a comparar una voz y un motor de primera
  • Conversamos con Maria Guleghina, una de las mejores Turandot de la historia
  • El gran hit de Turandot, Nessun dorma, por la maravillosa voz de Pavarotti