Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha retirado este miércoles que el todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no fue el responsable del asalto al Capitolio, pues, a su juicio, "no alentó" nada. Además, ha considerado que sigue siendo merecedor del Nobel de la Paz, porque "es el primer presidente desde 1980 que no ha llevado a los estadounidenses a una guerra".

En una entrevista en La Hora de la 1, Olona ha señalado que el discurso de Trump previo al asalto del Capitolio "se manipuló" y ha insistido en que Vox no le considera "responsable" de dicha acción. "Trump siempre habló de una manifestación pacífica", ha subrayado.

Por otro lado, ha criticado también el "caos" y la "incertidumbre jurídica" en torno a las elecciones catalanas, al tiempo que ha defendido que la situación que se está viviendo en torno al aplazamiento es "absolutamente ilegal".

Según Olona, la fecha del 14 de febrero debe "mantenerse" y ha criticado al Govern por aplazar los comicios respondiendo a "motivaciones políticas y no sanitarias".

La dirigente de Vox ha comparado la situación en Cataluña con la de Castilla y León donde, a su juicio, se está viviendo una "situación de rebeldía constitucional" por parte de la Junta, dirigida por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. Olona se ha referido así al adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, fuera de lo permitido por el real decreto del estado de alarma.

Biden tiene por delante muchos retos en el ámbito de la política internacional. El primero es China que cada vez expande más su influencia por todo el mundo. El nuevo inquilino de la Casa Blanca ya ha dicho que no ve ese país como una amenaza pero sí como un desafío económico y comercial. El segundo gran reto es Rusia: el entorno de Biden ya ha pedido la liberación del líder opositor, Navalni, después de calificar a ese país como el mayor enemigo de Estados Unidos. El tercer punto es Oriente Medio e Israel. Biden se ha mostrado siempre contrario a los asentamientos judíos. El cuarto gran tema es Irán donde le preocupa el crimen organizado y la proliferación nuclear, también Latinoamérica. El último punto es el Sáhara Occidental donde podría impulsar el solicitado referéndum.

Stan Veuger, profesor de Economía del American Enterprise Institute, nos atiende desde Washington, una ciudad totalmente blindada para evitar incidentes en la toma de posesión de Biden. Veuger cree que los cuatro años de mandato de Trump “han sido un desastre desde el punto de vista de salud de la democracia estadounidense” y apuesta por una vuelta a la normalidad con la llegada de Biden. “No vamos a tener que esperar decisiones radicales comunicadas a través de Twitter. Habrá procesos normales y medidas razonables”. Veuger considera, de todas formas, que con la salida de Trump “los problemas de conexión con la realidad” del Partido Republicano no van a desaparecer.

Últimas horas de Donald Trump en la Casa Blanca y todo listo en Washington para la toma de posesión de Joe Biden. Una ciudad tomada por la Guardia Nacional y con sus calles desiertas. En una de ellas, cercana al Capitolio, está el director del informativo 24 horas de Radio Nacional, Marc Sala.

Nuestro enviado especial, Fernando Martínez, sigue recorriendo todo el perímetro de seguridad amplísimo que rodea la Casa Blanca y el Capitolio, y Fran Sevilla, corresponsal, nos recuerda que Trump será presidente hasta las 18:00h, hora española. Hasta entonces, pendientes de los indultos y de un posible mensaje de despedida. 

En esta 'mesa del mundo' de 24 horas, también hemos hablado con Adolfo Franco, analista político y experto en todo lo que tiene que ver con el Partido Republicano: "Esta seguridad y presencia militar en la ciudad no tiene precedentes en la historia de EE.UU", explica sobre la seguridad en Washington. En relación al futuro, cree que el establishment del Partido Republicano "quiere restablecer los valores del partido más convencionales", ha señalado.

La jura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos no tendrá público por primera en la historia del país. La culpa, una vez más, del coronavirus. Para llenar ese vacío se han plantado casi 200.000 banderas en el National Mall, la explanada que hay frente al Capitolio donde se celebrará una ceremonia sin desfiles ni pompa y con un enorme despliegue militar y policial tras el reciente asalto al Capitolio.

A pocas horas de abandonar la Casa Blanca, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha dirigido un mensaje de despedida a la nación en el que ha pedido a los estadounidenses que se protejan frente al coronavirus. Además, ha defendido elegir siempre "el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y los demás antes que a uno mismo". Y ha expresado su gratitud por poder servir a su país en el que ha sido, ha asegurado, el mayor honor de su vida.

En Washington ya se ha desplegado un enorme dispositivo de seguridad para que la ceremonia de investidura de Joe Biden sea tranquila, después del asalto al Capitolio el pasado 6 de noviembre. Mientras, Donald Trump apura sus últimas horas en la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos aislado y sin agenda oficial, aunque prepara decenas de indultos. Trump romperá con la tradición y no asistirá este miércoles a la toma de posesión de Biden.

FOTO: REUTERS/Callaghan O'Hare

La mayoría de los migrantes hondureñossiguen bloqueados en Guatemala después de que las autoridades del país paralizaran su avance por medio de la fuerza. Muchos hondureños han intentado cruzar a través del río, sin embargo, la mayoría sigue a 2.000 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Los migrantes tratan de llegar al país norteamericano coincidiendo con la investidura de Joe Biden. Los latinoamericanos esperan que el nuevo presidente de los Estados Unidos aplique una política más permisiva en la frontera que el anterior presidente, Donald Trump. Foto: Esteban Biba / EFE.

Estados Unidos pasará este miércoles de tener como presidente a un magnate de Nueva York a un político de clase trabajadora nacido en Scranton, una pequeña ciudad de Pensilvania.  Joe Biden tuvo que marcharse de la ciudad a los diez años después de que su padre perdiera el trabajo. Ahora, Scranton reconstruye la historia del futuro presidente estadounidense.

Joe Biden tomará posesión como 46º presidente de EE.UU.  el próximo 20 de enero. La inauguración del mandato presidencial se desarrolla habitualmente entre fastos y tradiciones, con toda la solemnidad de una coronación republicana.

Sin embargo, este año, como tantas otras cosas, será una ceremonia atípica, condicionada por los sucesos del final de la legislatura de Donald Trump (el asalto al Capitolio y el segundo impeachment), por la polarización política en las calles y por el coronavirus.

Foto: Patrick Semansky / POOL / AFP