Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra de Afganistán arrancó en el año 2001 cuando los Estados Unidos, en respuesta a los ataques del 11-S contra las torres gemelas, invadieron el país en la llamada operación ‘Libertad Duradera’. Los bombardeos iniciales dieron paso al avance terrestre y fue el 13 de noviembre cuando los talibanes se retiraron de Kabul.

Fue un momento histórico que contó en directo desde la capital afgana Fran Sevilla. Dieciocho años después ni se ha conseguido la estabilidad, ni una democracia estable, ni se ha vencido a Al-Quaeda pese a haber capturado y matado a Osama Bin Laden, ni tampoco se ha expulsado a los talibanes del país. La tragedia en Afganistán continúa y no da muestras de llegar a su fin.

En Perú se van a reunir por segunda vez los ministros de los países que conforman el llamado Grupo de Contacto de Quito que busca soluciones a la crisis en Venezuela donde el apagón continúa. También las denuncias contra el chavismo que eleva una oposición que ha enviado a la mujer de Juan Guaidó a la Casa Blanca.

El grupo activista Cheollima Civil Defense (CCD) se ha atribuido el ataque a la embajada norcoreana en Madrid, mientras que el Gobierno estadounidense se ha desvinculado. Piden que se acabe con la dinastía de los Kim al poder, y niegan que llevaran armas. El juez De la Mata ha dictado una orden de detención internacional con ellos tras su huida a EE.UU.

Otro aterrizaje de emergencia de un Boeing 737 MAX 8. Ha ocurrido en Orlando, Florida. El aparato no transportaba pasajeros y afortunadamente no hay que lamentar ningún tipo de daño. Desde hace dos semanas los vuelos comerciales de este modelo de avión están prohibidos en varios países, entre ellos, los propios Estados Unidos, hasta que concluyan las investigaciones de los accidentes en Indonesia y Etiopía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Después de dos años de pesquisas y quinientos testigos interrogados, Muller asumió el caso para investigar dos delitos. El primero, la conspiración con Rusia. Muller considera probado que los rusos ofrecieron a Trump su ayuda en la campaña, pero no considera probado que el presidente, o su equipo, conspirasen con ellos. El segundo delito, obstrucción a la justicia. Al final, Muller, no lo declara culpable, pero tampoco lo exonera.

Donald Trump ha salido reforzado tras el informe del fiscal especial sobre la trama rusa. Robert Mueller no ha hallado pruebas que indiquen que el presidente estadounidense conspirara con Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. Aún así no descarta que obstruyera a la justicia. Por eso los demócratas quieren conocer el informe completo y no solo el resumen del fisacal general William Barr. Crónica del corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que las conclusiones del informe del fiscal especial Robert Mueller han supuesto "una completa y total exoneración" a su persona. En breves declaraciones a los periodistas poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en el sur de Florida, Trump ha añadido que las acusaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia han sido "la cosa más ridícula". "Este proceso ha sido una maniobra de derribo ilegal que ha fallado", ha afirmado.