Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los estudiantes de secundaria en España tienen 130 horas lectivas más que la media de los países de la OCDE pero eso no se traduce en mejores resultados académicos. Es una de las conclusiones del último informe de esa organización, que dice también que ha aumentado significativamente el número de alumnos que terminan secundaria, un 25% más en los últimos 12 años. "Un nivel de educación más alto protege a las personas frente al desempleo de larga duración", ha asegurado Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de la OCDE y directora de Gabinete.

Las personas con estudios universitarios ganan un 57% más de media que las que solo cuentan con un título de secundaria y, además, su riesgo de desempleo es significativamente menor. Así lo refleja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio anual sobre estadísticas de educación publicado este martes, en el que señala que la diferencia de remuneraciones llega a ser del 70% en el grupo de entre 45 a 54 años y desciende al 38% para los que tienen entre 25 y 34 años.

La clase media, uno de los pilares de la sociedad de los países desarrollados, es cada vez menor y sus condiciones de vida empeoran, según un estudio de la OCDE que alerta de que la recesión está "exprimiendo" a esta clase social en todo el mundo. En la última década, sus ingresos medios anuales han aumentado cinco veces menos que en los 90 y tienen más dificultades para cubrir gastos.

Este jueves coinciden en un acto la ministra de Economía y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. La OCDE presenta en Madrid su informe sobre España, pero ya este miércoles hemos sabido que este organismo, que coordina las políticas económicas y sociales de 37 Estados de todo el mundo, avanza que la riqueza nacional de nuestro país aumentará algo menos de lo previsto. Tanto este año, como el que viene. También el FMI alerta sobre una ligera contracción de nuestro crecimiento.