Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy acaban en Irak los cuatro días de fiesta decretados por el gobierno para paliar la ola de calor que se está sufriendo en el país. Los termómetros han llegado en la capital hasta los 50 grados. El problema se agrava para los iraquíes porque el país sufre constantes cortes de electricidad por tratarse de una zona de conflicto.

Y este intenso calor de estas últimas semanas se deja sentir en el alto consumo de hielo. Muchas fábricas están teniendo problemas para hacer frente a la demanda.

Ha comenzado la canícula -que abarca del 15 de julio al 15 de agosto- tras tres olas de calor consecutivas y, si se cumplen las previsiones, con una cuarta la próxima semana. En buena parte de la Península se han batido máximas para un mes de julio, como los 45,8 grados en Xátiva (Valencia) y otras provincias, como Madrid, pueden superar el número de días con una temperatura máxima por encima de los 35 grados, algo que no ocurría desde 1991. 'Informe semanal' ha hablado con especialistas en meteorología, como el físico Manuel Toharia; el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Javier Martín Vide; Rafael Requena, delegado en Aragón de la AEMET, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Juan González Armengol.

El precio de la electricidad en España en lo que va de julio ha registrado un incremento de casi el 8%, lo que supone un repunte de un 3% respecto al mes de junio en la factura de la luz, porque la ola de calor ha disparado el consumo de aire acondicionado. La utilización de este aparato puede tener consecuencias muy negativas para la salud. Carmen Diego, neumóloga y coordinadora del área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, nos advierte de sus peligros (15/07/15).

El calor extremo que llevamos sufriendo este verano es un factor de riesgo para los trabajadores que realizan sus tareas al aire libre. Por esta razón, UGT ha remitido una circular para informar del riesgo de accidentes laborales debido al llamado estrés térmico. Susana Huertas Moya, responsable de Salud Laboral de UGT Madrid, nos define qué es y cómo prevenirlo (14/07/15).

Las hay para todos los gustos: de piel, de goma, multicolor  para los más pequeños. Su origen es brasileño. Aunque muy frescas, los expertos alertan que su uso excesivo puede ser perjudicial para la salud de nuestros pies. Polémica al margen, las chanclas han llegado para romper moldes. O si no que se lo digan a George Clooney que acabó sin zapatos y luciéndolas con traje.