- Barroso y el primer ministro canadiense cierran los elementos clave del acuerdo
- Ambos destacan que es un "avance crucial" para reforzar las relaciones
Repaso de la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Fran Sevilla, corresponsal en América Latina y enviado especial a Panamá, informa del comienzo de la Cumbre Iberoamericana: Dori Toribio, desde Washington, da cuenta de las declaraciones de Barack Obama tras la reapertura de la administración federal; Amnistía Internacional denuncia la situación de los refugiados sirios en Egipto, informa desde Jerusalén Miguel Molleda: en Francia, los jóvenes de los institutos vuelven a salir a la calle para protestar por la expulsión de una joven romaní de origen kosovar, informa
Luís Miguel Úbeda desde París; David Cameron se une a los ciudadanos en el enfado por la subida de las tasas de British Gas, informa desde Londres Paco Forjas; la UE y Canadá firman un acuerdo de libre comercio, informa Antonio Delgado desde Bruselas.
- En una entrevista en el New York Times
- Asegura que dio todos los documentos a los periodistas
- Dice que protegió la información del espionaje chino
- Obama asegura que el cierre provocó un "daño innecesario" a la economía
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha criticado este jueves el "espectáculo" que el país ha dado al mundo durante los 16 días de cierre parcial de la Administración en los que además el país estuvo al borde de la moratoria por unos desacuerdos que, dijo, no se pueden repetir. Los funcionarios del Gobierno comenzaron a retornar a sus puestos de trabajo tras más de dos semanas de parón de la Administración después de que pasada la medianoche el presidente rubricara el pacto temporal alcanzado por el Congreso para desbloquear fondos públicos.
- Lo ha denunciado la ONG israelí "Shalom Ajshav" en su último informe
- Según Haaretz, Israel estudia estrategias para disimular la construcción de colonias
Estados Unidos ha evitado en el último momento la suspensión de pagos. Un pacto de mínimos que aplaza el debate hasta el mes de febrero. Se habla de vencedores y vencidos pero también del enorme desgaste político que ha provocado toda esta crisis.
Finalmente, Washingtron fue capaz de encontrar el acuerdo para elevar el techo de deuda y eludir la suspensión de pagos. Es solo una solución temporal y ahora se abre una negociación para pactar unos presupuestos a largo plazo. Políticamente, el ala más radical de los republicanos no ha obtenido prácticamente nada de esta maniobra, que Obama considera un chantaje.
El analista de Thompson-Reuters Juan Ignacio Crespo ha explicado en 'Los Desayunos de TVE' que uno de los primeros efectos de la crisis fiscal aplazada ahora en EE.UU. es que la Reserva Federal mantendrá sus estímulos monetarios hasta comprobar el daño causado a la economía. Sin embargo, Crespo también ha advertido que es muy probable que, dentro de tres meses, volveremos a vivir una situación crítica como la que ahora se ha cerrado.
- El ala derecha interpreta el acuerdo presupuestario como una derrota temporal
- Las encuestas muestran que han perdido popularidad
- Los partidarios del Tea Party califican el acuerdo de "terrible"
- El cierre administrativo ha costado entre un 0,3% y un 0,6% al PIB
- La incertidumbre generada ha encarecido el coste de la deuda del país
- Las alzas de las Bolsas tras el pacto se convierten este jueves en leves caídas
- El acuerdo es temporal y elevará el techo de deuda hasta el 7 de febrero
- Se reabre la Administración federal, cerrada 16 días, hasta el 15 de enero
- Este jueves, los funcionarios deben volver a ocupar sus puestos
Ver el documento del acuerdo aprobado por las dos Cámaras (en inglés, pdf)
- Hace un mes, JPMorgan acordó pagar una multa de 920 millones de dólares
- JPMorgan reconoce que sus operadores actuaron de forma imprudente
- El Dow Jones cierra tras ganar más de 200 puntos
- El selectivo S&P 500 avanza un 1,38% y el Nasdaq un 1,2%.
- El límite de deuda se eleva en la propuesta hasta el 7 de febrero
- El presupuesto federal se desbloquea hasta el 15 de enero
- Obama urge a las dos cámaras para que voten cuanto antes el acuerdo
Estados Unidos apura hasta el último minuto para resolver su futuro presupuestario. Un acuerdo in extremis, alcanzado esta tarde entre democratas y republicanos en el Senado evitará la suspensión de pagos en la primera economía del mundo y tambien pone fin al cierre parcial del gobierno. Las Bolsas han saludado el acuerdo que llega tras semanas de desencuentros. El presidente Barack Obama libra una cruzada con el ala más conservadora de los republicanos contra su reforma sanitaria. El Tea party exige su retirada y recortes en el gasto público para dar su visto bueno a la ampliación del endeudamiento. Este bloqueo del Tea Party no solo ha hecho patente las divisiones dentro del partido republicano. También ha puesto contra las cuerdas al líder republicano John Boehner al no respaldar el plan inicial que permitiría aumentar el techo de deuda hasta febrero. El Presidente de la Cámara de Representantes lleva semanas haciendo equilibrios para evitar el colapso financiero sin perder el apoyo de los republicanos situados mas a la derecha. El siguente paso es que se apruebe en la Cámara de Representantes. Si no se alcanza, los 30.000 millones de euros que tiene ahora el gobierno federal, serán insuficientes, en unos días, para pagar salarios, facturas o intereses. Lo que según los expertos tendría, unas consecuencias devastadoras en la economía mundial.
- El IBEX-35 marca nuevo máximo anual en 9.879 puntos, sube un 0,75%
- Fráncfort avanza un 0,5% y Londres repunta un 0,43%, París baja un 0,31%
El Senado de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcance el límite y poner fin así al cierre parcial de la Administración federal, según han informado fuentes legislativas. La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta mediados de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración -paralizada parcialmente desde el 1 de octubre- hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit. Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre. Esta propuesta todavía debe ser votada en la Cámara de Representantes.
Dicen los expertos que las repercusiones de una suspensión de pagos de Estados Unidos serían catastróficas, aunque no hay precedentes. Pero, precisamente por eso, todos coinciden en que no se llegará a esa situación.
En Estados Unidos cuenta atrás. Quedan menos de 24 horas para que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo y eviten una suspensión de pagos histórica. La pugna política comienza a poner nerviosos a los mercados. La facción del Tea Party sigue intentando torpedear la reforma sanitaria de Obama y utiliza como arma el techo de deuda y el cierre de la Administración federal.