Enlaces accesibilidad
El Tiempo de TVE

El oceáno inundará San Sebastián si no lo evitamos: el cambio climático en realidad aumentada

  • El espacio meteorológico recrea los efectos del cambio climático en la playa de la Zurriola en el año 2100
  • Coméntalo con el hashtag #ElFuturoEnTusManos

Por
Así serán los efectos de la subida de los óceanos en San Sebastián por el cambio climático

El Tiempo de TVE ha viajado virtualmente hasta San Sebastián para mostrar cómo serán los efectos del calentamiento global en las costas españolas. Allí, en la ciudad vasca, se celebra la Conferencia Internacional del Cambio Climático "Change the Change", que del 6 al 8 de marzo reúne a algunos de los expertos más destacados de la materia a nivel mundial.

En la antesala de la inauguración de esta conferencia, RTVE se ha unido a la ‘Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático’, un decálogo de recomendaciones clave a la hora de informar sobre este fenómeno.

El cambio climático es algo que ya nos está afectando, y amenaza con tener efectos aún más catastróficos a medio-largo plazo si no se pone freno a la emisión de gases de efecto invernadero. El Tiempo de RTVE ha escogido la playa donostiarra de Zurriola para recrear la simulación de todo este proceso:

Deshielo

La temperatura global del planeta ha subido un grado centígrado desde 1880. El cambio climático es un hecho y ya se empiezan a notar algunas consecuencias de vivir en un mundo más cálido.

Una de estas consecuencias es la pérdida de hielo en la superficie terrestre. Un ejemplo claro de ello lo encontramos en el polo norte, el casquete polar ártico y Groenlandia, la segunda mayor extensión de hielo sobre tierra.

El deshielo del Ártico no tiene influencia sobre el nivel del mar, el agua que contiene ya está en el mar. En cambio el deshielo de Groenlandia sí que provoca que suba el nivel de los océanos, porque su hielo se encuentra sobre la tierra, y no sobre el mar.

Las últimas medidas de la Nasa estiman que el nivel del mar ha subido 23 centímetros desde 1880 y no sólo debido al deshielo, también hay que tener en cuenta que un agua más cálida ocupa mayor volumen.

La subida del nivel del mar por el cambio climático puede agravar las tormentas y anegar ciudades como San Sebastián

La subida del nivel del mar por el cambio climático puede agravar las tormentas y anegar ciudades como San Sebastián RTVE

¿Qué va a pasar en el futuro?

El calentamiento de la tierra depende sobre todo de la concentración de gases de efecto invernadero. En función de nuestro comportamiento, tendremos unas consecuencias u otras. En términos de pronósticos de cambio climático, los diferentes futuros se denominan escenarios:

Escenario 1:

Imaginemos que reducimos nuestras emisiones a prácticamente cero. En 2100 los niveles de CO2 estarían en 421 partes por millón (ppm). La temperatura aumentaría otro grado y el nivel de mar subiría igualmente, unos 40 centímetros, perdiendo 11 metros de la playa de Zurriola en San Sebastián.

Escenario 2:

Es un escenario menos optimista, en el que las emisiones siguen al ritmo actual. En 2100 habrá 538 ppm. Casi dos grados más de media de temperatura y el nivel del mar podría subir hasta unos 60 centímetros, con lo que tendríamos unos 17 metros menos de playa.

Escenario 3:

En el peor de los escenarios que barajan los científicos en la atmósfera habría 936 ppm de CO2 en 2100. El ascenso térmico sería de media 3,7, y el nivel del mar subiría hasta 80 centímetros, perdiendo aproximadamente 23 metros de playa.

¿Puede parecer que un metro es poco?

De entrada un agua más cálida significa también más energía en el mar. Los estudios predicen que los temporales marítimos serán más duros y frecuentes.

En un temporal de mar la penetración del mar en tierra es mayor cuanto más grandes son las olas. Cuando coincide con marea alta ya se producen inundaciones de zonas costeras. Con el cambio climático estamos hablando de un aumento añadido del nivel del mar que tenemos de base.

Y no hablamos sólo de retroceso de playas y arenales… Por ejemplo los acuíferos costeros, que en ocasiones sirven de abastecimiento de las poblaciones cercanas, podrían sufrir contaminación por agua salada.

Un fenómeno global

Hemos realizado este experimento visual en el Cantábrico, pero este es un fenómeno global, todas las costas españolas sufrirán un retroceso y muchas de ellas verían seriamente amenazada su adaptación a estas nuevas condiciones.

En cualquier caso, el futuro está en nuestras manos… El clima del futuro depende de cómo nos comportemos nosotros en el presente.