El embajador de EE.UU. en España, James Costos, ha mantenido una reunión por espacio de 40 minutos con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, para informar sobre el supuesto espionaje de EE.UU. a España después de que se revelase que lo hizo con 35 líderes mundiales. Al igual que a su llegada al Palacio de Santa Cruz, Costos ha abandonado el mismo sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su salida.
- Según un diario alemán, Obama estaba enterado y pidió más informes
- Estas revelaciones han provocado una ola de indignación en Alemania
El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en 2010 del espionaje al móvil de Angela Merkel, no pidió suspender el programa y llegó a solicitar un informe completo sobre la canciller, según publica este domingo el periódico Bild am Sonntag.
- El móvil de Merkel aparece en la lista de objetivos de la NSA desde 2002
- El presidente norteamericano no pidió suspender el programa cuando lo supo
- Alemania enviará una delegación de "alto nivel" a EE.UU. para investigarlo
- La marcha ha sido convocada bajo el lema "Detengan la vigilancia masiva"
- Han gritado proclamas a favor del excontratista de la CIA, Edward Snowden
- En 2010 contaba con 80 equipos de espionaje de la CIA y la NSA
- 19 de ellos en ciudades europeas como Madrid, Berlín, París, Roma, Praga
- Según el diario, EE.UU. habría espiado a Merkel desde 2002
- Cameron no condena el espionaje pero critica las revelaciones de Snowden
- Informes de Snowden revelan que Reino Unido colaboró en el espionaje
Estados Unidos está avisando a sus aliados internacionales de que el exanalista Edward Snowden tiene decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos, mientras el presidente Barack Obama ha pedido revisar la política de espionaje.
- Esas nuevas denuncias podrían ver la luz "en las próximas semanas"
- Snowden posee 30.000 documentos de la red de inteligencia JWICS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España.
- El 'pinchazo' a presidentes revela que no se espía solo por seguridad
- EE.UU. avisa a sus aliados de que Snowden tiene más información sensible
- EE.UU. se gasta 38.000 millones euros (entre 300 y 700 euros la escucha)
La agencia estadounidense usa dos vías para acceder a los datos que le interesa. Uno es el programa llamado "Prisma", que utiliza desde 2007. Compañías como Microsoft, Yahoo, facebook o Apple le abren una puerta trasera a sus servidores para que accedan a datos sin cifrar de los usuarios, como emails, vídeos o fotos. La otra forma de recopilar datos es captar las comunicaciones entre individuos directamente a través de la línea telefónica o la fibra óptica.
Los líderes europeos han pedido explicaciones a Estados Unidos sobre el supuesto espionaje. En un comunicado conjunto, los 28 consideran que la desconfianza puede afectar a la cooperación entre ambos bloques. Una misión del Parlamento Europeo viajará la próxima semana a Washington para recabar información sobre las presuntas escuchas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que ya ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España.
El objetivo será "establecer reglas para el futuro", según François Hollande
- Buscan lograr una colaboración más estrecha de sus servicios de inteligencia
- La iniciativa está también abierta al resto de países europeos
- No contemplan suspender la negociación del tratado de libre comercio
El gobierno alemán sospecha que EE.UU. pinchó el teléfono móvil de Angela Merkel desde 2009 hasta el pasado mes de julio, según el diario Die Welt, mientras la Casa Blanca solo dice que ni ahora espía ni el tuturo espiará a la canciller.
- El diario reproduce un informe filtrado por Snowden fechado en 2006
- Merkel ha pedido explicaciones a EE.UU. por haber pinchado su teléfono
- Había un acuerdo con los servicios secretos italianos, según el periodista
- El gobierno alemán llama a consultas al embajador de EE.UU.
- La Comisaria de Justicia de la UE pide unidad frente a Washington
La cumbre 'pinchada'
- La Cumbre Europea se centrará en el espionaje estadounidense
- Las expectativas de una respuesta contundente por parte de la UE son escasas
- La política de inmigración centrará también los debates
Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Alemania protesta por el supuesto "pinchazo" de EE.UU. al móvil de la canciller, Angela Merkel, informa Aurora Mínguez desde Berlín; desde Washington, la Casa Blanca niega estas acusaciones y se esfuerza por calmar a sus socios, informa Dori Toribio; la cumbre de la UE en Bruselas tratará este tema, el del espionaje, y también el de la inmigración irregular, según adelanta Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas; la popularidad del ministro de Interior francés, Manuel Valls, aumenta tras el caso de la niña kosovar expulsada de Francia, informa desde París Luís Miguel Úbeda; y en Siria, un ataque provocó un apagón en la capital, Damasco, informa desde Jerusalén el corresponsal en Oriente Medio, Miguel Molleda; y en Italia, Silvio Berlusconi se enfrenta a un nuevo juicio, esta vez por soborno.