Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump, cumple un año como inquilino de la Casa Blanca este sábado. Las mañanas de RNE se ha adelantado a la efeméride y ha repasado los momentos más destacados de uno de los presidentes más controvertidos de la historia de Estados Unidos con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, y Carlota García Encina, investigadora del Real Instito Elcano y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

García Encina cree que no se han cumplido todos los malos augurios que se hicieron cuando Trump ganó las elecciones. De hecho, Gurpegui subraya que la economía estadounidense ha mejorado. Ambos valoran también los resultados de la reforma fiscal.

Por otro lado, García Encina resalta que con Trump se ha devaluado en todo el mundo la palabra del presidente norteamericano y que Estados Unidos está cada vez más aislado, aunque en clave interna Gurpegui destaca que Trump todavía mantiene una gran fidelidad entre sus votantes.

CARLOS FRANGANILLO (Corresponsal de TVE en Washington) - Aunque la tendencia arranca desde antes de su victoria electoral, la llegada Trump a la Casa Blanca ha disparado la cotización bursátil, ha alimentado la confianza empresarial y ha reimpulsado la creación de empleo: en los últimos doce meses se han creado 1,8 millones de puestos de trabajo y el paro roza el 4 %.

El avistamiento de un meteorito el martes por la noche en el área de los Grandes Lagos, Estados Unidos, coincidió con un terremoto de magnitud 2.0 en el estado de Michigan, lo que apunta a un posible impacto.

De acuerdo con las informaciones sobre el avistamiento y con el USGS (United States Geological Survey), la visión del meteorito y el terremoto coincidieron en el tiempo y ocurrieron simultáneamente alrededor de las 8.09 PM hora local, 01.09 AM del miércoles GMT.

La Policía de California detuvo el domingo a un matrimonio que mantenían a sus trece hijos encadenados, muertos de hambre y sucios en una vivienda en Perris, al sudeste de Los Ángeles. Los padres están acusados de tortura y puesta en peligro a los niños.

Según han informado las autoridades el lunes, una de las hijas, de 17 años, logró escapar de la casa y dio el aviso a la oficina del sherif del condado de Riverside con un teléfono móvil que encontró en la residencia familiar.

Los agentes se encontraron a los hijos, de entre dos y 29 años de edad, atados a la cama. "Los agentes localizaron lo que creen que son 12 niños dentro de la casa, pero se sorprendieron al descubrir que siete de ellos eran de hecho adultos", ha señalado la Policía en un comunicado. "Las víctimas estaban malnutridas y muy sucias", han explicado.

En un primer momento, los agentes estimaron que la joven que dio el aviso tenía en realidad 10 años por su mal aspecto físico. Seis de los hijos son menores, mientras que los otros siete son mayores de 18, ha informado el cuerpo.

El artista estadounidense Robin Bell ha proyectado un espectáculo de luz sobre la fachada del Trump International Hotel en Washington en el que se podía leer "agujero de mierda", en alusión a la expresión que, supuestamente, utilizó Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca para referirse a países como El Salvador o Haití, de donde proceden parte de los inmigrantes a los que el presidente de EE.UU. quiere retirar los permisos de residencia. En otras frases de la proyección, Bell aseguraba que "el presidente Trump es un racista y un simpatizante nazi" o "Pague sobornos a Trump aquí". (13/01/2018)