Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fracaso planea hoy sobre la cumbre del clima que se celebra desde hace trece días y la frustración impera entre muchas delegaciones oficiales, ante la imposibilidad de sacar adelante un acuerdo ambicioso que alinee el compromiso político con las evidencias científicas y las demandas sociales. La Presidencia chilena de la cumbre COP25 ha sido objeto hoy de las críticas de una gran parte de los delegados que han intervenido para hacer balance en una sesión al inicio de esta jornada de prórroga, tras la que se debía celebrar poco después el plenario de cierre y dar carpetazo a los acuerdos, pero este se ha pospuesto durante el día en reiteras ocasiones. 14/12/19

Coincidiendo con la cumbre, Bruselas ha presentado este miércoles su Pacto Verde para reducir los gases contaminantes. Un plan que contempla un "drástico" recorte de emisiones en la próxima década, hasta llegar a la llamada "neutralidad climática" en 2050. Con un ojo en Europa y otro en la Cumbre, los ecologistas dan la bienvenida al Pacto Verde, pero piden más ambición.

Un trabajador Ugandés contaminará en 50 años lo mismo que un español en 12 meses. Los países ricos emiten a la atmósfera 44 veces más CO2 que los menos desarrollados. Además, desde Oxfam, también alertan de que esta relación tan directa entre desigualdad económica y contaminación es notable incluso entre ciudadanos de un mismo país.

El número de personas sin hogar en Nueva York se ha disparado. Según las ONGs, hay un 60% más durmiendo en refugios que hace diez años. Varias ciudades acusan a los responsables de Nueva York de estar enviando a los sin techo a otras localidades. Las asociaciones que trabajan con las personas sin hogar todos los días frente a refugios como éste, estan notando los puntos flacos de este programa que lleva dos años en funcionamiento. Algunas familas no pueden seguir pagando tras el año gratis de alquiler y al no estar conectados con los servicios sociales de la ciudad de destino, vuelven a Nueva York, prácticamente igual que como se fueron.

El buque de rescate Aita Mari, de la ong vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha auxiliado este jueves a 78 personas de morir ahogadas en el mar Mediterráneo. Iñigo Mijangos, presidente de la organización humanitaria, ha afirmado que de no recibir más avisos de la existencia de embarcaciones a la deriva, pondrán rumbo hacia Malta este mediodía y solicitarán permiso para desembarcar a las personas rescatadas por ser el puerto "cercano más seguro".

Según la ONU, Estados Unidos es actualmente el país con más niños detenidos por motivos migratorios, aunque la administración Trump ha proporcionado cifras, los últimos datos, correspondientes al año 2015, hablan de 100.000 menores. Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño. Según Associated Press, citando fuentes del gobierno, el año pasado detuvieron a 70.000 mil niños, de los cuáles 4.000 estarían aún bajo la custodia del gobierno. Ahora muchos de los que intentan cruzar, con la nueva política de asilo, esperan al otro lado de la frontera, en México.

En España, 300.000 niños y niñas crecen sin el cuidado de sus padres o corren el riesgo de perderlo. En Aldeas Infantiles cuentan con un Programa de fortalecimiento familiar con el que apoyan a las familias con los recursos y la orientación necesarios para que puedan cuidar mejor a sus hijos. Desde uno de sus 28 Centros de día, el de Collado Villalba (Madrid), Noemí Martínez habla de las claves y resultados de este programa con su directora, Alina Balasa, y con una de las madres, Loli, cuyos hijos han crecido vinculados a este programa.

Es la "Fábrica de Esperanza", un proyecto piloto, único en Siria, promovido por la ONG Rescate Internacional junto al PNUD: una fábrica en la que, a partir de los escombros de la ciudad siria de Alepo, sus propios habitantes fabrican ladrillos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales. Ahora ponen en marcha el proyecto ALEPOH: su objetivo es recaudar un millón de euros para seguir fabricando ladrillos durante, al menos, dos años más. Y para ello piden la colaboración del sector de la construcción español. De todo ello habla Noemí Martínez con Cristina Bermejo, directora de la ONG Rescate, y Begoña Leyva, de la Confederación Nacional de la Construcción.

  • Grupos violentos de la provincia de Zamfara obligan a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares
  • Viven en refugios improvisados en la ciudad de Anka en condiciones miserables