Desde que comenzó la pandemia el número de personas vulnerables no ha dejado de crecer, y con ellas también lo han hecho las iniciativas solidarias. Una de ellas es la que ha impulsado la ONG del cocinero José Andrés en varios países del mundo, que consiste en cocinar menús diarios para los que más lo necesitan. En España decenas de cocineros se han sumado al proyecto. José Andrés lidera junto Carles Tejedor se han puesto a trabajar en la cocina del Fórum de Barcelona, una de las que comienza a pleno rendimiento a las 6 de la mañana para preparar 5.000 menús diarios para ayudar a los afectados por la pandemia. Ellos viven en Estados Unidos, pero cuando se enteraron de la situación en España decidieron volver. En seguida se les unieron grandes nombres de la cocina, quienes prefieren mantenerse en la sombra.
Camisetas, mascarillas, bolsas de playa e incluso grafitis. Fernando Simón aparece a diario con sus ruedas de prensa sobre el coronavirus y tanto su imagen como sus frases se han hecho icónicas, hasta el punto de convertirle en una estrella mediática. Simón se ha mostrado halagado de la utilización de su imagen y ha pedido a los que venden esos productos que destinen parte de los beneficios a organicaciones benéficas.
- Los recursos asistenciales se recuperarán "lentamente", mientras CERMI pide más financiación para "no dejar a nadie fuera"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido desde Mineápolis a otras ciudades del país como Atlanta, Los Ángeles o Nueva York. Desde allí hablamos en el Informativo España a las 8 Fin de SemanaInformativo España a las 8 Fin de Semana con Emma Daly, directora de Comunicación de la organización Human Rights Watch.
Afirma que en las calles de la ciudad han "mucha rabia y mucho dolor" y señala que están "acostombrados a ver estas imágenes" de violencia policial contra personas negras: "El problema del abuso policial contra las comunidades de color no es solo que a veces maten a alguien, es que todos los días utilizan fuerza no letal contra personas de color, más a menudo que contra gente blanca". "En este país, la policía está para responder a problemas sociales y no está entrenada para hacer eso", continúa Daly.
Critica la actuación del presidente Donald Trump que en vez de ejercer un "liderazgo que intente unir el país", publica tweets que "no ayudan a bajar la temperatura". Señala que además, requiere una buena acción como líder para "llevarnos a una situación en la que la policía sepa usar su fuerza de forma productiva y no de manera discriminatoria".
Sobre los actos violentos en las protestas afirma que los llevan a cabo pocas personas y matiza que muchos alcaldes y gobernadores han salido a la calle entendiendo la rabia pero pidiendo que se porten de manera pacífica.
Las mascarillas son imprescindibles para protegerse del COVID-19. Sin embargo, para el personal sanitario sus cintas llegan a ser incómodas después de muchas horas. Por eso, en la ONG Wanawake, que lucha por las mujeres víctimas de violencia, idearon unas cintas para la cabeza donde colocar las gomas. Algunas de sus trabajadoras que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y sus voluntarias se pusieron a coser y se las donaron a las enfermeras de La paz.
Sí, el SEPE ha habilitado una cuenta de correo para comunicar incidencias con los ERTE
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
Médicos Sin Fronteras ha estado más de dos meses trabajando en España y ayudando al sistema sanitario español, colapsado. David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras España, ha comentado que la virulencia de la epidemia “pilló a todos por sorpresa”. España es el país del mundo con más socios por habitantes y Noguera ha señalado que “ha sido un honor poder devolver todo el apoyo a España”. MSF se ha retirado España porque trabaja en 70 países y “por desgracia” tienen que “priorizar”. “Ahora hay que destinar los recursos a otros lugares más vulnerables y con situación críticas”, ha explicado Noguera, aunque ha asegurado que, si se necesitan, volverán.
