Poco más de un mes después de esas imágenes del asalto al capitolio, este martes comienza en Washington el juicio político contra el expresidente Donald Trump, por un delito de incitación a la insurrección. Es el segundo impeachment contra Trump y el cuarto a un presidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Quién es quién en el segundo 'impeachment' contra Trump
- El juicio político lo presidirá Patrick Leahy, el presidente 'pro tempore' del Senado
- Nueve demócratas, elegidos por Nancy Pelosi, ejercerán la acusación contra Trump
Las empresas de las máquinas de votación de Estados Unidos ponen demandas millonarias por difamación
Desde que Trump perdió las elecciones allá donde íbamos sus seguidores repetían con indignación un nombre, el de las máquinas de votación Dominion. Culpaban de robarles las elecciones de cambiar votos de Trump a Biden. En la misma noche del asalto al Capitolio, muchos insistían en que solo luchaban por la verdad. Los abogados de Trump llevaban semanas criticando esas máquinas en televisión, relacionándolas con fraudes masivos y con el venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013. Pero no presentaron ninguna prueba contra ellas en los tribunales. Ahora Dominion los denuncia por difamación. A Giuliani, abogado de Trump, le pide más de 1.000 millones de dólares. Otra empresa de tecnología electoral pide nada más y nada menos que 2.700 millones de dólares a la cadena conservadora Fox News y a varios presentadores. A uno acaban de cancelarle de golpe su programa, uno de los más vistos. Estos programas dispararon su audiencia mientras repetían las teorías de fraude electoral. Los seguidores de Trump, casi la mitad del país, se han refugiado en ellos. Ahora este portal reconoce que las acusaciones que publicó eran completamente falsas. Las demandas por difamación han entrado de lleno en la guerra contra la desinformación.
- El juicio político contra Trump comienza este martes en el Senado
- La defensa del expresidente asegura que el proceso es "anticonstitucional"
El expresidente Donald Trump se enfrenta a su segundo juicio político, acusado de incitar a una insurrección. El 'impeachment' comienza en el Senado el martes 9 de febrero (18:00 GMT) rodeado de dudas sobre cómo se desarrollará y el alcance que puede tener. Qué tiene de insólito este juicio político, si puede o no alcanzar un veredicto de culpabilidad y lo que podría suponer para Donald Trump y para el partido republicano, son algunas de las claves que desgranamos en este vídeo. Este será el segundo 'impeachment' contra Trump, el primer presidente del país en ser sometido a dos procesos de este tipo y quien salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo del ahora presidente estadounidense Joe Biden, por supuesta corrupción.
Un español, el barcelonés Xavi Schelling, es el principal responsable de procesar todos los datos físicos, médicos, y estadísticos sobre los jugadores de los San Antonio Spurs, una de las grandes franquicias de la NBA. Xavi dirige el departamento de ciencias aplicadas al deporte en el equipo de Texas.
La quincuagésima edición de la Super Bowl pasará a la historia. Sin haberse jugado aún, la afirmación no es errónea, puesto que la gran final de la liga estadounidense de fútbol americano (NFL) ya reúne en la previa datos que la convierten en histórica, empezando porque se disputará en mitad de la tercera ola de la pandemia de la COVID-19.
The Weekend será la estrella del medio tiempo en la Super Bowl 2021. Además, repasamos las marcas que este año no se anunciarán, como Budweiser, y a qué se ha destinado ese dinero. Pero también recordamos tradiciones como la Puppy Bowl, la final entre perros previa al partido. Un ránking de Antía André.
En Estados Unidos se celebra este domingo la Super Bowl. El evento deportivo más importante del año también será el primero con público en las gradas desde el inicio de la pandemia en este país, con 25.000 personas. Pero más allá del estadio, preocupan las consecuencias de las reuniones privadas de millones de estadounidenses para ver el partido. El epidemiólogo Anthony Fauci ha pedido prudencia. Informa Fran Sevilla.
- Biden: "¿Qué impacto tiene en absoluto, aparte del hecho de que podría irse de la lengua y decir algo?"
