Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Dos ciudades europeas, Milán y Munich,  serán los escenarios imprescindibles para contarnos una historia de amor ambientada en la China Imperial. Sin embargo,  esta ópera es mucho más que una simple historia de amor. Es la historia de un éxito total pero también la de un fracaso

 A lo largo de 30 capítulos, nuestro presentador Ramón Gener nos conducirá a un viaje extraordinario: el que nos llevará hacia el interior de cada una de las óperas más destacadas y famosas.

"This is opera” es una viaje hacia el mundo de las emociones y de los sentidos a través del mundo de la ópera.

 En cada uno de los programas realizaremos experimentos musicales para que el espectador pueda entender de manera sencilla y eficaz el por qué de ciertas composiciones, ciertas notas, ritmos, cánones y compases.

Ramón Gener, el conductor de “This is opera”, aporta su sabiduría musical y su experiencia como barítono para transportarnos a los entresijos de uno de los géneros más respetados pero también más temidos.

El mundo de la ópera se convierte, en sus manos, en un universo fascinante y asequible; con su entusiasmo y pasión consigue contagiar al espectador más escéptico.

 “Carmen”, de Georges Bizet, la ópera francesa más representada y popular de todos los tiempos, es una historia de amor, pasión y muerte. Es, además, el mito de la mujer liberada e independiente por excelencia. En el capítulo de hoy, analizaremos, pues,  el rol de la mujer emancipada a través de la Historia.

Viajaremos a lugares tan significativos para esta ópera como Sevilla y París. Entrevistaremos a la mezzosoprano María José Montiel y a la psicóloga Trinidad Núñez, que nos darán sendas visiones del personaje de Carmen como  símbolo de todas aquellas mujeres avanzadas a su época.

Reviviremos su estreno, en 1875, frente al Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París, y  el escándalo que supuso en su momento.  Bizet, que murió tres meses después, nunca pudo disfrutar del éxito que esta ópera generó con el paso del tiempo. 

Y, finalmente, revisaremos sus tres grandes hits, que en realidad corresponden a tres géneros musicales diferentes: una havanera,  una seguidilla y un cuplé (el famoso tema del toreador).  Y lo haremos acompañados al piano por nuestro conductor, Ramón Gener, en un marco incomparable: Sevilla.

Cayetana Guillén Cuervo entrevista a uno de nuestros directores de orquesta con más proyección internacional: Pablo Heras Casado. 

Heras Casado dirige en el Teatro Real la música que el compositor Maurico Sotelo imaginó para la puesta en escena de “El público” de García Lorca. 

Se trata del un proyecto del fallecido Gerard Mortier. Flamenco, ópera contemporánea y un texto misterioso son los ingredientes de un espectáculo arriesgado.

 

Imaginativa, innovadora, puro entretenimiento.

This is Opera es un formato que aporta las claves para entender y disfrutar de las óperas más importantes de la historia. 

El programa acerca la ópera a todo tipo de audiencias: expertos y aficionados descubren los secretos de cada obra a través de un tratamiento visual asombroso.

 “This is opera” es una viaje hacia el mundo de las emociones y de los sentidos a través del mundo de la ópera. 

Visitaremos las ciudades donde las óperas cobran vida,

los escenarios que inspiraron a sus compositores o los lugares donde su personajes se enamoraron: París, Venecia, Roma, Londres,

Barcelona, Viena, Madrid, El Cairo, Florencia, Milán, Sevilla, Salzburg, Bayreuth, Múnich...

¡Muy pronto... en La 2!

This is Opera aporta las claves para entender y disfrutar de las óperas más importantes de la historia.

Descubre la trama de cada historia de una manera original y cautivadora. No te dejará indiferente y te enganchará desde el primer minuto.

El Teatro Real es el escenario de la ópera Hänsel y Gretel, que versiona el conocido cuento.  Chema García Langa entrevista a uno de sus protagonistas, el tenor José María Zapata, y a Miriam Paniagua, del departamento de Sastrería del Teatro Real (28/01/15).

Entrevista realitzada el 1992 a la soprano Victòria dels Àngels en homenatge a la seva carrera i que es va emetre el dia de Santr Esteve el Nadal del 1992. L'entrevista es fa a casa de la soprano i s'hi intercalen diverses interpretacions de Victòria dels Àngels a diferents indrets de Catalunya. Espai dirigit per Montserrat Minobis i realitzat per Roger Justafré, de 51 minuts de durada. Es tracta d'un programa especial per donar a conéixer la seva carrera de soprano mundialment famosa i saber la seva opinió sobre els papers que ha interpretat al món de l'ópera.

 

El programa diari d'informació a La 1, en emissió per a Catalunya, Teleuna, dedica un monogràfic a la soprano Victòria dels Àngels. Sota la direcció de Magda Sampere, presentació de Rosa Maria Molló i realització de Cesc Tomàs. Producció de Maria Guiteras i Pere Olivella. Redacció de Moisés Rodriguez. Imatges de Victòria dels Àngels de jove i caminant pel claustre de la Universitat de Barcelona, on va nèixer. Al col.legi Milà i Fontanals, on va estudiar, al Conservatori del Liceu i del públic que l'aplaudeix en diverses actuacions. Investida Doctor Honoris Causa el desembre del 1987. Rosa Maria Molló l'entrevista.

Ópera Divertimento busca "acercar la música lírica a los niños" adaptando óperas y cuentos. Con este objetivo, la compañía nos presenta El pequeño Pinocho, obra dirigida por Miguel Ribagorda y en la que participa el cantante Cristian Díaz. Los dos nos cuentan que cuando ven la obra los más pequeños "abren los ojos como platos". En esta ópera infantil, que se estrena en el Teatro Bellas Artes de Madrid, también participan los coros de una quincena de colegios de la comunidad (06/01/15).

 El Teatro de la Zarzuela repone Los diamantes de la corona, una obra esencial de F. A. Barbieri que llevaba cien años sin representarse hasta que hace 5 la recuperó el teatro madrileño. Inspirada en la opereta, es capaz de transmitir toda la alegría de las comedias musicales. La cuidada escenografía ha conseguido recuperar el viejo teatro de los telones pintados de antaño, de los telones y de los vestidos pintados en este caso por el figurinista Pedro Moreno.