Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha aprobado una modificación de la ordenanza de movilidad que concede prioridad a quienes disfrutan de la "tradición histórica" de tomar la fresca sentados en las aceras con sillas sobre los peatones, siempre que no corran riesgos al bajar a la calzada. Esta normativa se añade a la citada ordenanza a propuesta de la Policía Local de esta localidad costera, que observó algunos conflictos el pasado verano entre viandantes y vecinos que se encontraban sentados en las aceras, a la puerta de sus casas, especialmente en los barrios más antiguos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido este viernes de que 2016 está en camino de convertirse en el año más caliente que se haya registrado en la historia, con temperaturas extremadamente altas. Esta situación y el calentamiento de los océanos ha acelerado el blanqueamiento de los arrecifes de corales, según la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

Además, según los últimos datos y según han confirmado también desde la NASA, la superficie de hielo en el Ártico alcanzó su mínima extensión durante el verano (boreal) el pasado día 10 de septiembre, con lo que fue la segunda más reducida desde el aó 1978, cuando empezaron los registros por satélite. Esa superficie es comparable con la observada en el mismo periodo de 2007.

Las temperaturas seguirán este miércoles altas en toda España, especialmente en la zona sur y en el norte, aunque este jueves se espera una bajada térmica que será notable o extraordinaria en el tercio noroeste, Cantábrico, Navarra y Norte de Castilla y León. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han dicho a Efe que aún no se puede confirmar que las altas temperaturas de los primeros días de septiembre se deban a una ola de calor, sin embargo, al menos 15 provincias han soportado más de 40 grados con poca humedad ambiental.

En muchas zonas de nuestro país van a rozar los 40 grados y hasta los 42 pueden llegar en algunos puntos de Andalucía. Encerrarse, evitar la calle, es lo que hacen en Córdoba para resistir los 43 grados que tienen de nuevo. En julio o agosto no sería tan noticioso, pero sí lo es que en septiembre Levante y casi todo el centro y sur peninsular estén en alerta naranja. En Madrid, Murcia o Teruel hacía 28 años que no se volvía a la rutina con tanto calor.

El calor, entre los 34 y 38 grados, sitúa en aviso amarillo a 25 provincias de once comunidades autónomas, según informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía muestra aviso amarillo por calor en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se alcanzarán los 38 grados, mientras que en Cádiz continúa el viento con rachas de hasta 80 kilómetros hora en la campiña, el litoral y el Estrecho.

Castilla y León presenta aviso amarillo por temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, mientras en Ávila se llegará a los 34.

Extremadura se sitúa en aviso amarillo por calor, con hasta 38 grados en Badajoz y Cáceres; y entre 36 y 38 en Toledo (Castilla-La Mancha) y Madrid. Entre 34 y 36 grados se alcanzarán en Zaragoza (Aragón), Cantabria, Lugo y Ourense (Galicia), La Rioja, así como Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (País Vasco) y Navarra.

La mayor parte de la Península Ibérica y de Baleares se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales debido a las altas temperaturas, que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo en 20 provincias del sur y este peninsular, así como en la isla de Mallorca, ante la previsión de que los termómetros oscilen entre los 36 y los 40 grados.

La Aemet establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

2015 se ha convertido en el año más caluroso desde que se tienen registros. La temperatura del agua es la más alta de la que se tienen registros, el aumento del nivel del mar es el más alto desde que se empezó a calcular en 1993. La conclusión más importante es que el calentamiento global es inequívoco. De los 15 años que han sido récord de años más cálidos. 14 están de 2000 para acá. Por eso, cumplir los objetivos del acuerdo de París y frenar el avance del cambio climático es una prioridad según los investigadores.

Comenzaba la semana con 36 provincias en alerta y ahora son tan solo 21, aunque no por temperaturas altas. En algunas islas de Baleares siguen pasando mucho calor, y están en alerta las Canarias y Murcia con temperaturas de hasta 40 grados, algo normal para esta temporada del año. En el norte algo más de fresco con 21 grados de temperatura en A coruña, aunque en Orense siguen con 30 grados de máxima. En el País Vasco se han registrado hasta 15 grados menos y en Zaragoza tienen un respito con 27 grados, temperatura que se mantendrá este fin de semana aunque según advierte la Agencia Estatal de Metereología, después llega la segunda ola del verano.

La ola de calor, que afecta a España desde hace dos días, mantiene en alerta 34 provincias con temperaturas que superarán los 40 grados y también por tormentas. Hablando de temperaturas altas, la NASA ha confirmado que el pasado mes de junio fue el más cálido en todo el planeta desde que se tienen registros.

Son tres las provincias del País Vasco con alerta naranja, sin embargo, mañana las temperaturas bajarán al menos 10 grados en toda la cornisa cantábrica. Asistir a los peregrinos y prevenir incendios, es uno de los objetivos de las patrullas a caballo de Orense y Pontevedra que ya alertaron de uno de los tres fuegos declarados en Galicia. Esta ola de calor se desplaza hacia el Mediterráneo e incrementa el riesgo de incendios, es por esto que Murcia ha presentado una campaña para concienciar sobre los fuegos intencionados ya que son casi las 330 hectáreas afectadas por fuegos provocados. 

La ola de calor que afecta a casi toda España mantiene este lunes en alerta a 37 provincias de 13 comunidades por intenso calor, seis de las cuales con aviso naranja (riesgo importante), especialmente en puntos del sur, centro y oeste peninsular donde se esperan máximas de hasta 41 grados, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Beber mucho líquido es de las cosas más importantes para soportar el calor, pero no todo vale. Bajar persianas y ventanas y no salir a la calle son los consejos que apuntan algunos. Para los más deportistas, malas noticias: los expertos recomiendan encarecidamente que no se haga ejercicio físico en las horas de mayor temperatura.

El calor mantiene en alerta a 38 provincias españolas este lunes. Están en alerta naranja Galicia, País Vasco, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía por temperaturas que superarán los 40 grados. En nivel amarillo se mantienen el resto de comunidades autónomas menos Valencia, Baleares, Murcia y Canarias por temperaturas que oscilarán entre los 34 y los 38 grados.