Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Radio Nacional visita el Hospital de Cirugía Reconstructiva de MSF en Amán
  • Es el único centro dedicado a tratar a heridos de las distintas guerras en Oriente Próximo.

Las serpientes venenosas muerden a cinco millones de personas al año, según el doctor de Médicos Sin Fronteras, Gabriel Alcoba. Al menos 100.000 personas mueren cada año por envenenamiento, una cifra que puede alcanzar las 300.000 víctimas mortales en zonas del África subsahariana. Alcoba denuncia que los antídotos son muchas veces de poca calidad y que el último lote polivalente caducó en 2016.

Ucrania tiene una de las tasas más altas de tuberculosis en pleno siglo XXI. Muchos pacientes en tratamiento permanencen ingresados durante años, en los que se enfrentan a inyecciones dolorosas, náuseas y picores durante meses, entre otros efectos. Otros tiran la toalla antes de lo debido y ralentizan la cura de la enfermedad. Médicos Sin Fronteras trabaja en el hospital de Zhitormir para atender a los aectados.

El acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes no es fácil. A pesar de que el 40% cuenta con estudios medios o superiores, la última encuesta de población activa reflejó un descenso en la ocupación, con 47.300 jóvenes empleados menos de 20 a 24 años.

Desde Acción contra el hambre quieren allanar este camino. ¿Cómo? Fomentando y ayudando al emprendimiento como salida laboral.

Conocemos en qué consiste este apoyo a emprendedores con nuestra compañera Noemí Martínez que está con Javier Martín, responsable del programa en Madrid y con dos jóvenes que se han formado con este programa y han emprendido sus negocios, Raquel Álvarez y Ángela Santos.

Mañana comienza en Davos el Foro Económico Mundial, un encuentro anual donde la élite económica y política, pero también el mundo académico, cultural y social, se reúne para debatir sobre los problemas del mundo. Y uno de estos graves problemas es, sin duda, la creciente desigualdad. Por ello Oxfam Intermón acaba de presentar un informe en el que España vuelve a situarse como el cuarto país más desigual de la Unión Europea. Noemí Martínez está en la sede de esta ONG en Madrid con Liliana Marcos, especialista en desigualdad y políticas públicas de Oxfam Intermón y Lara Contreras, responsable de Relaciones Institucionales de Oxfam Intermón.

Después una larga espera, por fin la Unión Europea ha encontrado una solución para los 49 inmigrantes que desde hace 19 días esperaban a bordo de los dos barcos humanitarios desembarcar en un puerto seguro. A través de éste acuerdo, todos los inmigrantes desembarcados en Malta serán distribuidos entre 8 países: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos y también Italia. A cambio de este desembarco en Malta, la Unión Europea se ha comprometido con el gobierno maltés a reasentar en otros estados miembros a más de 130 inmigrantes que llegaron anteriormente a ese país.

Los conflictos armados y las guerras en África golpean especialmente a los niños, que quedan traumatizados tras ser testigos de la violencia: son secuestrados, torturados y algunos incluso testigos de asesinatos. Los equipos de apoyo psicológico de Médicos Sin Fronteras en el campo de Diffa utilizan el dibujo para conseguir que los menoresexpresen sus miedos.

María llega al hospital para relevar a Amparo. Ha pasado la noche cuidando de una niña. No son sus familiares, pero actuan como si lo fueran. Son voluntarias de Mamás en Acción, una ONG valenciana que se dedica a acompañar en el hospital a menores tutelados por la Generalitat. Cuidan de niños sin padres o víctimas de malos tratos.  Mamás en Acción ya ha pasado con ellos más de 10.000 horas de hospital.

En el Hospital la Fe de Valencia, alrededor del 1% de los menores que ingresan no están acompañados. 700 'mamás' se han unido a esta ONG para regalarles compañía y amor en los momentos que más lo necesitan.

Los 310 migrantes a bordo del Open Arms este viernes por la mañana. Será el fin de un periplo de meses, lleno de peligros, incluido el naufragio del que fueron rescatados en medio del Mediterráneo. Mientras, los 32 migrantes rescatados por la ONG alemana Sea Watch siguen varados en el mar a la espera de permiso para atracar en un puerto ante la negativa de cinco países, entre ellos Italia.