Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Senado no aprueba más fondos al no llegar a un acuerdo sobre los dreamers
  • Es el primer shutdown con un partido controlando el Congreso y la Casa Blanca
  • La Casa Blanca dice que no negociará las "irresponsables demandas" demócratas
  • Trump ataca a los demócratas, "más preocupados por los ilegales que por los militares"
  • La última vez que cerró el Gobierno federal fue en octubre de 2013, con Obama
  • La polémica permanente marca su primer año de mandato
  • Ha logrado la reforma fiscal pero no acabar con el Obamacare

El Gobierno federal de Estados Unidos ha iniciado esta medianoche un cierre parcial e indefinido de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas justo cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Donald Trump como presidente. El cierre parcial, o shutdown, se produce después del bloqueo demócrata en el Senado a que se aprobara una extensión del presupuesto por cuatro semanas al no aceptar la Casa Blanca negociar el futuro de cerca de 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers o soñadores.

Las autoridades del condado de Riverside (California, Estados Unidos) han presentado 38 cargos contra David y Louise Turpin, la pareja que mantuvo secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres. Los cargos formulados incluyen 12 por tortura, 12 por detención ilegal, 7 por abusos a un adulto dependiente, 6 por abuso de menores y 1 por acto lascivo sobre un menor, imputado solo al progenitor.

Una enorme valla marca la frontera de Estados Unidos y México por debajo de la desembocadura del río Tijuana: del lado mexicano, se aprecian edificios y transeúntes junto a la valla, mientras que en el lado estadounidense, donde hay un parque natural, está prohibido acercarse a la frontera.