Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha multiplicado los gestos y acciones en su primer día en la Casa Blanca para marcar las diferencias con su antecesor, Donald Trump. Biden no ha perdido el tiempo y en su primer día ha intentado deshacer, a golpe de decreto, varias de las medidas de Trump. Y también ha hecho cambios simbólicos en el Despacho Oval. Ha recuperado el busto del sindicalista hispano César Chávez, y los retratos de Martin Luther King y Rosa Parks.

También la vicepresidenta, Kamala Harris, que eligió para su protección durante la ceremonia de investidura al policía que se enfrentó a los asaltantes del Capitolio. Incluso la nueva jefa de prensa se ha presentado mostrando su respeto hacia la labor de los informadores.

Foto:REUTERS/Tom Brenner

Las palabras del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han llegado hasta la ciudad mexicana de Tapachula, donde migrantes afrianos, centroamericanos o haitianos buscan conseguir los papeles para moverse por México y dinero para llegar hasta EE.UU. Los migrantes aprecian el cambio de discurso de Biden. "No hay ni blancos ni negros", afirma el haitiano Michael Elisé.

FOTO: REUTERS/Carlos Jasso

Los medios se refieren al Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el más diverso de la historia del país. "Este gabinete será el más representativo de cualquier gabinete en la historia de Estados Unidos", afirmó en diciembre el 46º mandatario estadounidense, recalcando que su Administración será la que cuente con más afroamericanos y más mujeres.

Biden ha cumplido su palabra y entre los principales personalidades de su Gobierno habrá varias mujeres y miembros de minorías raciales, comenzando con la vicepresidenta, Kamala Harris. De esta forma marca una profunda diferencia con el primer gabinete de su antecesor.

Drew Angerer/Getty Images/AFP

Si hay alguien que destacó en el programa de actos de la toma de posesión de Joe Biden, esa fue sin duda Amanda Gorman. Ha sido la poetisa más joven de la historia en un acto similar. A sus 22 años lleva en su mirada la diversidad de su ciudad, Los Ángeles, donde vive rodeada de colores, lenguas y formas de pensar. Es graduada Cum Laude en Sociología por la Universidad de Harvard. Leyó su poema "The hill we climb" (La colina que escalamos), la colina de los desafíos de EE.UU. y la colina del capitolio que escaló la turba el 6 de enero. "Siempre hay luz si somos suficientemente valientes para verla, para ser esa luz", dice el texto.

Joe Biden se ha convertido ya en el 46 Presidente de los EE.UU. Su toma de posesión ha tenido grandes diferencias con la de su antecesor, Donald Trump. Su ausencia ha sido una de ellas. No se ha visto la imagen de los dos presidentes juntos llegando al Capitolio, ni la habitual despedida una vez terminada la ceremonia. La pandemia nos ha dejado la imagen de una ceremonia con mascarilla, sin apenas invitados y con cientos de miles de banderas de EE.UU. en vez de público en el Mall de Washington. En la ceremonia de Biden, Lady Gaga ha interpretado el himno nacional al que en 2017 puso voz una joven y desconocida soprano, Jackie Evancho.

Profundizamos en la personalidad de Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. con la periodista y escritora, María Ramírez. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha recordado que tradicionalmente la única misión que tiene un vicepresidente es la de estar preparado por si le pasa algo al presidente pero entiende que en el caso de Harris no va a ser así porque Biden quiere darle protagonismo. Kamala, explica, no ha hecho ningún esfuerzo por disimular su fuerte carácter, en este sentido nos recuerda su pasado como fiscal. "No es extremista, es centrista, acostumbrada a negociar" y aunque el país está dividido hay mucha gente que quiere pasar página.

  • Desde la Unión Europea al papa, los líderes internacionales celebran la investidura del nuevo presidente de EE.UU.
  • Irán o Venezuela acogen con cautela la llegada al poder de Biden y piden rectificar las políticas de Trump

Nuevo formato entre la crónica y la charla periodística. José Antonio Guardiola, director del programa, dialoga con Carlos Franganillo y Anna Bosch, sobre la transición de poder más inaudita que ha vivido Estados Unidos en su historia reciente. Del presidente número 45, Donald Trump, al 46, el demócrata Joe Biden.

