Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estrellas de la música como Lady Gaga, Bruce Springsteen, Billy Joel y Stevie Wonder han actuado este fin de semana en un concierto benéfico en Nueva York para celebrar el 60 cumpleaños del cantante británico Sting.

En el recital, que tendrá lugar el sábado en la sala Beacon Theater de Manhattan, también participarán otros artistas como Mary J. Blige, Robert Downey Jr. y Will.i.am, de los Black Eyes Peas, según se puede leer hoy en la web oficial del antiguo miembro de The Police.

En ese concierto Sting actuará junto a su banda habitual, que incluye al guitarrista británico de origen argentino Dominic Miller, su mano derecha durante dos décadas y al bajista Christian McBride, acompañados de David Sancious en los teclados, Vinnie Colaiuta al mando de la batería y las vocalistas Jo Lawry, Lisa Fischer y Tabitha Fair.

En Nueva York, una nueva protesta contra el sistema financiero ha acabado con 80 detenidos. Están acusados de provocar altercados durante la manifestación convocada por el movimiento "Ocupemos Wall Street". Cientos de personas han protestado por la crisis económica, de la que culpan a los grandes grupos financieros. Algunos han llegado a acampar en la calle donde está la Bolsa, y han intentado cortar el tráfico, pero la policía los ha dispersado.

Entre bastidores en Nueva York, se multiplican las gestiones diplomáticas para que los palestinos no pidan ser miembros de pleno derecho de la ONU. Estados Unidos y otros países pretenden que se contenten con ser Estado Observador, lo mismo que es el Vaticano.

Porque aparte de las casi tres mil vidas que se perdieron aquél día, y de los casi 25.000 millones de dólares que va a costar reconstruir la Zona Cero, el ataque devastó el corazón financiero de Estados Unidos. Tanto, que varias aseguradoras quebraron después de tener que pagar unos 50.000 millones en indemnizaciones. Después llegó la multimillonaria "guerra contra el terror". Se calcula que, mientras Al Qaeda invirtió unos 500.000 dólares en los atentados, las operaciones antiterroristas le han costado ya a los contribuyentes americanos más de tres billones.

Como presidente, Obama sólo había estado una vez en la zona cero días después de la muerte de Osama Bin Laden pero en aquella ocasión Georges Bush rechazó la invitación. Hoy los dos presidentes del 11y del post once S han recordado, casi todo el tiempo protegidos por un cristal antibalas, a los que murieron. Obama con un salmo de la biblia. Bush con una carta de Abraham Lincoln sobre el poder del sacrificio. Discursos más religiosos o literarios que políticos entre las campanadas.

Jornada emotiva en Nueva York y EE.UU., sobrecogidos por el recuerdo del 11-S una década después. Familiares de las víctimas, supervivientes y autoridades han leído uno a uno los nombres de los casi 3.000 muertos en los atentados. El presidente Barack Obama y George W.Bush han asistido por primera vez juntos al homenaje en la Zona Cero.

Jose Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcala de Henares, José María Irujo, periodista de 'El País', Alfonso Merlos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, y Gustavo Palomares, Doctor en Ciencias Políticas, participan en este programa especial, con motivo del 10 aniversario de los atentados del 11-S, para analizar las consecuencias de los mismos.

Alrededor de las 8 de la mañana, las 2 de la tarde hora española, han empezado a llegar los invitados a esta gran ceremonia oficial en memoria de las casi 3mil víctimas del atentado del 11-S.

Entre ellos, hemos visto llegar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al expresidente George Bush, ambos acompañados de sus esposas.