Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las últimas revelaciones sobre el espionaje estadounidense, incluido el supuesto pinchazo del móvil de la canciller Merkel, han agitado la cumbre que arranca este jueves en Bruselas. Pero las expectativas de una respuesta contundente por parte de la UE son escasas.

El otro gran tema es la inmigración. Un asunto viejo. La primera cumbre dedicada a la cuestión se celebró en Tampere (Finlandia) en 1999. Pero el debate se inflama cada vez que las televisiones muestran una entrada masiva de inmigrantes o una tragedia de ciertas dimensiones como la última de Lampedusa (Italia).

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de crímenes de guerra por ataques llevados a cabo con aviones no tripulados. En un informe titulado "¿Seré yo el próximo?", documenta decenas de matanzas a civiles en el norte de Pakistán por el uso de los llamados drones.

Durante un discurso de Barack Obama sobre la reforma sanitaria, el presidente de los Estados Unidos ha interrumpido su discurso sobre sanidad para atender a una mujer embarazada y diabética que casi se desmaya. El mandatario evitó que Karmel Allison se desplomara mientras y llegó a sostenerla impidiendo su caída. "Estoy aquí, ya te tengo", dijo Obama, quien llevaba 20 minutos de discurso y, seguidamente, bromeó: "esto es lo que pasa cuando hablo demasiado". Allison, diagnosticada con diabetes a los nueve años fue invitada por la Casa Blanca para representar junto a otras personas a los estadounidenses que, como ella, no podían acceder a un seguro médico privado, antes de la reforma, por tener enfermedades crónicas.

Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados este lunes por Le Monde.

Ese número de interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con una media de tres millones diarias, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero, señala el periódico, que destaca el carácter "masivo" de este espionaje.

El gobierno francés ha reaccionado a estas revelaciones y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha citado al embajador de EE.UU. en París para exigir explicaciones.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, considera que la información de Le Monde sobre el espionaje de EE.UU. de comunicaciones provenientes de Francia contiene "revelaciones chocantes" que requieren "explicaciones", en una entrevista con la emisora Europe 1.

"Si un país amigo, si un país aliado, espía a Francia o a otro país europeo, es totalmente inaceptable", ha reiterado.

EEUU será en unos años el país con más hispanohablantes del mundo. Ahora, el Instituto Cervantes ha creado en la Universidad de Harvard, en Boston, un centro para estudiar cómo evoluciona el español en ese país y potenciarlo.