Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Él, vestido del pirata Jack Sparrow, y ella, con un traje tradicional gallego. Así se ha casado una pareja en los juzgados de Vigo. Ha tenido que ser al segundo intento, porque la primera vez que quisieron hacerlo la jueza no les dejó. Aseguran que no es ninguna broma y detrás se encuentra un proyecto solidario. Donarán los regalos de boda a las ONG con las que trabajan en su proyecto, "Elefantes de papel".

Foto: EFE / Salvador Sas

Mertxe Chacón es una bilbaína que, a través de su Asociación Paka Nuga y gracias a la solidaridad vecinal, ha llevado al país africano 3 contenedores con donaciones. Ahora quieren hacer llegar el cuarto. Hablamos con ella sobre todo lo que necesitan y cuál es su destino.

En la Semana de Acción Mundial por la Educación, escolares de 20 ciudades españolas y 124 países reivindican un derecho negado millones de niños en el mundo. Hablamos con alumnos y profesoras de uno de los centros que participa en la iniciativa, el colegio Divino Corazón, de Madrid, y con Alberto Medina, técnico de educación de la ONG Entreculturas, una de las impulsoras de esta campaña.

La ONG Solidarios lleva 30 años abriendo sus Aulas de Cultura en prisiones de toda España. Voluntarios e invitados especiales que no solo aportan sus conocimientos y experiencia a los internos, sino que les ofrecen mucho más: desde un vínculo con el exterior hasta el interés por la cultura, la mejora de su autoestima y la relación de tú a tú con los voluntarios. Desde la prisión de Soto del Real, Noemí Martínez habla con Álvaro Crespo, coordinador de prisiones de Solidarios, y Corina Mora, voluntaria.

La pobreza de Ecuador ha aumentado con al pandemia un 32%. Cada vez son más los casos como el de Orlando, que recibe al enviado especial de RNE Santi Barnuevo en su casa al sur Quito. Cada mes subsiste gracias a la ayuda de comida de la Fundación Tierra Nueva, organización que alerta de que está situación tendrá consecuencias para el país en el futuro.

La casilla 106 en la declaración de la renta ayuda a financiar programas de las ONG destinados a los más vulnerables. Hablamos con Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social y con dos beneficiarios: Ana Belén Ruiz, madre de Daniel, con sordera y que gracias a esta X Solidaria puede llevar un bucle magnético que le permite escuchar bien en clase; y Antón Gómez-Escolar, voluntario de la UNAD, que contribuye a prevenir las adicciones en los jóvenes.

Hoy arranca la campaña para la presentación de la Renta, marcada no sólo por los ERTE y por el Ingreso Mínimo Vital, sino también por la relevancia de la llamada "X Solidaria", la casilla 106 de la declaración, que hoy adquiere más relevancia que nunca por la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando, como ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, que ha afirmado, de forma rotunda, que en España somos solidarios, ya que el año pasado lo recaudado en este campo aumentó hasta los 26 millones de euros, una cifra récord, pero para la que "aún queda margen". Montero ha recordado que marcando esta casilla, "ni pagas más, ni te devuelven menos", y, además, si marcas también la casilla de la Iglesia, "ayudas doble".

Con el proyecto "Sonrisavirus", medio centenar de colegios catalogados como de "especial dificultad" o de "máxima complejidad", situados en zonas con alto índice de vulnerabilidad en Madrid, Barcelona o Lleida, están recibiendo la visita gratuita de artistas de la ONG, que buscan mejorar el estado emocional de estos niños. Hablamos de todos sus beneficios con Pep Callau, artista y miembro de la Junta directiva de Payasos Sin Fronteras. Foto: PSF-Verónica Diéguez.

El Fondo NEXiT, pionero en nuestro país, es una iniciativa innovadora está permitiendo acceder a una vivienda a personas sin hogar. Una experiencia piloto que ya ha sido probada con éxito en otros países y que está desarrollando en España Hogar Sí, como ha explicado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Maribel Ramos, la subdirectora general de esta organización. El fondo consiste en una ayuda económica directa con la que estas personas pueden comenzar una vida autónoma. Un impulso también moral, porque, ha dicho Ramos, aunque "no hay oportunidad sin una base material que lo permita" es importante ofrecerles una seguridad para que pierdan el temor a volver a la calle.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, en esta edición especial desde Valencia, pone el foco en las consecuencias económicas y sociales de la pandemia en esta Comunidad. Organizaciones como la Casa de la Caridad, una institución solidaria que acaba de cumplir 115 años sin cerrar sus puertas ni un solo día, trabajan a destajo para no dejar a nadie sin ayuda. Allí está María José Grau, que ha entrevistado en directo a Luis Miralles, su presidente, que ha explicado que han tenido que triplicar la ayuda porque "donde antes dábamos de comer a 250-300 personas, hoy atendemos a 900, y la cifra sigue subiendo", y, además, han observado un cambio radical de perfil de perfil de los solicitantes de ayuda, pasando de atender principalmente a personas sin hogar a que acudan solicitantes con una vida, hasta ahora, normalizada, pero con una incierta situación laboral, y que necesitan, por ejemplo, ayuda para el alquiler o para alimentación.

Abdulahad Younes tiene 27 años. Vive en un piso compartido en Roma y confía en poder convalidar el título de odontólogo que obtuvo en Siria y poder trabajar y vivir con independencia cuanto antes. Llegó a Italia gracias al trabajo de una ONG cuando la guerra ya estaba en Alepo. Ahora habla todos los días con su familia, pero sabe que no podrá volver a Siria. “Con esta guerra es muy difícil” le cuenta a nuestro corresponsal Jordi Barcia. Relata que la situación que viven sus padres es terrible “Cuando van a comprar, no saben si encontrarán lo que necesitan”.

Hoy se cumple el décimo aniversario del comienzo de una serie de protestas que devinieron en peor conflicto internacional del siglo XXI: diez años desde que esos primeros manifestantes fueron violentamente reprimidos por el régimen de Bachar al Assad, en lo que fue el inicio de la guerra de Siria. Francico Otero, coordinador general de Médicos sin Fronteras en este país, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre la "dramática" situación que vive la población siria, con millones de desplazados viviendo en campos "en condiciones extremas", y castigados, todavía más, por la pandemia. Otero también ha llamado la atención sobre la inacción de la comunidad internacional para que pueda ponerse fin a un conflico que está afectando también psicológicamente a la población civil, que después de diez años huyendo de los combates y que "hoy día no tienen una perspectiva de futuro". El cooperante ha asegurado que, pese a la complicada situación, y al "riesgo" que asumen desde su organización, no se han planteado abandonar el país.