Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los caucus (asambleas populares) celebrados este sábado en cinco de los Estados Unidos de América han reequilibrado las fuerzas en la carrera por la nominación republicana y demócrata. El aspirante republicano Ted Cruz se ha impuesto en Kansas y Maine, mientras su rival y líder en las encuestas, Donald Trump, prosigue ganando en Louisiana y Kentucky. Por el lado demócrata, Bernie Sanders ha logrado sobre Hillary Clinton sonadas victorias en Kansas (con un 67,7%) y Nebrasca, mientras la exsecretaria de estado ha vencido en Louisiana con un holgado 71%.

Volatilidad en los mercados a la espera de la publicación del informe de empleo de febrero que se conocerá en Estados Unidos. También un día más, los inversores pendientes del precio del crudo al alza en el inicio de la sesión.

La artillería se despliega contra Donald Trump desde su propio partido, pero nadie sabe si será suficiente para acabar con el mayor fenómeno político de los últimos tiempos en EE.UU. El candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, Mitt Romney, se ha convertido en una de las principales voces contra el magnate. Hoy pronunciará un discurso en el que definirá a Trump como un farsante, según extractos que ya se han hecho públicos.

Donald Trump y Hillary Clinton son los nombres del día en Estados Unidos. Ellos han sido los ganadores indiscutibles del supermartes. Ambos han dado un golpe de autoridad ante sus contrincantes en las primarias celebradas en 13 estados para elegir candidatos para la carrera a la Casa Blanca. Entre los republicanos, Trump se ha consolidado como un serio aspirante a las presidenciales de noviembre con siete plazas. Tras él, Ted Cruz se ha impuesto en tres primarias y Marcos Rubio sobrevive con solo una victoria. Entre los demócratas, Clinton ha logrado siete estados frente a los cuatro de Bernie Sanders, que resiste la embestida.

En la crónica internacional, el supermartes estadounidense llega a su fin, a falta de conocerse los resultados de los caucus republicanos de Alaska. La cita más importante del proceso para designar a los candidatos a la Casa Blanca ha cumplido con los pronósticos de los sondeos. La demócrata Hillary Clinton y el conservador Donald Trump se han proclamado campeones consiguiendo, cada uno, siete de las 12 estados en juegos.