Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si seguimos contaminando al ritmo actual nuestros mares y océanos, en 2050 habrá en ellos más plásticos que peces y organismos vivos
En Portada aborda este reto global desde una isla griega, Poros, donde los efectos de la contaminación son palpables y ponen en riesgo el entorno marino, del que viven.

En el País Vasco, en Baleares, en Galicia o en Canarias. Al menos siete ballenas se han quedado varadas en las últimas semanas. Los temporales, nos dicen los científicos, han podido influir en estas muertes.
Las maniobras militares, que son muy habituales en el Mediterráneo, también pueden afectar a las ballenas. Investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria han demostrado una relación directa entre los sonares que utiliza el Ejército y la muerte de estos animales.

La contaminación del plástico en los mares es un problema, medioambiental y de salud. Según ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Helena Álvarez, científica marina de la ONG Oceana, las previsiones son demoledoras: se calcula que hoy de de cada 5 kg pescados, 1 kg es plástico. Si esto sigue así, en 2030 la proporción será de 1-1, y en 2050 habrá en el mar más plásticos que peces.

Japón ha anunciado este miércoles que ha decidido retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un organismo creado hace siete décadas para garantizar la preservación de esos cetáceos y evitar su caza indiscriminada, y ha comunicado que reanudarán la caza de ballenas con fines comerciales desde julio próximo.
La decisión ha sido dada a conocer por el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, quien ha indicado que los balleneros nipones reanudarán sus actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva.

¿Por qué la erupción de un volcán termina provocando un tsunami y por qué en el caso de Indonesia no se pudo predecir? Los expertos han explicado a TVE cómo funciona la red de alertas. Coinciden en que es muy difícil prever un movimiento de tierras submarino. "Tenemos dos cosas: ausencia de sismicidad para producir esta alerta y al mismo tiempo poco tiempo para generar esta alerta", ha explicado Roger Urgeles del Instituto de Ciencias del Mar.

  • 'Oceánicas: la mujer y la oceanografía' es un proyecto del Instituto de Ciencias Oceánicas que compila obra y vida de científicas
  • Jimena Quirós, la primera española en firmar un trabajo en ciencias marinas será una de las protagonistas de este trabajo