También ha enumerado patrones que “todas las epidemias comparten”, por ejemplo, una capacidad hospitalaria al límite, para lo que han ayudado “gracias a su experiencia”. Su ayuda ha llegado también a las residencias de ancianos, “seguramente el flanco más débil”. “Las residencias son lo más visible, pero hay que hacer un análisis global, éstas no tuvieron capacidad, en parte, porque las UCI y la atención primaria estaban colapsadas”, ha señalado Noguera. MSF ha visitado alrededor de 500 residencias, casi un 10 por ciento de las que hay en España. En ellas, el presidente de la organización ha explicado que encontraron “ejemplos heroicos de personal comprometido y situaciones impropias de este país”. Ha detallado por ejemplo el personal ausente por la falta de protección, la falta de material o un gran número de contagios y fallecimientos”.
El presidente de MSF en España ha expresado su admiración “a los compañeros del sistema de salud” por “darlo todo” y ser un “ejemplo”. Además, ha insistido en que “esto sirva para algo”, por ejemplo, para “fortalecer la Sanidad pública y el sistema de residencias”. También ha señalado tres aprendizajes de una situación como ésta: la Sanidad pública es esencial, la pandemia no es buen negocio y la población de edad más avanzada debe ser la primera en atender. “Hemos aprendido a vivir con una epidemia, pero es una situación anormal, no sabemos cuándo, pero la superaremos”, ha sostenido en el programa 24 horas. Noguera ha manifestado que la población es el primer actor para luchar contra la epidemia y la sociedad española ha actuado “de forma ejemplar”.
“Estamos tremendamente preocupados por otros países”, ha expuesto Noguera y ha pedido a la gente que piense cómo será esta pandemia en un país en guerra o en vías de desarrollo. “Ha cambiado el contexto de trabajo, pero las guerras y las hambrunas no las ha parado el coronavirus”, ha señalado para añadir que no tendría sentido parar la pandemia en unos países y dejarla disparada en otros.
Muchos alumnos no pueden seguir las clases online por falta de medios, no tienen dispositivos electrónicos ni conexión a Internet. Según los inspectores de educación, tras la pandemia, muchos podrían abandonar los estudios y aumentará el fracaso escolar. Numerosas ONG están donando a los colegios tabletas para que los alumnos más vulnerables no se queden atrás.
Desde el inicio de la crisis por la pandemia de la COVID-19 son muchas las personas que han perdido su trabajo y han visto disminuidos sus recursos. En los comedores sociales han notado un gran repunte en las peticiones de alimentos.
Aumenta la actividad de las ONG y crece la solidaridad con los colectivos más vulnerables
- Personas jóvenes sustituyen a los voluntarios habituales, que pertenecen en su mayoría a colectivos de riesgo
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
Cáritas ha abierto en la región de Murcia su quinto Economato gratuito para garantizar el abastecimiento a más de 2.000 familias sin recursos. El almacén, denominado "Galilea" se ha ubicado en un recinto de la Fica, cedido por el ayuntamiento de Murcia. Funcionará al menos durante los próximos tres meses. Podrán acogerse usuarios de Cáritas y familias derivadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento, a los que se entregará un volante para poder acceder al recinto. Los beneficiarios podrán acceder, de forma controlada y con carácter gratuito, a alimentos frescos, congelados, y productos de higiene y hogar. Más de 70 voluntarios forman parte de este proyecto solidario, en funciones de logística, atención a las familias y reposición de productos. De momento, la asociación regional de supermercados y unas 40 empresas han donado las infraestructuras y los productos para su inauguración.
El golpe a la economía del covid 19 empieza a tener rostro. Son cientos de personas como estas que hacen cola en una parroquia madrileña para recibir alimentos que ya no pueden comprar. Muchos han perdido sus trabajos y para ellos es la primera vez. La crisis del coronavirus suma ya más de tres millones y medio de parados. La incertidumbre empieza a convertirse en una dramática realidad. Voluntarios de la Fundación Madrina, reconvertida para distribuir ayuda, atendían a 400 casos mensuales antes del coronavirus, ahora son 2.000 al día. La pandemia ha elevado el listón de la miseria a las clases medias, y esto es nuevo para las personas y para la estabilidad, es una situación explosiva, avisan en esta fundación. Ante la carestía, aflora la solidaridad. La onda expansiva de la pandemia no estará en los hospitales... estará en el daño al tejido social.
