Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes llegará a España la segunda ola de calor del verano, que se prolongará al menos durante una semana y elevará los termómetros en buena parte de la Península y de Baleares, sobre todo en los valles de los grandes ríos, como el Guadalquivir, el Tajo, el Guadiana y el tramo medio del Ebro, donde los termómetros volverán a superar los 40ºC.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha señalado este jueves, en declaraciones a Servimedia, que las temperaturas volverán a subir progresivamente en una ola de calor que podría prolongarse al menos durante siete días después del alivio térmico de las últimas 48 horas.

En Córdoba la gente hace cola en las fuentes. Hasta aquí ha llegado la primera alerta roja del verano. Entre agua y abanicos se preparan para los 44 grados. Más de 40 también en Castilla la Mancha. Allí sigue ingresado el hombre de 44 años que sufrió ayer  un golpe de calor en Alameda de la Sagra. En Zaragoza se refrescan como pueden. Algunos ya hacen planes para combatir las altas temperaturas. La ola de calor también saluda a Galicia, donde es difícil encontrar un hueco sombra. Precaución los peregrinos. Con 35 grados el Camino de Santiago se le  puede hacer cuesta arriba a más de uno.

El oficio de años hace que algunos estén ya acostumbrados a las altas temperaturas. Eso sí, bebiendo mucha agua y no parando.

La primera ola de calor de este verano ha llegado en junio. 19 provincias están este viernes en alerta amarilla por temperaturas máximas, que rozarán los 40 grados en varias zonas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, este calor extremo se va a prolongar, al menos, hasta el próximo martes debido a la entrada de una masa de aire africano muy cálido en la península. El doctor Salvador Tranche, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, nos da unos consejos para  prevenir un golpe de calor (26/06/15).

Es de lo que más se habla en la calle: del calor. Y no es para menos, porque en el día más caluroso del año muchas ciudades como Córdoba y Sevilla sobrepasan ya los 40 grados. Otras, como Toledo o Madrid,  registran  temperaturas unos 10 grados por encima de lo habitual para un mes de mayo.