Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un Airbus 400 del Ejército del Aire ha despegado este domingo de la base aérea de Zaragoza con destino a Canadá para la repatriación de los tres supervivientes y los cuerpos de los nueve fallecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó el pasado martes en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan.

Tras siete horas y media de vuelo, está previsto que el avión llegue a Terranova sobre las 13.00 horas local y que regrese a España este lunes, al aeropuerto de Santiago de Compostela, en torno a las 18.00, según ha informado en la base de Zaragoza el teniente Espigares. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este lunes a Galicia para recibir el avión en el que viajan víctimas y supervivientes.

Estados Unidos insiste en que Rusia estaría utilizando el incremento de los enfrentamientos en el Donbás como pretexto para un ataque a gran escala. Ante esta situación, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional. La Casa Blanca insiste en que la invasión rusa puede producirse en cualquiuer momento. Esta afirmación de que Rusia se prepara para el ataque se basa en los informes elaborados por los Servicios de Inteligencia Estadounidenses.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

Ya están en tierra los tres únicos supervicientes y siete de los fallecidos del buque Villa de Pitanxo. Un barco los ha transportado este viernes hasta el puerto de San Juan de Terranova. Los cuerpos recuperados ya se han identificado. El Gobierno español fletará un avión para repatriar tanto a los tres supervivientes como a los fallecidos.

FOTO: El buque que transporta a los supervivientes llega a puerto. REUTERS/Greg Locke

La crisis de Ucrania será uno de los principales asuntos que se abordarán en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se inaguraba este viernes y marcará la agenda de este fin de semana. El mensaje de Múnich es claro: la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, le pide a Moscú que entable un "diálogo serio y empiece a dar pasos de desescalada". Entre los asistentes a esta conferencia de seguridad encontramos a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que ha insistido en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia. Harris ha hecho referencia al paquete de sanciones financieras y controles de exportación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aboga por trabajar por la independencia energética de Europa, para que no dependa tanto de Rusia.

InformaBeatriz Domínguez, corresponsal en Alemania

Sebastián, un viejo lobo de mar jubilado, nos cuenta la dureza de faenar en uno de los caladeros más peligrosos del mundo; en las mismas aguas gélidas que engulleron al Villa de Pitanxo. Estuvo más de tres décadas jugándose la vida como jefe de máquinas en distintos arrastreros.

Foto: Puerto de Terranova, Canadá (REUTERS/Greg Locke)

Si el objetivo del Kremlin es tener menos fuerzas de la OTAN en sus fronteras, está obteniendo lo contrario, ha dicho el secretario general de la Alianza. El canciller alemán propone tanta diplomacia como sea posible, pero sin caer en la inocencia. Según la presidenta de la Comisión Europea, los acontecimientos de estos días pueden cambiar todo el orden internacional. Von der Leyen cree que Rusia y China prefieren aplicar la ley del más fuerte, antes que el derecho. Por su parte, el Ministro de Exteriores de China, que ha intervenido por videoconferencia, ha dicho que hay que completar los acuerdos de Minsk, que prevén reconocer la autonomía de Donetsk y Lugansk.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, junto a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris (Sven Hoppe/POOL/AFP)

A las siete de la mañana en Canada, 11:30 hora española, atracaba en el puerto de San Juan de Terranova, el barco vigues Playa de Menduíña 2. A bordo, los tres unicos supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo. Son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y el ghanés Samuel Kwesi. Tambien, llegaban los cuerpos de siete de los fallecidos.

FOTO: El cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo es desembarcado en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá). EFE/Juio César Rivas.

Los supervivientes y otros siete fallecidos el martes en el naufragio del barco gallego 'Villa de Pitanxo' han llegado este sábado al puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Los otros dos cuerpos recuperados fueron trasladados el viernes a tierra. Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular, que tiene como objetivo para agilizar la repatriación de los supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados.