Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viento y la nieve mantienen a 23 provincias en aviso por mal tiempo, que se nota especialmente en el noroeste de la península, donde la nieve ha obligado a cerrar varios puertos de montaña y las estaciones de esquí del Pirineo. Parte de las provincias de Huesca y de Lleida se encuentran en alerta roja, por riesgo extremo de nevadas, viento, aludes y frío, que pueden provocar que las temperaturas caigan hasta los 20 grados bajo cero en algunos puntos del Pirineo.

Una ola de frío ha congelado media Europa con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero.

La temperatura mínima, 11 grados bajo cero, se ha registrado en Cuéllar, Segovia y 8 bajo cero han tenido en Vitoria. Nueve comunidades han estado en aviso amarillo y el frío sigue.
 

En Europa al menos 24 personas han muerto debido a las bajas temperaturas registradas en los países del Este y el sur. En Polonia han fallecido 12 indigentes, y en Italia otros ocho que vívían en la calle. En Chequia han perdido la vida otras dos personas y en Bulgaria dos emigrantes iraquíes. Gran parte del continente sufre las inclemencias de una ola de frío polar.

Las estaciones de esquí, como la de Astún en Jaca, acumulan más de 10 centímetros. Sigue la alerta amarilla por nevadas entre los 700 y los 900 metros. Primeros carámbanos, primeras fotos y primeros muñecos de la temporada.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes cotas de nieve bastante bajas en el nordeste peninsular y zonas del interior oriental, mientras que en el resto del país, el tiempo será más estable, con cielos en general despejados y temperaturas muy bajas por la mañana y cálidas por la tarde. Se esperan heladas en el interior de las mitades norte y este de la Península. Hay avisos por nevada en el nordeste peninsular. La nieve podría caer en cotas de sólo 400 metros en el nordeste peninsular, salvo en la Comunidad Valenciana, donde se esperan lluvias.

Olas de hasta nueve metros en Cantabria y paseos marítimos acordonados. Son las consecuencias del temporal de lluvia y viento que ha entrado por el norte de la península y que también ha dejado algo de nieve. Dos puertos están cerrados y en 35 son necesarias las cadenas.
 

En Castellón buscan a tres senderistas perdidos por el temporal de nieve en la zona de Morella. Hay puertos de montaña cerrados al tráfico y carreteras intransitables en el centro y en el norte, y peligro de aludes en el Pirineo. La intensa lluvia y el deshielo han desbordado ríos en Álava.