Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Canarias la AEMET ha activado la alerta naranja por temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados. El calor y la falta de lluvia han afectado ya a las cosechas de cereales.

Las temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año, que empezaron el pasado sábado con la entrada de una masa de aiere cálido y seco de origen sahariano, seguirán esta semana en toda España, si bien el calor dará una tregua el jueves y el viernes en distintas zonas de la península, para reaparecer durante el fin de semana. Se prevé que los termómetros alcancen este miércoles los 40 grados centígrados en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

Calor y bochorno es lo más comentado esta mañana en muchos lugares de la península. La responsable es una masa de aire cálido procedente del norte de África. Desde Alicante a Madrid pasando por Canarias hoy se rebasan con facilidad los 30 grados.

Los meteorólogos de la Agencia Estatal han hecho cálculos para la primavera: abril mayo y junio serán más calurosos de lo normal en la mitad este y Baleares.  Sobre si tendremos muchas precipitaciones, se tiene señal de que van a ser ligeramente inferiores a los valores normales tanto en Península como en Baleares.

Viven del calor. Y cuanto más, mejor. Los fabricantes de helados prevén vender 300 millones de litros: hay más turismo y ellos, además, están innovando sus productos.

 

Los nutricionistas recuerdan que los helados, sobre todo si son polos de hielo, pueden ser una buena forma de combatir el calor, ya que son una fuente de hidratación y de alimento. Más aún ahora, que los hay de los mas variopintos: los de guisantes o de espárragos son solo un ejemplo.

Una veintena de provincias están en alerta por altas temperaturas este viernes. Sin embargo las temperaturas darán una tregua este sábado, ya que este fin de semana van a a bajar entre seis y ocho grados en el centro y el oeste de la península ibérica, en el Mediterráneo en cambio seguirá haciendo mucho calor con temperaturas de hasta 38 grados.

La masa de aire caliente que afecta a esta semana a la península ibérica mantiene este miércoles a media España en alerta por altas temperaturas. Hasta 26 provincias permanecen en riesgo por calor: todas las de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Madrid; además de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora en Castilla y León; Lugo y Ourense en Galicia; y Lleida, en Cataluña. La Aemet ha activado la alerta naranja en siete de estas provincias, ya que prevé que los termómetros lleguen a los 40ºC en Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Ávila y Madrid (16/07/2014)