La extensión del coronavirus en África, América Latina o India es impredecible. También sus consecuencias, aunque las ONG calculan que 500 millones de personas podrían acabar sumidas en la pobreza. Preocupadas por el probable colapso sanitario y la crisis socioeconómica que conllevará, Acción contra el Hambre, Oxfam Intermon y Fundación Vicente Ferrer nos hablan de cómo están trabajando ya para mitigar los efectos de la pandemia en los países donde ofrecen su ayuda humanitaria.
Los datos de la pandemia del Covid-19 en África comienzan a ser alarmantes. La OMS ha avisado de que los casos se han multiplicado por dos en los últimos días. La base del trabajo de las ONG es el imperativo ético, es decir “no compartir lo que te sobra sino lo que tienes”, pero también hay otras razones geoestratégicos o incluso argumentos egoístas para luchar contra la pandemia en los países más desfavorecidos porque tal y como apuntaAndrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo “si no frenamos la pandemia en Latinoamérica y África, la pandemia volverá y nos encontrará igual”.
Amayuelas explica enLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la labor imprescindible que están desarrollando las ONG en los países africanos, en Latinoamérica y también en nuestro país, donde las organizaciones están trabajando a codo con la sanidad pública española.
La cooperación en África está sufriendo la restricción de movilidad causada por el coronavirus. Lo cuenta la coordinadora de Médicos sin Fronteras en Sudáfrica, donde la primera ola del virus no ha causado tantos estragos como en Europa o Estados Unidos, a pesar de lo cual la gente lo vive.
Última hora del coronavirus en España
Goma (República Democrática del Congo) - 16/04/20 (EFE).- Más de 130 grupos armados, incontables milicias comunitarias de autodefensa, una misión internacional de paz con 14.000 soldados, 250 agencias humanitarias internacionales, el 70% de las reservas mundiales de coltán (principal componente de la batería de los móviles), abundancia de oro, diamantes, una lucha permanente por las tierras y la etnia y una epidemia de ébola que ha matado a miles de personas. La República Democrática del Congo vive desde hace 25 años en un permanente conflicto con elevado grado de violencia, y en el que un gran porcentaje de las víctimas son ciudadanos ajenos a toda lucha de intereses que han interiorizado esta forma de vida. (Imagen de Patricia Rodríguez e Irene Escudero)
Hay muchas familias que no tienen dinero para ir al supermercado para llenar sus despensas. Hasta ahora, iban a por comidaa las asociaciones que les ayudan, pero desde que el confinamiento por el coronavirus no les permite salir, tiene que recibir esos alimentos en casa. | Coronavirus: última hora en directo.
India se encierra con el mayor confinamiento del planeta para evitar la tormenta perfecta del coronavirus
- El segundo país más poblado del mundo tiene una sanidad precaria y el distanciamiento social es muy complejo
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | El coronavirus, por comunidades autónomas
La crisis por el coronavirus cuenta con la experiencia de los trabajadores humanitarios, asesoran a las autoridades sanitarias y de residencias, también organizan las unidades temporales de hospitalización que mal llamamos hospitales de campaña. Nos lo recuerda Médicos sin Fronteras, cuyo día a día se desarrolla en contextos donde se sufren a diario este tipo de emergencias y ahora también suman. Hablamos con David Noguera, presidente en España.
La secretaria general de Cáritas España, Natalia Peiró, ha explicado que han asignado un millón de euros para las 70 asociaciones con que cuentan en España, con el objetivo de reforzar la atención sanitaria y social durante la crisis del coronavirus. El confinamiento está afectando especialmente a personas mayores que viven solas, a quienes viven en casas de acogida y personas que tienen contratos temporales o precarios que no cuentan con medidas de protección. Así lo ha asegurado en Los desayunos de TVE.