- Los expresidentes tienen acceso a informes de inteligencia, pero la Casa Blanca tiene la última palabra
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiere que Donald Trump siga recibiendo informes de inteligencia, como es tradición con los exmandatarios. No hay ninguna necesidad de que tenga acceso, ha dicho Biden, por su comportamiento errático y porque teme que se le pueda escapar algo. Así lo ha afirmado en el avance de su primera entrevista en televisión como presidente de los Estados Unidos. Un inicio de mandato, el de Biden, marcado por la urgencia de establecer un antes y un después a la era Trump.
FOTO: Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. REUTERS/Kevin Lamarque
- Unos 25.000 espectadores se congregarán en el estadio Raymond James de Tampa, en plena tercera ola de casos de coronavirus
- The Weeknd será el encargado de actuar en el descanso; Jazmine Sullivan y Eric Church cantarán el himno estadounidense
- El proyecto de ley debe ser desarrollado y redactado en detalle por varios comités del Congreso
- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, espera que la aprobación definitiva pueda darse en dos semanas
"América ha vuelto" es el resumen que ha hecho Joe Biden sobre el cambio radical en la política exterior de Estados Unidos. Washington dejará de apoyar la guerra en Yemen, vigilará de cerca a Rusia y mantendrá en Alemania las tropas que Trump quería retirar.
Biden suspende la retirada de tropas de Alemania y cesa su apoyo a la ofensiva en Yemen
- El presidente estadounidense ha pronunciado un discurso agresivo frente a Rusia y China
- Biden ha anunciado que aumentará la cuota de refugiados que acoge EE.UU., un giro de 180 grados a la política de Trump
Biden retira su apoyo a la guerra de Arabia Saudí en Yemen
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves una suspensión de la retirada de las tropas de su país de Alemania y el cese del apoyo a la ofensiva liderada por Arabia Saudí en el Yemen, dentro las medidas que está adoptando para revocar las políticas de su antecesor, Donald Trump.
Ahora le tocaba el turno a la política exterior y para ello Biden se trasladó al Departamento de Estado para dar un discurso en el que esbozó las que serán las líneas maestras de su gestión.
En lo que viene siendo la tónica de sus intervenciones desde que fue investido el pasado 20 de enero, el mandatario demócrata anunció una vuelta de EE.UU. a su política exterior tradicional, es decir, a la colaboración con sus aliados de toda la vida, y a los organismos y tratados internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo del Clima de París, de los que Trump había retirado al país.
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO
La votación contra la congresista de QAnon profundiza la crisis de identidad del Partido Republicano
- Once parlamentarios republicanos han votado junto a los demócratas para expulsar a Marjorie Taylor Greene de dos comisiones
- La congresista, ferviente defensora de Trump, había defendido varias teorías de la conspiración
Cristina Manzano, directora de Esglobal, y Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), han sostenido que “pronosticar cualquier cosa es un peligro, sobre todo a corto plazo” en relación a posibles desequilibrios geopolíticos por la pandemia de coronavirus.
Núñez ha considerado que la pandemia es un “catalizador” y que no hay muchas “cabezas pensantes con capacidad de decisión” que imaginen un mundo distinto.
“La pandemia ha acelerado e intensificado tendencias, cuando empezó la pandemia, la tensión ya era flagrante entre China y EEUU y el virus la acrecentó”, ha explicado Manzano, que ha añadido que China ha seguido aumentado su influencia donde ya estaba presente, pero tampoco está interesada en desmantelar el orden mundial porque es el que le ha servido "para estar donde está". También, respecto a la brújula europea han indicado que “nadie va a esperar por la Unión” y que, “al ritmo al que toma decisiones”, la carrera habrá acabado "sin llegar a la meta”.
En Estados Unidos, el presidente Biden ha creado un grupo de trabajo para reunificar las familias que la política antimigratoria de Trump separó. Las organizaciones de migrantes piden, además, una investigación en el Congreso. Cientos de niños siguen más de tres años después en suelo estadounidense sin ver a sus padres y madres. En total, la Administración de Trump separó a unos 5.500 menores entre 2017 y 2018. Foto: JOHN MOORE / GETTY IMAGES / AFP
En la madrugada del domingo al lunes se celebra el mayuor evento deportivo de Estados Unidos, la final de la Super Bowl. El periodista Rafa Cervera resume en El Vestuario qué podemos esperar del partido: “El favorito claro es Kansas City” pero “dicen que jamás se puede apostar contra Tom Brady”.