- Mientras, la Iglesia Católica, descalificado como mediador de un diálogo por el Ejecutivo, ha recibido apoyo interno y externo
Cataleya, una de las manifestantes de Masaya, relata a TVE como su novio, que también participaba en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, recibió un disparo en el sitio de la localidad por las fuerzas gubernamentales.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha acusado a los obispos de "golpistas" y de apoyar una "conspiración" para derrocarle. "Hemos enfrentado una conspiración armada y financiada por fuerzas internas que todos conocemos y por fuerzas externas que totalmente identificamos", ha señalado durante las celebraciones por el aniversario de la revolución sandinista, con menor seguimiento este año por la crisis desatada en el país desde abril, en la que han muerto más de 370 personas.
Daniel Ortega carga contra la Iglesia católica, desafía a la OEA y llama a la autodefensa en Nicaragua
- El presidente nicaragüense ha acusado de "golpistas" a la Conferencia Episcopal del país
- Lo ha hecho en un acto en conmemoración de los 39 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza
Justo cuando se cumplen tres meses desde el inicio de las protestas contra el Gobierno, el presidente Daniel Ortega ha sufrido una importante derrota diplomática.
La Organización de Estados Americanos ha aprobado, por 21 a favor y 13 en contra, la condena a la violencia impulsada por el régimen del presidente Daniel Ortega por la "represión" ejercida contra los ciudadanos en Nicaragua y ha instado al presidente a adelantar las elecciones. Estados Unidos ha apoyado la moción al condenar la actuación de las fuerzas paralimitares durante la crisis que, en los últimos tres meses, se ha cobrado más de 370 vidas. Entretanto, las fuerzas policiales celebraban la toma de Masaya, el último bastión rebelde que se oponía a Ortega.
Las llamadas fuerzas combinadas sitiaron y asaltaron la localidad tan solo dos días antes del aniversario de la revolución sandinista, lo que brinda al presidente Daniel Ortega la ocasión de demostrar su control sobre el país, pese a que la violencia se mantiene.
La Organización de Estados Americanos insta a Ortega a adelantar las elecciones de Nicaragua a marzo de 2019
- La asociación hace suya la propuesta de la Iglesia Católica, que media entre el Gobierno y la oposición del país
- Las protestas contra el presidente, que duran ya más de tres meses, se han cobrado la vida de más de 350 personas
El Gobierno de Nicaragua ha tomado el control de Masaya, el último bastión de la oposición, tras un asalto armado que se ha prolongado durante más de siete horas, con al menos cuatro fallecidos, aunque pueden ser más. La Unión Europea y Estados Unidos piden un alto el fuego a Daniel Ortega.
El Gobierno de Nicaragua toma el control del feudo opositor de Masaya tras siete horas de bombardeo
- Las fuerzas gubernamentales y los civiles armados que les apoyan han aislado la ciudad, cercana a Managua
- Los opositores denuncian el cerco, en el que ha habido, al menos, tres muertos, según los activistas
Decidido a acabar con las protestas de la oposición, el Gobierno de Nicaragua, uno de los principales focos de las movilizaciones, y ha lanzado una ofensiva contra la comunidad indígena de Monimbó, al sur de esa localidad, una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega.
La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han vuelto a reclamar al Gobierno de Daniel Ortega que detenga la violencia, pero las fuerzas gubernamentales y los paramilitares continúan con la 'Operación Limpieza' contra los opositores.
- António Guterres ha calificado de "inaceptable" la cantidad de muertos y el uso de la fuerza en Nicaragua
- Josep Borrell ha asegurado en Bruselas que en Nicaragua "la situación va de mal en peor"
El objetivo es acabar con las barricadas levantadas por los insurgentes, en lo que llaman 'Operación Limpieza'. Las organizaciones de derechos humanos denuncian detenciones ilegales, mientras siguen registrándose víctimas mortales por los enfrentamientos.
Nicaragua se hunde en una espiral de violencia que nadie parece capaz de atajar con la oposición y el gobierno de los Ortega cada vez más enfrentados.
Entrevistamos al catedrático de la Universidad de Salamanca y experto en Latinoamérica Manuel Alcántara sobre la batalla judicial en Brasil por la excarecelación de Lula da Silva que, a tres meses de las elecciones, lidera todas las encuestas. Hablamos también de la crisis que ha hundido a Nicaragua en una espiral de violencia a la que nadie parece ver fin.
- En el barrio Camilo Ortega, los enfrentamientos han dejado seis víctimas, cuatro de ellos policías antimotines
- Otras cuatro personas murieron en los municipios de Diriá y Catarina
Es un primer balance de la ofensiva que llevan a cabo fuerzas policiales del gobierno nicaraguense con la ayuda de paramilitares.
- Se habían refugiado junto a periodistas y sacerdotes para escapar de la represión de policías y paramilitares
- La crisis sociopolítica que atraviesa el país deja más de 350 muertos desde el pasado 18 de abril
Dos de ellos ha muerto por disparos, lo que se suma a otros dos fallecidos durante la jornada de huelga general del viernes.