El coloquio sobre la transición presidencial de Estados Unidos, se desarrolla también a través de las crónicas y las entrevistas de las corresponsales Cristina Olea desde Washington y Sara Rancaño desde Nueva York.

Cristina Olea entrevista en la misma Casa Blanca al corresponsal de la agencia Associated Press, Philip Crowther, y a Juan Verde, antiguo asesor del presidente Barack Obama.

Sara Rancaño recorre las calles de la Gran Manzana con Eduardo Lago, escritor, traductor y exdirector del Instituto Cervantes en Nueva York, y el empresario Alberto Villate.

También participa desde Los Ángeles el corresponsal de la agencia EFE Álex Segura.

En el día de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, en 24 horas de RNE analizamos desde Washington con Marc Sala y nuestros corresponsales los retos a los que se enfrenta laadministración Biden-Harris en el plano internacional. Conectamos con Bruselas (María Carou), Londres (Sara Alonso), Berlín (Gabriel Herrero) y Jerusalén (Cristina Sánchez). "Tras cuatros largos años, Europa tiene a un amigo en la Casa Blanca", ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Repasamos las reacciones políticas internacionales tras la toma de posesión de Biden. También analizamos con Víctor Paredes el panorama al que se enfrentan los Estados Unidos en sus relaciones con países como Rusia, algunos países latinoamericanos o su choque con China.

En el informativo 24 horas hablamos conJuan Verde, exasesor del presidente Barack Obama. Analizamos la toma de posesión como presidente de los Estados Unidos del demócrataJoe Biden. ¿Es posible el objetivo que se plantea Biden de reconciliar un país dividido? "Es posible, pero va a ser muy difícil. Es un reto histórico. Pero si hay una persona en Estados Unidos que puede llevar a cabo la reconciliación es Biden. Es el hombre correcto en el momento correcto", ha dicho Verde en RNE. "El mensaje de Biden ha sido el de gobernar para todos, no solo los que le han votado", ha comentado. Según Juan Verde, la estrategia de Biden es crear un frente común basado en prioridades como frenar la crisis sanitaria o la recuperación económica. "Durante los próximos dos años tenemos mayoría en el Congreso y en el Senado. Eso deja a los republicanos sin muchas alternativas. Es el momento en el que el presidente puede mostrar el camino para que republicanos y demócratas trabajen de forma conjunta", ha explicado el exasesor político. Si Biden no consigue en los próximos cuatro años retomar la senda de la unidad, Juan Verde cree que se podría estar a las puertas de una guerra civil en Estados Unidos: "Estaríamos ante el principio del fin. Puedes llamarme alarmista si quieres. Solo hay que ver lo que ocurrió el pasado 6 de enero". Sobre el papel de la vicepresidenta Kamala Harris, Verde lo tiene claro: "Esta es la vicepresidencia, históricamente hablando, más activa y menos de carácter simbólico, que hemos vivido en los últimos 100 años".

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha analizado en el programa especial de 'La Noche en 24 Horas' dedicado a la investidura de Joe Biden el cambio en la Casa Blanca con la llegada del 46 presidente de Estados Unidos. González Laya ha considerado que el mensaje que ha dado en su discurso de investidura en el que ha llamado a la unidad era lo que necesitaba Estados Unidos y el resto del mundo. "El mensaje que tenía que dar Biden: unidad, unidad, unidad, lo ha dado (...) es exactamente el mensaje que necesitaba escuchar EE.UU. y probablemente el resto del mundo porque también tenemos en mayor o menor medida problemas similares", ha considerado la titular de Exteriores. Y es que a su parecer, el problema que tiene la democracia americana en estos momentos es un problema de división, de deferencia y de separación.

Trump ha dejado este miércoles la Casa Blanca en la que ha pasado las dos semanas más silencioso y ausente de todo su mandato. Lo han vetado en las principales redes sociales después del ataque al Capitolio y ha acabado privado de su principal arma de ataque durante cuatro años: tuitear.

Eso no le ha impedido dejar a su sucesor una herencia sembrada de minas, con medidas como permitir la entrada de viajeros europeos y brasileños ahora que Estados Unidos atraviesa lo peor de la pandemia, con más de 400.000 muertos.