Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal no da tregua y afecta especialmente al norte peninsular, con zonas donde se acumulan hasta 50 centímetros de espesor. En País vasco,hay aviso naranja hasta las 12 del mediodía del jueves por nevadas que podrían alcanzar el nivel del mar. En Cantabria nieva por encima de los 100 metros, el 112 ha atendido por la tarde 150 incidencias y se prevén problemas para las carreteras esta noche. En la red secundaria hay cinco puertos cerrados y prácticamente en todos se necesitan cadena. En Asturias, la red ferroviaria entre Asturias y León se ha visto interrumpida por tercer día y el puerto de Pajares permanece cerrado para vehículos pesados. Además, todavía hay 250 asturianos sin electricidad en la zona occidental. Uno de los más afectados es Somiedo, donde se han acumulado hasta 2 metros de nieve. En Lugo, la situación mejora pero la DGT recomienda precaución por el hielo. En total, las clases han sido suspendidas en la península para 10.000 niños. La alerta se mantiene también en Cataluña ante el riesgo de temperaturas bajas y aludes, y en Canarias, donde hay aviso por fenómenos costeros.

Las nevadas que se registran este miércoles en la mitad norte peninsular complican aún el tráfico en más de 2.000 kilómetros de carreteras de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, casi todas de la red secundaria, y en algunos municipios gallegos la nieve alcanza un espesor de más de medio metro. Unas 300 vías permanecen con restricciones de circulación por nieve, hielo o pavimento deslizante, 64 cortadas y en 95 es obligatorio el uso de cadenas, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que destaca que lo peor de la red secundaria sigue en el norte, Pirineo y valle del Ebro.

El temporal de nieve y frío de los últimos días continúa este miércoles. 17 provincias están en alerta naranja o riesgo importante por fenómenos costeros, nevadas, temperaturas mínimas o viento. Asimismo, 41 provincias del territorio español registran alerta amarilla o riesgo por tormentas, aludes y los fenómenos climatológicos mencionados anteriormente.

El temporal de nieve ha vuelto este martes a dejar un día más sin colegio a miles de alumnos de varias provinciasha interrumpido el tráfico ferroviario en varias líneas del norte del país y ha dejado sin luz a miles de asturianos. Según los últimos datos facilitados por la DGT, la situación mejora en toda España, aunque lo peor persiste en la zona norte, valle del Ebro y Pirineos, con una decena de puertos de montaña cortados todavía en Asturias. Más de 20.000 escolares de Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana no han podido llegar a los centros educativos este martes.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo nevadas en cotas relativamente bajas en gran parte de la Península y posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, zonas del centro y noreste y litoral catalán. En la Península, Estrecho y Baleares, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que se irán desplazando durante el día desde la vertiente atlántica hacia el mediterráneo y noreste. Se espera que las lluvias sean localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia y Cantábrico, zonas del norte y este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y litoral sur de Cataluña, y con ocasionales tormentas y granizo en puntos del litoral. En Canarias el cielo estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, y con intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve se situará en torno a 400/800 m. en el norte y noroeste de la Península, y de unos 600/800 m. en Pirineos y sureste. En Baleares, en torno a los 1.200 m. Las Temperaturas diurnas estarán en descenso en general, excepto en Pirineos, Baleares, y Canarias, donde habrá pocos cambios o en ascenso. Las nocturnas en ascenso en el sur y centro de la Península, noreste peninsular, y Baleares. Heladas en zonas de montaña, meseta Norte e interior sudeste, que serán fuertes en Pirineos. Los vientos serán de componente norte en la Península, siendo del oeste en el Estrecho y Alborán y de componentes este y sur en el mediterráneo, y fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, litoral de Galicia, y litoral de Alborán.

Asturias ha amanecido este viernes con una importante nevada que ha caído también en otras ciudades de Cantabria y Pais Vasco. El hielo es especialmente peligroso en las aceras y carreteras. El temporal deja grandes nevadas en todo el norte de la península donde sigue restringido el tráfico en medio centenar de carreteras y puertos.

Las carreteras recuperan poco a poco la normalidad después de las intensas nevadas caídas en las últimas horas. Castilla Léon, Cantabria y Asturias han sido las comunidades con más problemas durante la madrugada. Desde la DGT nos recuerdan que hay que circular con precaución y que si se viaja, se haga equipado con cadenas.

Hay restricciones para el tráfico de camiones en varias carreteras. Entre ellas, la Nacional 1. Tráfico ha cortado la vía esta madrugada por un accidente en el que había implicados varios vehículos pesados. También se ha cortado la AP-6, que ha sufrido cortes, entre Madrid y Segovia, a causa de las placas de hielo, y la AP-61.

Más de un centenar de carreteras españolas han resultado afectadas por la nieve o el hielo, la mayoría de ellas vías secundarias en Asturias, León y Teruel, aunque el uso de cadenas o neumáticos de invierno era obligatorio para los coches en tres puertos de la red principal: Pajares (N-630 en Asturias y León), San Glorio (N-621 en Cantabria) y Pontón (N-625 en León).

Un total de 38 provincias estará este viernes en alerta por fuertes vientos, fenómenos costeros o nevadas, que irán acompañados por un descenso generalizado de las temperaturas, según prevé la AEMET. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda extremar la precaución y consultar el estado de las carreteras antes de viajar, ya varias de la zona norte se verán afectadas, entre ellas la AP-61, entre San Rafael y Segovia, que dejó el día de Reyes a decenas de personas atrapadas por el colapso de la nieve. Las nevadas afectarán a Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Alava, Navarra, La Rioja, a todas las provincias de Castilla y León menos a Valladolid y Salamanca, a Huesca, Teruel, Castellón, Guadalajara, Albacete, Jaén, Barcelona, Gerona y Lérida.

El Ministerio de Fomento ha abierto dos expedientes sancionadores a Iberpistas (Abertis), sociedad concesionaria de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, por incumplir su contrato y no respetar las exigencias legales durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que las conductas a las que se refieren los dos expedientes sancionadores se consideran "graves". Abertis ya ha dicho que presentará alegaciones.
 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla y León ante la previsión de nevadas en todas las provincias de la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nevadas para el sábado que pueden afectar a las carreteras de la mitad norte e interior de la península con importante riesgo en las provincias de León y Palencia. También hay riesgo de nevadas en la Sierra de Madrid, así como en la montaña de Ourense y a la zona de Valdeorras (Ourense).